¿Qué es un webhook y cómo usarlo?

Foto del avatar Pablo Díaz · 09 Ene, 2020 · Marketing Online · 2 min

¿Qué es un webhook y cómo usarlo?

Los webhooks están entre ese conjunto de herramientas que debes conocer y utilizar si quieres que tus campañas de marketing sean todavía más eficaces.

Lo cierto es que es una tecnología que se aplica más allá de la publicidad, pero da muy buenos resultados en este campo. Vamos a verlo más en detalle.

Webhook, ¿qué es?

Sin entrar de lleno en términos complejos y técnicos, podemos decir que se trata de un sistema de sincronización e intercambio de datos entre aplicaciones y que funciona además en tiempo real.

Se sigue el esquema “si pasa X, entonces hay que realizar la acción Y”. Lo vas a ver mejor con un ejemplo real.

Imagina que vas al supermercado y pagas una compra con tarjeta de crédito. Seguramente a continuación recibas un mensaje en tu móvil avisándote de que se ha efectuado una compra por cierto importe en un determinado establecimiento.

Esto ocurre porque hay una serie de webhooks establecidos por el banco, en virtud de los cuales, cada vez que se realiza una compra con tarjeta se activa el envío de un SMS con información sobre el gasto realizado.

¿Para qué sirve un webhook?

Tal y como acabamos de ver, ayuda a obtener información sobre determinadas acciones en tiempo real.

Esto, aplicado al campo del marketing online, es realmente práctico y ayuda a manejar toda la información disponible de forma más sencilla.

Si haces una campaña de emailing el webhook te va a proporcionar toda la información que necesitas para poder analizar los resultados. Podrás saber cuántos de los emails enviados han llegado realmente a sus destinatarios, los que han acabado en la carpeta de spam, los que han sido abiertos, los que han llevado visitas a tu web, etc.

¿Cómo usar webhooks?

Los proveedores de servicios de envío masivo de emails como Acumbamail hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestros usuarios puedan tener disponible la información que necesitan sin necesidad de complicarse la vida ni de tener conocimientos técnicos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En nuestro caso puedes hacerlo desde la pestaña “Webhook que vas a encontrar en cualquiera de tus listas de correo. Una vez que lo hayas activado recibirás las notificaciones. Por supuesto, para no tener demasiada información ni tener que preocuparte de datos que realmente no necesitas, puedes elegir qué notificaciones quieres recibir y cuáles no.

Tú decides si quieres recibir información sobre:

  • Altas de nuevos suscriptores.
  • Bajas de suscriptores de tu lista de correo.
  • Suscriptores cuyo email haya dejado de existir o que no estén recibiendo tus correos de forma habitual.
  • Suscriptores que han marcado tus correos como spam.
  • Aperturas de los correos enviados.
  • Clics en el cuerpo del mensaje.

Toda esta información te ayudará a saber si tus campañas de email marketing están teniendo éxito y gracias a ella podrás hacer algunos ajustes para conseguir que la tasa de apertura y de clics en el contenido siga subiendo.

Así que, aunque en realidad los webhooks sean algo técnico, configurarlos resulta muy fácil y te pueden resultar de gran utilidad. Por eso, no dudes en usarlos cuando hagas emailing.

Para saber más, visita este artículo en el que te explicamos con detalle cómo configurar los webhooks en Acumbamail.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin