Email Marketing

Cómo usar el vídeo en email marketing con éxito

· 12 julio, 2016
video email marketing

En los últimos tiempos, el vídeo marketing está pisando fuerte. Lejos queda ya el reinado de las infografías, que durante un tiempo coparon la red haciendo más fácil la comprensión de datos. Ahora lo que se lleva es el vídeo casi para todo. Y si no quieres quedarte atrás, te conviene aprender a usar el vídeo en email marketing.

Año tras año, en marketing y comunicación se intenta hacer llegar los mensajes de manera más clara al público. Por ello, a menudo se experimenta con formatos que hagan más visual el mensaje. Casi siempre, eso implica mensajes más impactantes y más fáciles de consumir.

El origen de la infografía fue precisamente ese: lograr aunar en un formato muy visual sistemas complejos de datos que pudieran ser comprendidos con un solo vistazo. Y el origen del presente furor del vídeo en el mundo del marketing es el mismo: búsqueda de un mayor impacto con un formato (audio)visual de muy fácil consumo.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

El email marketing no se queda atrás. Si ya cada vez es más frecuente encontrar vídeos de todo tipo en blogs, tiendas online y redes sociales, lo lógico es que el vídeo esté también presente en nuestros correos. ¿Pero cómo usar el vídeo en email marketing con éxito? Sólo necesitas seguir una serie de consejos que hoy compartimos contigo.

Beneficios del vídeo en email marketing

Lo primero que te estarás preguntando es: ¿por qué debería usar vídeo en mis campañas de email? La respuesta es que hay una serie de beneficios asociados:

#1 – Mejor comprensión del mensaje con menos esfuerzo

Al ser un formato visual, la comprensión del mensaje es mucho mejor, porque es visual y directa, no simbólica como el lenguaje escrito. El usuario no tiene que descodificar un texto y formarse una imagen en la mente: ya se le dan las imágenes hechas. No hay lugar a dudas. Por tanto, además de comprenderse mejor, también demanda menos esfuerzo por parte del usuario.

#2 – Es más rápido de consumir que el texto

Leer cualquier texto implica una inversión de tiempo, por pequeña que sea. No sólo hay que descodificar las letras, también hay que adaptar la vista a la tipografía, a su tamaño, a la gramática y ortografía utilizadas… En cambio, ver un vídeo es algo que puede hacerse rápido y sin tanta concentración.

#3 – El vídeo es transversal

El mismo vídeo que se usa en una campaña de email puede utilizarse en otros canales: lo puedes colgar en Youtube o Vimeo, compartirlo en Facebook o Twitter, difundirlo a través de tu blog… Tu vídeo no se limitará a aparecer en tu campaña de email marketing: podrás darle mucho más recorrido.

#4 – Genera un mayor impacto

No hay color entre una combinación de texto y fotos, y un vídeo. El vídeo conjuga imagen, audio y texto (si está subtitulado), y tiene más probabilidades de causar un mayor impacto en tu audiencia. Parte de ese impacto tiene que ver con la rapidez de consumo y facilidad de comprensión que mencionábamos más arriba.

#5 – Es más fácil de difundir y viralizar

Si tu vídeo capta la esencia de un mensaje con acierto, tras compartirlo vía email marketing puedes difundirlo en redes sociales. El vídeo es un formato con un gran potencial de viralización.

Consejos a la hora de usar vídeo en email marketing

video_email_1

A la hora de crear tus vídeos para email marketing, toma nota de estas 3 premisas y conviértelas en tus 3 mandamientos:

#1 – Calidad

Asegúrate de que tus vídeos están bien filmados y transmiten una imagen adecuada de tu marca. No es imprescindible que uses una cámara profesional, pero sí es muy importante que trabajes bien la iluminación, la composición, el guión de tus vídeos y su factura visual. Todo esto lo puedes hacer con pocos recursos, pero es importante que el resultado final no se vea casero. Si no te sale, ponte en manos de un profesional.

#2 – Brevedad

Keep it short! ¿Harías un newsletter de 15 párrafos? Entonces tampoco envíes por email vídeos de 3 minutos. Un vídeo de email marketing no puede ser largo. Por el contrario, tiene que realizar un esfuerzo de síntesis. Recuerda la gran pregunta: ¿cuál es el objetivo del email? Una vez tengas la respuesta, centra tu vídeo en ese objetivo comunicacional. Verás que con menos de 30 segundos tienes más que suficiente para transmitir casi cualquier mensaje.

#3 – Difusión

Sube todos tus vídeos a una plataforma de vídeo adecuada para su difusión, como Youtube o Vimeo. Contribuirás a que se viralicen, a que lleguen a más usuarios de manera orgánica, a construir tu imagen de marca y a que mejore tu SEO.

Cómo usar el vídeo en email marketing con éxito

#1 – Formatos

Cuando hablamos de vídeo en email marketing, lo primero que nos viene a la cabeza es un vídeo embebido en un newsletter. Pero esa no es la única manera de usar el formato de vídeo en email. Además, de embeber el vídeo en el email, podemos optar por otras fórmulas:

  • Botón CTA que lleva al vídeo en una red social o a una landing donde está embebido el vídeo; en este caso es importante que el layout del email deje claro que el CTA lleva a un vídeo.

En este email, la marca de ropa Paloma Wool nos anuncia el lanzamiento de una serie de 3 vídeos con motivo del lanzamiento de su primero par de zapatos. Por el layout no hay duda de que vamos a ver un vídeo si hacemos clic.

paloma_wool_1

Al hacer clic, vamos al Tumblr de la marca, donde podemos ver los 3 vídeos prometidos:

paloma_wool_2 paloma_wool_3

Otra manera más tradicional de incluir un botón de CTA claro es este layout por el que ha apostado la marca de ropa de deporte de aventura Patagonia:

patagonia

  • GIF animado: un formato que se ha puesto muy de moda y que con apps para iOS y Android como Boomerang es súper fácil de hacer. En estas capturas de un email de Mr Wonderful podemos vislumbrar el funcionamiento de sus habituales GIFs animados.

mrwonderful_collage
Slideshows: una manera muy fácil de ganar dinamismo en tus emails es insertar slideshows que muestren varias fotos sucesivas. No es exactamente vídeo pero casi, y lo puedes hacer tú mismo sin saber nada de edición de vídeo. En Minube lo ponen en práctica:

minube_collage

#2 – Recomendaciones de calidad

Hay una serie de recomendaciones que conviene que tengas presentes a la hora de usar vídeo en email marketing. Son consejos que, si los sigues, pueden ayudarte a mejorar la eficacia de tus vídeos y a transmitir en todo momento una imagen de calidad:

  • Introduce el concepto “vídeo” en el asunto del email: es buena idea dejar claro ya desde el subject que tu correo incluye un vídeo. Eso estimulará la tasa de apertura.
  • Incluye en tu email un CTA bien visible, ya sea para ver o acceder al vídeo, ya sea para realizar la acción que sugiere la campaña.
  • Evita el autoplay por todos los medios: no dejes que tus vídeos se pongan en marcha solos, tiene que ser el usuario quien decida darle al play.
  • No te olvides de incluir la versión en texto plano de tu email, de lo contrario tu campaña podría ser considerada spam por los filtros antispam.
  • Subtitula tus vídeos: cada vez es más importante que el usuario pueda consumir el vídeo sin escucharlo, ya que a menudo se accede al correo o a redes sociales en momentos y lugares en los que se requiere silencio: antes de ir a dormir, en el transporte público o en lugares públicos, en reuniones, etc.

Anímate a subirte al carro del vídeo, es un formato que cada vez veremos y usaremos más en marketing. Si ya lo has probado, comparte con la comunidad tus tips y consejos en los comentarios.

Imágenes | Fotolia, Paloma Wool, Mr Wonderful, Minube, Patagonia.
Foto de cabecera | Fotolia.