Creatividad y diseño · Email marketing · Emailing

Valores noticiosos en el email marketing

· 5 diciembre, 2014
Valores noticiosos en el Email Marketing

Volvemos a las bases. Las teorías de la comunicación tradicional y el periodismo nos aportan siempre claves: valores noticiosos en el email marketing.

Ya hemos hablado anteriormente de los pilares del email marketing: una base de datos bien segmentada, el contenido y el envío. Son muy variadas las posibilidades que nos ofrece esta actividad de marketing directo para comunicarnos con audiencias claves. Hemos visto también cómo escribir para la web y cómo hacer titulares más atractivos. Ahora nos dedicaremos a explotar los valores del contenido para llamar la atención de los suscriptores.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

La información periodística tiene una serie de valores que la distinguen y la hacen relevante como noticia al publicarse en un medio de comunicación. Destacar el valor más importante en cada noticia es clave para conectar con los lectores y dar cuenta de la relevancia del hecho para una comunidad en particular.

En el email marketing, también podemos clasificar los mensajes de acuerdo a esos criterios. Al enviar una campaña o un boletín, podéis tener en cuenta los siguientes valores para clasificar la información y los contenidos:

1) Continuidad. Consiste en el seguimiento o cobertura de un hecho durante un período determinado de tiempo (varios días, semanas e incluso meses); por ejemplo, información de un caso o un debate importante.

2) Curiosidad. Lo pintoresco y lo anecdótico son un factor determinante en determinadas noticias.

3) Celebridades. Son personajes famosos, relevantes o importantes que son objeto de tratamiento periodístico por el interés que despiertan sus vidas en los lectores; en el campo de la salud, por ejemplo, es noticiable la enfermedad de un famoso cantante, un célebre actor o un destacado político.

4) Desviación. Es la trasgresión o separación de la norma, como las conductas sancionables por violar un código moral o deontológico; puede incluir contenidos relacionados con conductas que se salen de lo políticamente correcto.

5) Drama personal. Es la base de historias o relatos personales cargados de sentimiento que despiertan la sensibilidad del lector por su impacto emocional.

6) Entretenimiento. Las noticias seleccionadas a partir de este factor describen hechos o relatan historias amables, distendidas, jocosas o divertidas, descritas en un tono jocoso o con toques de humor.

7) Impacto social. Es el factor determinante de las noticias que describen acontecimientos con efectos, influencia, consecuencias o implicaciones importantes para la sociedad o amplios sectores sociales.

8) Magnitud. Viene determinado por la importancia cuantitativa o cualitativa de un hecho; por ejemplo, el elevado número de afectados por un problema o por una medida.

9) Naciones élites. Son los países con un poder global o gran influencia internacional, cuyos acontecimientos internos tienden a ser convertidos en noticia.

10) Negatividad. Son las «malas» noticias, es decir, aquellas que tratan de muertes, tragedias, enfermedades, accidentes, desastres, catástrofes, actos de violencia o agresiones.

11) Novedad. Las noticias incluidas en esta categoría relatan hechos novedosos, es decir, que ocurren por primera vez, que suponen una innovación importante o que acaban de ocurrir.

12) Poder. Un hecho suele convertirse en noticia si está protagonizado por personajes que ostentan poder, como políticos, autoridades, líderes sindicales o líderes religiosos, en el ejercicio de sus funciones.

13) Polémica. Es el factor determinante en aquellas noticias que describen explícitamente un litigio, controversia o conflicto entre dos o más posturas enfrentadas.

14) Positividad. Es el valor predominante en las noticias sobre rescates, logros, avances, progresos científicos, mejoras económicas, conquistas sociales, éxitos o triunfos.

15) Proximidad geográfica o cultural. Un hecho cercano cultural o territorialmente al lector es más susceptible de ser noticia que otro alejado de su intereses o preocupaciones.

16) Relevancia. Son hechos relevantes para los lectores aquellos que afectan más directa e inmediatamente a sus vidas.

17) Sorpresa. Lo inesperado, lo inaudito, lo raro, lo extraño, lo imprevisto es noticiable.

18) Utilidad. Está contenida en noticias que ofrecen información práctica para el lector, como, por ejemplo, consejos o recomendaciones.

19) Valor educativo. Contienen este valor las noticias divulgativas que aportan conocimiento experto sobre un tema; por ejemplo, una técnica quirúrgica, las causas de una enfermedad o el funcionamiento de órganos o partes del cuerpo.

Tener en cuenta estos atributos nos permitirá crear mejores contenidos, pensando siempre en cómo pueden conectar con las audiencias. Del mismo modo, contenidos que no tengan ninguno de estos valores, no deberían ser compartidos, puesto que carecerían de relevancia.

Os invitamos a visitar nuestra plataforma: .