Email Marketing

Por qué usar el email marketing en retail

· 3 mayo, 2016

Si tienes una tienda física, debes saber que el email marketing puede ser un gran aliado de tus ventas –incluso si no trabajas en el canal online.

Hoy en día, una de las fórmulas más habituales en retail es la combinación de una tienda online con la existencia de una o varias tiendas físicas. Pero, a veces, es posible que incluso la tienda online aún no exista y que nos encontremos ante una tienda física al uso, un comercio presencial de toda la vida.

Pese a que el comercio en cuestión no tenga un canal de venta online, es muy posible que esa tienda esté presente en redes sociales, que cuide su SEO local y que tenga una base de datos de correos de clientes. Así que… ¿por qué no aprovechar el potencial del email marketing para promocionar el negocio?

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Si eres un retailer con tienda física o combinas una tienda física con una tienda online, este post te interesa: te damos 5 razones por las que usar el email marketing en retail es una buena idea.

#1 – Aportas relevancia

Cualquiera que tenga una tienda física sabe lo complicado que puede llegar a ser atraer la atención de los clientes hacia los puntos que nos interesan. En una tienda física, cualquier banner, cartel, stopper o destacado pasa más desapercibido que en una tienda online, porque la oferta al completo está siempre a la vista, acaparando y dispersando la atención.

El email marketing te permite jerarquizar y dar relevancia a categorías de producto concretas o a realidades específicas de tu tienda física, como las liquidaciones, las ofertas o las novedades. Es una manera estupenda de decirle a tus clientes lo que está siendo importante en tu tienda ahora mismo, y ayudarles a que lo tengan en cuenta cuando vuelvan a visitarte.

En cierto modo, el email marketing en retail puede llegar a ser una especie de mapa de puntos calientes de tu tienda física.

#2 – Comunicas noticias de manera más efectiva

¿Has empezado unas rebajas o has lanzado una promoción? Puedes comunicarlo a la antigua usanza, o sea poniendo un cartel de rebajas en tu puerta y en tu escaparate y esperar a que lo vea quien pase por delante; o puedes comunicárselo a todos y cada uno de tus clientes mediante el email marketing. ¿A que suena bien la idea?

El email marketing es, para un retailer, una excelente manera de comunicar noticias importantes, como lanzamientos, novedades o el inicio de unas rebajas, a toda la base de clientes de una sola vez y de manera mucho más efectiva que si lo hicieras por medios tradicionales.

Con un solo newsletter, te aseguras de que todos tus clientes están enterados de lo que se cuece en tu negocio, y de este modo optimizas tu potencial de ventas.

#3 – Creas sinergias entre el mundo físico y el online

 

1

Si tienes tienda física y online, una de las mejores cosas que se te pueden ocurrir es usar el email marketing en retail para generar sinergias entre ambos frentes.

Por ejemplo, puedes crear una oferta o promoción exclusiva en tienda y comunicárselo a toda tu base de datos, incluidos tus clientes online. De este modo, probablemente ganes visitas a tu local, en donde tus clientes podrán ver otros productos o dejarse enamorar por tu trato personal.

Otro ejemplo: también puedes atraer visitas organizando cursos o talleres presenciales y comunicándoselo a todos tus clientes. Es una manera estupenda de desvirtualizar el negocio para todos aquellos que sólo tengan contacto con tu marca a través de la tienda online.

Una tercera idea: organiza lanzamientos y preventas exclusivas en tu tienda física, e invita vía email marketing a todos tus clientes VIP, tanto los off como los on. ¡Verás qué evento más concurrido!

Incluso si no tienes tienda online, todas estas ideas te sirven: prueba a organizar eventos especiales en tu tienda y comunícaselo a tus clientes a través del email. Verás cómo se apuntan muchos más de los que cabría esperar.

#4 – Recabas datos de calidad sobre tus clientes

Sin duda en una tienda física recabas datos relevantes, como los emails de tus clientes o la información obtenida a partir del trato directo. Pero suele ser un tipo de información muy general, a partir de la cual puede costarte segmentar para afinar más el tiro y potenciar tus ventas.

Una manera estupenda de empezar a generar un histórico de datos de calidad es realizando campañas de email marketing y observando los resultados. Al principio, tu capacidad de segmentación no será mucha; pero poco a poco, a partir del feedback obtenido en tus campañas, podrás ir almacenando datos cualitativos que te ayudarán a mejorar tus conversiones.

Asegúrate, eso sí, de que la herramienta de email marketing que utilizas proporciona estadísticas completas que te permitan valorar el ratio de apertura y de interacción de tus usuarios con tus correos. Si usas Acumbamail no tendrás ningún problema en este sentido.

#5 – Diriges tráfico a tus redes sociales y a tu blog

De acuerdo, quizá no tienes tienda online. Pero quizá tu tienda física cuenta con presencia en redes sociales e incluso tienes un blog de marca. Si ese es tu caso, el envío regular de campañas de email marketing puede ayudarte a dirigir tráfico hacia esos otros lugares en los que tu marca está presente, es activa y genera comunidad.

Como puedes ver, usar el email marketing en retail no sólo es buena idea, sino que hasta se podría decir que hoy en día es imprescindible. Si tienes tienda física, anímate a integrar las campañas de email en tu mix de marketing.

Imágenes | Fotolia.