Diccionario de marketing online · Email marketing

Landing page: Qué es y cómo hacerlas

· 1 marzo, 2017
¿Qué es una Landing Page?

¿Qué es una landing page?, ¿para qué sirve?… vamos a diseccionar este concepto que es básico en el marketing online y que resulta imprescindible en la mayor parte de las estrategias.

¿Qué es una landing page?

La traducción literal del inglés es muy representativa de lo que define. Se trata de una página de aterrizaje que recibe el tráfico web de diferentes canales (orgánico, social, email marketing, ppc…)

Tienen la enorme ventaja de resultar un impacto segmentado. Es decir: si tu campaña es sobre el lanzamiento del último libro de un autor, dirige al usuario donde pueda comprarlo directamente, no a la home para que dé vueltas (a más complicación menos ventas)

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

¿Cómo debe ser una landing page?

Hay muchos factores que definen y determinan a una landing page. El principal sin duda es estar especialmente orientadas a la conversión, entendiendo como tal la acción que esperamos de un usuario y que reporta un beneficio para la marca (desde la compra en si misma a otro tipo de conversiones como la suscripción a una newsletter)

Para conseguirlo tienen que:

  • Resultar accesibles técnicamente: asegúrate que funcionan. Imagina que se desmaquetan en la versión móvil y el botón resulta inaccesible, o que el formulario apunta a un correo erróneo.
  • Ser usables: necesitas que el usuario sepa lo que tiene que hacer de manera intuitiva, si la navegación resulta confusa o los elementos que la conforman le desconciertan tienes un problema
  • Mostrarse consistentes con el mensaje de captación: si el usuario ha llegado a la página gracias a un driver relacionado con el precio presente en una campaña de email marketing, el argumento de la página no puede ser la exclusividad porque se pierde la motivación.
  • Sintetizar lo más posible los argumentos de venta: Cuando son demasiado complejas pierden efectividad.
  • Evitar distracciones: una landing tiene un objetivo, si intentamos que el usuario complete más de una tarea caemos en una indefinición que juega muy en nuestra contra.
  • Ser persuasivas: hay que conseguir que el usuario se convierta en cliente/lead con lo que hay que cuidar desde el titular a las llamadas a la acción.
  • Ofrecer seguridad: ten en cuenta que estás en un momento crítico, le estás pidiendo a un usuario que deje sus datos o que compre. Necesita tener la sensación de estar protegido (una buena idea son los sellos de confianza online y los logos de entidades que pueda reconocer como los bancos)

Cómo diseñar una buena landing page 

Ahora que tenemos claras las virtudes que tiene que englobar una landing toca plasmarlo en un diseño. Aunque hay algunos hombres orquesta por ahí, la mayoría de los mortales sólo sabemos hacer un número limitado de cosas con lo que, por lo general, tendrás que pasarle a alguien un boceto o un mock up de lo que quieres para que lo diseñe.

Puedes utilizar un bolígrafo y un papel, te aseguro que es una de las mejores herramientas de prototipado que existen, pero si quieres emplear algo un poco más tecnológico hay muchas alternativas. A mí me gusta especialmente moqups que es totalmente online, facilísima de usar y con la versión gratuita tienes bastante para diseñar una landing page.

¿Qué elementos debe tener una landing page?

Vamos a ver algunos de los elementos básicos de una página de aterrizaje. El esquema es sólo orientativo y siempre pueden añadirse más elementos, pero con esto cubrimos el mínimo.

Cómo hacer una landing page

#1- Branding

Recomiendo que la marca esté visible siempre. Si además se acompaña con un tagline (pequeña frase que resume la propuesta de valor de la empresa) mejor aún.

#2 – Contacto

No deis por sentado que por haber un formulario ya está todo resuelto, algunas veces el usuario necesita más (valora también un live chat)

#3 – Hero shot

Necesitas una imagen o un vídeo que apoye al mensaje. Puedes utilizar personas que crean empatía con el usuario o imágenes aspiracionales del producto. Lo mejor es que pruebes diferentes alternativas.

#4 – Titular y subtitular

Este copy es básico, tiene que ser atractivo y encapsular la ventaja diferencial o USP (Unique Selling Point). El subtítulo puede ayudarte a ampliar y reforzar al titular.

#5 – Formulario

La forma más extendida de conversión en una landing page. Intenta pedir los datos mínimos imprescindibles y si puedes hacer trucos como que esté siempre presente aunque se haga scroll sería genial.

#6 – CTA

Las llamadas a la acción son absolutamente clave. Crea urgencia, sé persuasivo y pide explícitamente que se complete la acción que quieres (¡regístrame! ¡comprar! ¡infórmame más!)

#7 – Testimonios

La prueba social es una forma directa de conseguir aumentar la receptividad del usuario. Es una recomendación entre iguales.

#8 – Desarrollo

Una vez enganchado tu público con el titular puedes entrar un poco más en detalle de lo que ofreces. Eso sí: no te excedas en la extensión de este texto.

#9 – Bullets

Resume las principales características de tu producto en frases cortas e ilústralas con un pequeño icono. Como el usuario tiende a escanear el contenido es mejor ponérselo fácil.

 

Hay diferentes tipos de landing pages, pero la mayoría tienen una función de venta o de suscripción. Cada una debe adaptar estos elementos para optimizar el resultado final.

¿Te ha quedado claro qué es una landing page? ¿las vas a utilizar en tu eCommerce? Cuéntanoslo.

 

Imágenes | Moqups