Email Marketing

Timing para una campaña de email marketing de San Valentín

· 28 enero, 2015

¿Cuáles son las tendencias de compras online en San Valentín?, ¿cómo plantear una campaña de email marketing de San Valentín? y lo más complicado… ¿cuándo empezar la campaña y determinar los días claves en los que hay que enviar emails y promociones a mis clientes? Continuando con nuestro afán de ayudarte a mejorar tus resultados, aquí te planteamos un buen timing para una campaña de email marketing de San Valentín. 

Precampaña

(última semana de enero)

Es el momento de comenzar a tantear el terreno y a sensibilizar a tus clientes para recordarles que se acerca el Día de San Valentín y que tienes productos ideales para regalar en esas fechas. Muestra el lado más tierno de tu negocio con los posibles regalos que pueden encontrar en tu tienda online para regalar a novios, novias, maridos y mujeres.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

En caso de tener tu base de datos debidamente organizada y puedas diferenciar entre tus suscriptores hombres y tus suscriptoras mujeres, te recomiendo enviar un newsletter debidamente segmentado con regalos para hombres o mujeres respectivamente. Incluso, si consigues una segmentación por edad, puedes buscar regalos más acordes según este otro dato.

Lanzamiento de campaña

(primera semana de febrero)

La mayor parte de las compras se realizan en esta semana por lo que será el momento idóneo para enviar las ofertas especiales de tu tienda online para San Valentín. Algunas ideas para llamar la atención de tus clientes en este momento son:

  • Bajar precios.
  • Ofrecer un pack de regalo con productos de tu tienda (Por ejemplo un abrigo) pero con otro elemento más romántico y propio de estas fechas como unos bombones, una flor o un peluche.
  • Envoltorio especial para San Valentín.
  • Mejoras en envíos: envíos 24 horas, envíos especiales con entrega directa a determinada hora y día, envíos con cajas no identificables para evitar que la sorpresa salga a la luz antes de tiempo…
  • Entrega gratuita.

Seguimiento de campaña

(segunda semana de febrero)

Recuérdale a aquellos usuarios que se han interesado por tu campaña y productos, que ya se les acaba el tiempo para adquirirlos. Ofréceles directamente una oferta segmentada sobre el producto o categoría de productos sobre la que pincharon y estuvieron navegando, recuérdales las ventajas de comprar en tu tienda online, etc.

Promoción de ventaja diferencial

(12-13-14 de febrero)

Si tienes entrega 48 o 24 horas y estas seguro de que puedes entregar tus productos a tiempo, envía un nuevo email recordatorio ofreciendo la entrega del producto en el menor tiempo posible. Incluso, puedes segmentar para lanzar la oferta únicamente en la localidad donde sabes que podrás cumplir con el plazo. Lo más importante es cumplir y entregar los regalos a tiempo pues sino nuestra reputación se verá mermada.

Fidelización

(14 de febrero)

No olvides felicitar el Día de San Valentín a tus clientes mediante email, pudiendo hacer cierta distinción entre aquellos que han comprado en tu tienda online ofreciéndoles un descuento para próximas compras y recordando las condiciones de devolución para evitar descontentos.

También puedes aprovechar para preguntar a los usuarios y sus parejas qué les ha parecido la compra y regalo con la finalidad de que te proporcionen buenas críticas para integrar en tu web o descripciones de productos.

Aprendizaje y mejoras

(tercera semana de febrero)

Por último, antes de dar por finalizada la campaña de email marketing para San Valentín, tendrás que analizar los resultados de la misma, viendo el esfuerzo realizado y comparándolo con los resultados obtenidos, así como apuntando todos los errores que hayamos podido cometer así como mejoras que se nos ocurran para próximos años.

Actualiza también la base de datos con la información que hayas podido obtener como sexo, gusto de productos, intereses, etc. y elimina todas las referencias de San Valentín de tu web y resto de comunicaciones el mismo día 15 para evitar confusiones.