Email Marketing

Test A/B en email marketing

· 25 septiembre, 2015
Test A/B

¿Qué son los tests A/B?

El uso de test A/B en email marketing te permite entregar versiones distintas de una campaña a distintos grupos de suscriptores y posteriormente analizar los resultados de estas versiones para elegir la mejor para enviarla al resto de suscriptores. Esto te permitirá probar diferentes hipótesis e ideas que tengas de una forma sencilla y controlada para así conseguir utilizar las que mejores resultados den en la mayor parte de tu lista.

¿Cómo funcionan los test A/B de Acumbamail?

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Nuestros tests A/B permiten realizar cambios en todas las partes de la campaña (no únicamente en el asunto como en otras plataformas) y te permiten automatizar el proceso de análisis y de optimización para que el resto de tus emails se envíen con la campaña que mejor ha funcionado. Además, podrás realizar manualmente el análisis si así lo deseas y decidir qué versión del test ha funcionado mejor para tus intereses.

¿Cuáles son los pasos para utilizar los test A/B?

En Acumbamail podrás elegir los tests a/b de la misma forma que se eligen las campañas de Autoresponders, haciendo click en la flecha que hay en el botón de crear campaña. Una vez elegida la creación de campaña del tipo Test A/B, te aparecerá esta pantalla:

Test A/B en email marketing

En ella podrás configurar las distintas variables que caracterizan tus tests, desde el número de hipótesis o tests que quieres probar (te recomendamos que pruebes con pocos tests para obtener resultados significativos), hasta el porcentaje de tu lista a la que quieres enviar (te recomendamos que no envíes a más de un 15% cada uno de los tests, para que puedas beneficiarte de enviar a un número significativo de personas el test ganador). También tendrás que decidir cuánto tiempo deseas dejar entre que se envían los tests originales y se manda la campaña definitiva, te recomendamos dejar pasar varias horas, la medida óptima sería dejar 24 horas para que los tests se ejecuten durante un día entero. Otro campo importante que debes configurar es la variable según la que se decide el test que ha resultado vencedor en el experimento, hay dos opciones:

  • El número de aperturas: si lo que estás probando es el asunto o el email de envío o la entregabilidad de una campaña, es lógico que utilices esta variable para definir qué test será el ganador.
  • El número de clicks: si lo que estás probando es el propio cuerpo del email (el diseño, el texto, los CTA) lo mejor es que utilices esta variable, ya que te permitirá saber qué diseño ha “enganchado” más a tus usuarios.

Una vez definidas todas estas variables pasaremos a la confección de la campaña en sí. En este caso tendrás que definir tantas campañas como tests has decidido realizar:

Test A/B mailing - Pantalla de configuración de cada test

En este menú irás definiendo los sucesivos tests o experimentos que deseas realizar, no hace falta que todos los datos sean diferentes en cada campaña, únicamente tienes que variar lo que necesites probar en cada una de ellas. Tenemos clientes que simplemente cambiando la foto de un producto (como la que aparece en la foto), han obtenido un aumento de más del 30% en el porcentaje de clicks, por lo que puedes probar cosas que, a priori, te pueden parecer detalles sin importancia y descubrir que son importantes.

¿Cómo puedes analizar tus resultados?

Hemos creado una herramienta visual que te permitirá decidir rápidamente cuál de los experimentos o tests ha sido el mejor, es muy similar al comparador de campañas y su aspecto es este:

Test A/B en email marketing- Estadísticas y resultados de los test

Con ella podrás ver cuál de los experimentos ha sido más exitoso y utilizar la información que esto te proporciona para optimizar tus futuras campañas. Como puedes ver crear una campaña que pruebe varias hipótesis es sencillo (únicamente te llevará unos clicks más que una campaña normal) y te permitirá avanzar en tu estrategia de email marketing y aprender qué cosas funcionan mejor en tu sector para tus siguientes campañas.