Tendencias de diseño para emails de navidad

Tendencias en diseño de emails para Navidad

Aquí estamos, en pleno periodo navideño. En esta época hay clásicos como el pavo, los niños comiendo chocolate y el email marketing. ¿Te interesaría saber cuales son las ultimas tendencias en diseño de emails para Navidad? Yo diría que sí porque nadie quiere ser otro más perdido en el buzón.

¿Qué tendencias lo petan en emailings navideños?

¿Osos polares? ¿árboles con bolas? ¿paquetes con lazos?… bueno, son recursos que se utilizan con mucha frecuencia. En realidad este post no va a hablar tanto de diseño desde un punto de vista artístico, la idea es darle un matiz más estratégico.

Veamos algunos casos y así sentamos las bases para vuestras propias campañas.

#1 – Lettering en email marketing

El lettering está muy asentado como tendencia de diseño en general. Funciona muy bien en cualquier soporte y época del año con lo que la Navidad no será una excepción.

Lo mejor que tiene hacer un diseño basado en tipografía es que te permite comunicar conceptos más complejos o detallados. Las imágenes son muy importantes, pero su peso atencional puede desviar el foco. Además, por una cuestión de saturación, un email con un buen lettering puede llegar a destacar sobre la multitud que utiliza fotografías.

Diseño email marketing en navidad: usar el lettering como protagonista

¿Has visto que buen ejemplo este de Terrain? Antes de hacer scroll destacan el mensaje con una tipografía muy adecuada. Además han utilizado un cuerpo generoso y un mensaje muy bien alineado con la estacionalidad (Merry and Bright).

Sí, se utilizan imágenes pero en lugar de ser protagonistas (al menos antes de hacer el scroll) sirven para reforzar el mensaje dotándolo de contexto.

#2 – Utiliza el diseño para marcar patrones de usuario

Suena mucho más complicado de lo que es en realidad. Si compartimentas la creatividad utilizando una maquetación inteligente, puedes hacer que el mismo email responda a diferentes destinatarios.

La segmentación de las campañas en Navidad es un tanto engañosa. Ten en cuenta que un cliente en estas fechas no compra necesariamente para sí mismo. Cuando tienes que regalar necesitas alternativas y puede que un hombre de 50 años aficionado a la caza compre un producto para una adolescente fan de las princesas Disney.

Vamos a ver un buen ejemplo de Trumaker y cómo el diseño crea esa multi-segmentación en un sólo envío.

Un solo email para muchos usuarios diferentes

Es un ejercicio brillante de diseño de emails para Navidad. Utiliza un código de color absolutamente asociado a las fechas que se refuerza con el recurso del papel que parece entre de regalo y un calendario de adviento.

La separación de los productos en franjas de manera visual es muy efectiva, pero es que además, los copys ayudan a segmentar. En este caso no es tanto por líneas de producto como por rango de precio. Está tan pensado para regalar que incluso al final añade un enlace a la guía de regalo.

#3 – Añade un calendario y refuerza las fechas clave

Ya que cerrábamos el ejemplo anterior con la referencia del calendario de adviento, vamos a hablar de otra tendencia de diseño para emailings de Navidad que está al alza.

Sabemos que hay ciertas fechas críticas durante la campaña navideña, días como el Stamp & Ship Day o el Super Saturday. Activemos en el usuario la urgencia por aprovechar esos días, por ejemplo el último día para hacer su pedido con envío estándar.

El formato calendario también nos permite asociar la campaña a una mecánica promocional en la que definamos una oferta sólo para un día concreto de este periodo. Aprovechando el tirón de las ofertas flash.

Usa un calendario en tu campaña de email marketing de navidad

Este ejemplo de Home Goods resume muy bien lo que queremos decir. Es una acción que requiere una cierta previsión ya que se ha iniciado un mes antes de Navidad. El diseño no puede ser más navideño en cuanto a temática y esa retícula resulta muy visual e incluir ciertos tips entre los productos utilizando exclusivamente tipografía ayuda a mantener la limpieza visual sin saturar, pero incluyendo ciertos copies extra.

#4 – Atrévete a romper con lo estándar

Este es un consejo que debería servirte tanto para Navidad como para cualquier otra fecha de alto impacto sobre el cliente. Los buzones de llenan de correos así que más te vale hacer que tu diseño destaque porque la tasa de click se vuelve inversamente proporcional al número de impactos que recibimos.

Piensa que la inmensa mayoría de los correos más o menos bien pensados van a ceñirse de alguna manera a las buenas prácticas. Resulta que, si nos saltamos dos o tres de esas leyes no escritas, estamos incrementando nuestra visibilidad.

Desafía las buenas prácticas en el diseño de tus emails navideños

A esto me refería. ¿Veis cómo juegan con todo lo que no se debe hacer? Scroll, llamada a la acción below the fold, texto en vertical… pero al mismo tiempo juega con el espacio vacío para reforzar el mensaje (“aún no tienes tu regalo”) y el propio hecho de arrastrar para llegar al final mete un puntito más de ansiedad.

Por cierto, este ejemplo tan bonito, tiene un gravísimo problema desde mi punto de vista: no hay branding por ninguna parte. De hecho la imagen la he encontrado en Pinterest sin más referencia.

¿Qué os parecen estos consejos sobre tendencias de diseño de emails para Navidad? Recuerda que sólo es una cuestión de tener un mínimo de criterio. Siempre puedes usar una de nuestras plantillas y personalizarla a tope.

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *