Email Marketing

Tendencias de diseño en el email marketing 2015

· 21 mayo, 2015
Tendencias de diseño en el email marketing

Llegamos a la mitad del año y es inevitable ponernos a repasar cómo vamos. Te dejamos un resumen de las tendencias de diseño en el email marketing que están revolucionando el sector.

El marketing digital no para. Entre los avances técnicos y la gran cantidad de prácticas incipientes, cada vez es más cambiante el sector. La realidad es que quienes decidimos movernos en este mundo, o apalancarnos en él para favorecer nuestros negocios, tenemos que demostrar una gran capacidad de adaptación e -inevitablemente- intentar marcar la pauta de nuestra marca personal, y seguir con las tendencias.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Hemos decidido por eso compartir un resumen de las tendencias de diseño en el email marketing que, según hemos visto, están marcando la evolución del sector este año. Como sabes, cada año (incluso en períodos más cortos) van cambiando las plantillas, la estética, el tipo de imágenes, los dispositivos, la distribución de los elementos gráficos… que vemos en la web, en general. Y muchas de esas tendencias se extienden al mundo del email marketing y la vemos reflejadas en campañas y newsletters.

El diseño es el embajador silencioso de tu marca.¨

Paul Brand

Sí, el diseño es central para la comunicación de tu marca: llama la atención, lo hace atractivo, invita a leer y a compartir… pero, sobre todo, genera y fortalece la imagen de tu marca o negocio, te ayuda a conectar con tu audiencia y logra identificación y conexiones. Por eso, nunca debes descuidar el diseño de tus campañas. Recuerda: solo tienes una oportunidad para dejar una buena primera impresión.

En el email marketing, tienes un reto adicional: si tu email no es atractivo a primera vista, la mayoría de los suscriptores te borrarán sin dudar.

1. Sé móvil: Si ya sabes que la ventaja de los dispositivos móviles es que te permiten estar 24×7 con tus suscriptores, ¡aprovéchalo bien!… Los emails que envíes deben responder a la tendencia de diseño responsive, que adapta el diseño de tu newsletter al dispositivo desde el cual se abra. El móvil o la tableta pueden ser tu principal punto de distribución. En nuestra plataforma hemos incorporado el diseño responsize para permitirte adaptar tus diseños a los dispositivos receptores. Además del diseño responsive, otros tips para que tus campañas tengan más éxito cuando son abiertas desde otros dispositivos:

 

Diseño en una columna

Diseño en una columna

  • Procura que tus líneas de asunto no superen los 40 caracteres.
  • Cuida el texto descriptivo de tus emails (es visible en casi todos los móviles).
  • Tipografia sobre los 13 puntos para una mejor visibilidad.
  • Los diseños en una sola columna lucen mejor y son más fáciles de leer (menos de 600 píxeles de ancho)
  • Comprime las imágenes tanto como puedas para facilitar la carga y descarga.
  • Mantén los botones visibles, al menos 48 píxeles de ancho. Es clave facilitar el clic.
  • Mientras más concreto y breve, mejor.
  • Programa tu llamado a la acción en CCS y HTML. No uses imágenes para el call to action. Si éstas están deshabilitadas por el receptor, lo habrás perdido.

2. Prepárate para el escaneo visual: Muchas personas no leen en detalle sus emails, solo los escanean con la vista. Un diseño organizado, con buen uso de los espacios en blanco (interlineados e interletrados) es importante. Para lograrlo, no intentes comprimir gran cantidad de texto en el espacio, busca una redacción sencilla y concreta. Otro consejo es que uses párrafos cortos para expresarte, los grandes bloques de texto tienen peor lectura. Sobre la tipografía: usa una fácil de leer y cuida que el color haga buen contraste con el fondo.

3. La proporción texto-imagen: Como ya hemos comentado, no es buena idea enviar campañas solo de imágenes diseñadas con el texto dentro. Las razones te las explicamos aquí: si la imagen no carga, habrás perdido el trabajo. Es clave que tu email tenga una buena combinación entre texto e imagen. Intenta enviar siempre una descripción de la imagen y que ésta tenga una proporción aproximadamente 60-40: que no más del 60% de la imagen esté compuesta por texto y el fondo que lo enmarca o lo rodea.

4. Imágenes amplias: Como habrás visto en webs y redes sociales, las imágenes que están en tendencia parecen ser cada vez más fotográficas, inspiradoras y reales… más que diseño, es bueno que te proveas de buenas imágenes y las luzcas. Imágenes al ancho completo de tu campaña. Las imágenes a lo ancho también funcionan muy bien en los dispositivos móviles, contrastan con fondos blancos y dan un toque minimalista. Recuerda colocar siempre las etiquetas a las imágenes.

5. Usa los espacios en blanco: Que no se vea todo atiborrado de texto es muy importante, hace mucho más fácil escanear visualmente el contenido, como mencionamos antes, da una apariencia de lectura fácil y se ajustan fácilmente a los dispositivos. Algunas formas de mantener los espacios blancos en tus emails:

  • Deja el fondo blanco.
  • Introduce los textos de tu newsletter con un par de líneas y seguidamente incluye un enlace para leer más en tu web o el landig page.
  • Cuida el interlineado con espacios.
  • Sé minimalista también con el contenido.

6. Look relajado: Google es el pionero de los diseños minimalistas en la web, pero claramente la tendencia ha llegado para quedarse. Los mails que ahora lucen mejor son los menos elaborados. Repasando un poco, la gran tendencia es esa unión entre: un fondo blanco, una tipografía sencilla y con buena lectura, copys concretos y los colores justos. Sí, tu llamado a la acción debe ser atractivo, pero definitivamente hemos pasado la época de los súper destacados. Usa de una forma más estética e inteligente el color. Las transparencias están IN, pero el diseño 3D y las sombras, ya no tanto. Un look limpio, fresco y relajado es la tendencia.

En nuestra plataforma te facilitamos todas estas acciones. Entra, diseña una campaña de prueba y juega creando una campaña atractiva y en tendencia.