Marketing Online

Las principales tendencias de consumo a las que deberás adaptar tu estrategia

· 28 febrero, 2019

El año es joven y aún hay tiempo para planificar y corregir. Cierra el primer trimestre del año con pleno conocimiento sobre las tendencias de consumo a las que deberás adaptar tu estrategia.

Sí, ya estamos a las puertas del cierre del primer trimestre del año. Parece mentira. Es como si ayer hubiéramos estado planificando presupuestos y estrategias para 2019 y ya se nos ha ido el primer cuarto. Lo bueno es que aún hay tiempo para planificar mejor y reajustar. Siempre es recomendable revisitar sus documentos estratégicos y hacer balance para poder enmendar a tiempo. Enero es siempre el mes de prueba gratis y parece que en febrero es cuando empezamos a correr para lograr los objetivos de negocio. Revisemos en marzo y ajustemos para petarlo el resto del año.

¿De dónde partimos? Qué mejor que hacerlo desde las bases, es decir, desde las principales tendencias de consumo que dominan el mercado este año.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

La audiencia manda. Es fundamental armar tu estrategia partiendo de sus gustos y preferencias. Por eso, te dejamos información y datos claves sobre el consumo este año, aprovechando también que el 15 de marzo es el Día del Consumidor. Centremonos en él.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Unsplash

Las principales tendencias de consumo 2019

El observador de Trendwatching publicó a principios de año sus ya clásicas y esperadas 5 tendencias de consumo -locales e internacionales- para 2019. Vamos a verlas:

1. Legislative brands

Una tendencia emergente que busca conectar con la frustración de algunos consumidores. Esto es: marcas que impulsan leyes y causas para cambiar el mundo favoreciendo las peticiones de algunas comunidades de usuarios. Aplica también para marcas que suscriben causas de la mano con sus consumidores. Según un estudio citado por Trendwatching, el 86% de los consumidores quieren marcas que tomen posición en temas sociales.

Ejemplo destacado: Microsoft – Paid Parental Leave Matters. Desde 2015, Microsoft decidió trabajar únicamente con compañías que ofrecen a sus empleados tiempo libre pagado. En agosto de este año anunció que estos proveedores también deberán otorgar a sus empleados al menos doce semanas de licencia parental remunerada si dan a luz o si adoptan un niño. Las marcas que desarrollen iniciativas como estas, demostrarán que tienen un auténtico compromiso con el bien común.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Dr. Franklin

2. Bienestar total

Las malas prácticas laborales, entre otros muchos temas, nos han llevado a valorar cada vez más nuestro bienestar total y, por supuesto, ahora es tendencia cuidarse. Según Trendwatching, para 2019, LAB RATS verá el bienestar humano y el estilo de vida como un problema de ingeniería que debe resolverse.

Esta tendencia lleva tiempo latente y tiene que ver con el aumento en la producción de contenidos relacionados con salud y bienestar; marcas, servicios y productos saludables, etc. Actualmente, también se refleja en el surgimiento de cantidad de aplicaciones y dispositivos (entre ellos wearables) como Fitbit, MyFitness Pal y Apple Health, que han hecho que millones de personas conozcan sus métricas de salud y han avivado el deseo de tener control.

Es una gran oportunidad para empresas en los sectores de bienestar, belleza, alimentos o bebidas. Esta tendencia puede ser aprovechada ampliamente al pensar en los servicios personalizados de estilo de vida, relacionados al bienestar que se puede ofrecer a los consumidores.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Foodspring

3. Impacto social transparente

Transparente no porque no se vea. Todo lo contrario. Impacto social tangible y comunicado a las audiencias de forma transparente y honesta. Cada vez son más las marchas que buscan crear un impacto social positivo… pero muchos consumidores lo dudan. Por este motivo, en 2019, las organizaciones más audaces e inspiradoras adoptarán soluciones de fuente abierta. Esto se traduce a compartir e incluso regalar soluciones innovadoras a los problemas más difíciles.

Ejemplo destacado: IKEA y HP se unen a NextWave Plastics. En octubre de 2018, IKEA y HP anunciaron su unión a esta organización, que se dedica a reducir los plásticos ligados al océano. Con esta noticia, ambas marcas se comprometieron a compartir sus aprendizajes y tecnología “de forma colaborativa, abierta y transparente para crear la primera red mundial de cadena de suministros de plásticos con destino al océano.”

Las marcas deben arriesgarse a llevar a cabo más iniciativas como estas. Si tu empresa es pequeña y dudas de cómo puedes hacer para generar impacto, más aún, no temas asociarte y colaborar con otras empresas e iniciativas. Es hora de dejar un legado.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Kiehls

4. Algoritmos mejorados

Los consumidores demandan a las tecnologías basadas en algoritmos, por un lado, un mayor respeto en el manejo de los datos; y, por el otro, mecanismos más justos y equitativos. Esto supone una inteligencia artificial más ética. De acuerdo con Trendwatching, en una encuesta hecha a 27,000 consumidores de 8 mercados, el 97% de los consumidores espera que las marcas usen tecnología de manera ética.

Ejemplo destacado: Facebook – Fairness Flow. En su conferencia de desarrolladores F8, Facebook anunció una nueva herramienta llamada Fairness Flow. Por primera vez, se enfocaron en el algoritmo de trabajo de la plataforma, donde se buscaba identificar sesgos de género y edad. Actualmente, se encuentra disponible para cualquier ingeniero de la red social.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Unsplash

5. Fantasía y realidad

El mundo se hace cada vez más un lugar hostil y las experiencias fantasiosas y diferentes son cada vez una motivación mayor para los consumidores. Las audiencias están deseosas de explorar, vivir cosas nuevas que trasciendan los límites entre lo real y lo imaginario. Las marcas inteligentes se unirán a la fiesta este año.

Ejemplo destacado: Tiffany & Co. y Tiong Bahru Bakery – Breakfast at Tiffany’s. En agosto de 2018, la joyería se asoció con una reconocida cafetería en Singapur para hacer de la película Breakfast at Tiffany’s, una realidad. Los miles de visitantes que llegaron hasta el lugar compartieron su experiencia de en redes sociales.

No es necesario que la marca tenga un estudio de juegos con millones a su disposición para sumarse. Sin importar cuál sea el ángulo que adopte esta tendencia, es el momento de crear contenidos y experiencias novedosas para los usuarios.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Agent Provocateur

Una analista de WGSN / Warc, perfila también otras de las tendencias de consumo 2019:

Según ella, este año, como cierre de la década, será clave en la evolución de las tendencias de consumo. Todas las cosas conectadas están generando más datos que nunca. Por otro lado, internet es más grande (y más rápida) de lo que nunca había sido. El tráfico online se espera que alcance los 2ZB este año.

Para continuar, 2019 es la barrera de lo que los analistas llaman el mundo post-letrado. Las palabras están siendo sustituidas por imágenes y caracteres. Nos comunicamos con fotos y con emojis, a los que se empezarán a sumar todos los asistentes de voz y todas las herramientas de voz y conversación que están haciéndose hueco en el mercado. Y, finalmente, 2019 será el punto de partida de la Era del Activismo, en la que los consumidores sienten que tienen que defender en lo que creen y sus valores. La Generación Z será quien suponga el punto de partida para todo esto, aunque los millennials también tendrán un gran peso en ello.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Unsplash

Para llegar a estos nuevos consumidores, hay que:

  • Generar nuevos datos e información atractiva que deseen consumir.
  • Humanizar al máximo las marcas y poner rostro a los equipos de trabajo.
  • Crear experiencias y alternativas para los consumidores hyperconectados y, también, para los que cada vez buscan más opciones para desconectar (otra tendencia creciente este año).
  • Buscar alternativas para ayudar a los consumidores a conectar -entre sí y con otras personas- en una era en la que se sienten cada vez más solos.
  • Generar contenidos positivos que ayuden a motivar a las personas.
Tendencias de consumo 2019
uente: Más y mejor

Un ejemplo interesante es lo que ocurre actualmente en el mundo de los viajes, movido casi exclusivamente ya por el marketing de las experiencias, más allá de los destinos. Aquí os dejamos algunos tips más específicos si estáis en el sector.

Como apuntan en un análisis que publicaba Forbes, ya no se trata simplemente de cambiar la tienda, de hacer obras para que parezca más moderna, sino más bien de crear entornos que generen experiencias y que permitan vivir cosas únicas, cosas que la competencia no tiene y que harán que el consumidor sienta que está recibiendo algo más.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Desigual

Últimas consideraciones sobre estas tendencias de consumo 2019

A ello hay que sumar que los consumidores se enfrentan a nuevas tendencias en comercio electrónico. 2019 será el año del boom de las suscripciones en ecommerce, servicios que te mandan cada mes o cada semana productos ajustados a las preferencias del comprador, pero también el año en el que los tiempos de envío y recepción serán aún más rápidos. Si se pensaba que no había una frontera para conquistar, en realidad todavía hay mucho por hacer.

No podemos perder de vista que ése, esa persona que consume bienes y productos en una sociedad de mercado, el consumidor, somos todos. La base de una buena estrategia de email marketing y comunicación, en general, pasa por conocer a los destinatarios de los mensajes que elaboramos y las tácticas que implementamos.

Global Consumer Trends, el estudio de la consultora inglesa Mintel también nos deja insights interesantes:

Bienestar total

Los consumidores están tratando sus cuerpos como un ecosistema y buscando soluciones que favorezcan su salud personal y necesidades evolutivas.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: From up north

Reto aceptado

Un impulso creciente para asumir los nuevos retos está impulsando a los consumidores. Estos quieren: alcanzar nuevas alturas y descubrir nuevas pasiones.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Buzzfeed

Repensar el plástico

El gran desafío para los fabricantes está en racionalizar sus materiales de embalaje.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: National Geographics

En revisión constante

Más que nunca, es crucial, para empresas y marcas, tener estrategias de redes sociales y entrenar a sus empleados para que la ejecuten de la mejor manera posible, siendo un reflejo digno de los valores de la marca.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Rifle Paper Co.

Aislamiento social

Esta conectividad digital constante, está comenzando a llevar a las personas a reemplazar las interacciones físicas con las actualizaciones digitales. Como consecuencia, esta tendencia comienza a aumentar los sentimientos de soledad, aislamiento social y depresión, creando una nueva demanda de productos y servicios que ayuden a los consumidores a desconectar y resolver cuestiones relacionadas con su salud física y mental. Promover la interacción entre clientes podría motivar también a los consumidores a salir de sus casas a vivir experiencias nuevas.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Girlfriend

Redefiniendo la edad adulta

El concepto de lo que significa ser un adulto ha cambiado y la gente se está adaptando a vidas que no encajan en el molde. Las experiencias con cosas materiales siguen siendo claves para los millennials, así que las empresas pueden seguir centrándose en campañas para hacer la vida memorable.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: Ban.do

Las experiencias con cosas materiales siguen siendo claves para los millennials, así que las empresas pueden seguir centrándose en campañas para hacer la vida memorable.

Esta búsqueda constante de los millennials por definir su propio modelo adulto podría ser una ventaja, por ejemplo, para campañas que se centren en brindar herramientas para que la gente se organice mejor, gestione sus tareas diarias, obtenga nuevas oportunidades para hacer cosas, conveniencia, etc.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: El blog de Asun

Las marcas que sirvan como recurso más que como obstáculo ganarán la competencia del mercado por goleada. Ojo porque aquí poder aportar diversión y entretenimiento también es una opción, en medio de tantas nuevas tareas que acompañan la rutina adulta. Las marcas también tendrán que adaptarse a los nuevos modelos de vida dentro de lo que busca hoy el consumidor y que no están definidas por horarios tradicionales.

Tendencias de consumo 2019
Fuente: City Confidential

Esperamos que esta información os ayude a encaminar vuestra estrategia 2019. Suena cursi pero parece clave encontrar el corazón de vuestra marca y dejar que hable directamente a los consumidores: que sienta, que se comprometa, que luche, que viva… y que se note. Dadle vida a vuestra marca.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.