Marketing Online

Storytelling: ejemplos de todo lo que puedes contar y cómo hacerlo

· 18 octubre, 2019

¿Alguna vez has oído hablar sobre qué es el storytelling en marketing? Si aún no conoces esta estrategia, te contamos lo que es y te mostramos varios ejemplos para que comprendas mejor este mundillo y te conviertas en un auténtico storyteller.

storytelling

Qué es storytelling en marketing

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos quedado embobados y muy atentos mientras alguien contaba una historia o, simplemente, con una película. Y es que, si la historia engancha y nos llega, es imposible no prestarle atención.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Esto es precisamente lo que hace el storytelling en marketing. Se trata de una técnica que consiste en contar una historia con un mensaje de fondo para conectar con tu público, que este le llegue y haga que se sienta identificado.

Si queremos vender algo con un simple eslogan, lo más probable es que nadie recuerde el mensaje. Sin embargo, si detrás de ese eslogan o campaña hay una historia que conecta con el público, podemos tener por seguro que recordarán mejor nuestra marca y producto.

Podemos enfocar nuestro storytelling de muchas formas, ya sea por la historia del producto, de la marca, por los valores que representa, etc. Como hay muchos tipos de storytelling, vamos a tratar a continuación varios ejemplos de storytelling de los más populares.

De ficción

Es probablemente el storytelling más habitual y conocido en televisión. Por ejemplo, la gran mayoría de anuncios muestran una historia inventada con personajes ficticios. Algunos de los casos más conocidos son los anuncios de la Lotería de Navidad.

Biográfico

Se trata de relatar la historia de una marca o producto, de forma que el consumidor entienda el trayecto que tiene y la verdad que hay detrás. Es muy común sobre todo en marcas de cerveza apelar a la nostalgia o a la tradición cervecera para contar su historia.

De marca

Este es un tipo de storytelling ligeramente más complejo, ya que consiste en reflejar en una historia los valores de nuestra marca para transmitirlos al público. Son lo que conocemos como marcas aspiracionales, por ejemplo, Apple o Nike.

Realista

Se basa en mostrar situaciones reales de consumo del producto en cuestión. A pesar de su nombre, no es muy común que esas historias sean 100% reales, ya que tienen mucho de ficción. Aun así, intentan hacer que se asemeje a una situación de la vida real. Por ejemplo, los anuncios de pizzas o fuet de Casa Tarradellas.

Ventajas de ser un buen storyteller

Si conseguimos convertirnos en buenos storytellers, conseguiremos:

  • Mayor recuerdo de marca/producto
  • Mayor afinidad por parte del público con nuestra marca
  • Aumentar las ventas (indirectamente, ya que posicionamos nuestra marca en la mente del consumidor)

Como vemos, el storytelling tiene un sinfín de posibilidades para explotarlo y conseguir calar hondo en nuestro público objetivo. Es más, el storytelling no tiene que ser solo para un anuncio, sino que se suele utilizar para campañas completas que incluyen spots en TV, publicaciones en RRSS y el envío de newsletters adaptando la historia o relacionándola. De hecho, puedes ver aquí nuestro webinar en el que Èlia Guardiola explica cómo aplicar el storytelling al email marketing.

Regístrate gratis en Acumbamail y empieza a enviar historias que conecten con tus suscriptores y aprovéchalo para aumentar los beneficios de tu negocio.