SMS

SMS marketing: estadísticas y motivos para incluirlo en tu estrategia

· 12 junio, 2019

Puede que cuando oigas hablar de SMS marketing te venga a la mente una palabra: obsoleto.

Los SMS, para mucha gente, son una cosa del pasado a la que ya no hay que prestar atención. Si eres un usuario corriente, probablemente tienes razón. Sin embargo, si tienes un negocio o te dedicas al marketing, puede que estés dejando pasar uno de los canales más efectivos y complementarios que puedes integrar en tu estrategia.

¿Quieres saber más? Pues te lo explicamos todo en este artículo.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

1. Qué es el SMS marketing

SMS marketing es la técnica que utiliza los mensajes de texto móviles para difundir mensajes promocionales a usuarios que han otorgado su consentimiento para recibirlos.

Es un canal de marketing directo basado en el permiso del usuario. Su función más habitual es generar lealtad y recurrencia en usuarios que ya son clientes de nuestro negocio, es decir, han adquirido al menos un producto o servicio.

2. ¿Siguen vigentes los SMS?

Es cierto que, a nivel de usuario, los SMS han caído prácticamente en desuso, desplazados por las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y por la popularización de las redes sociales en la última década.

Sin embargo, el hecho de que los smartphone los hayan mantenido, ha abierto el camino a que sea un canal muy efectivo y rentable para que las empresas envíen notificaciones y ofertas a sus clientes de manera más efectiva que estos otros canales, sobresaturados de contenido y dependientes siempre de la volatilidad del precio de las pujas para conseguir tráfico.

Frente a esos inconvenientes, el SMS ofrece un precio estable, un canal más despejado, y una gran efectividad a la hora de llamar la atención del usuario.

Estos motivos han hecho de los mensajes de texto un canal que todavía tiene mucho que decir en la actualidad en términos de marketing, si bien hace mucho que abandonó la función de comunicar usuarios individuales entre sí.

3. Estadísticas de los SMS aplicados al marketing

Para contextualizar la importancia y la oportunidad que ofrecen los mensajes de texto en el marco de una estrategia para mantener una relación lucrativa con tus suscriptores o clientes, a continuación puedes ver algunas llamativas estadísticas acerca de los SMS aplicados al marketing:

3.1 Los SMS tienen, de media, un 98% de tasa de apertura

Esta cifra supone un aumento drástico con respecto a otros canales, como el email. De esta característica viene gran parte de su efectividad.

3.2 Son un medio muy interactivo: el 45% de usuarios responde a mensajes de marca creados con esta intención

Otra estadística indicadora de la gran ventaja con respecto a otros canales con mucha menos tasa de interacción.

3.3 Es un canal poco saturado: el 61% de empresas no lo utilizan

Si tu competencia no lo está utilizando, es una buena manera de diferenciarse de ellos. Si lo utiliza, no querrás quedarte atrás.

3.4 El 85% de los consumidores prefieren recibir un SMS antes que un email o una llamada de teléfono para motivos comerciales

El hecho de que haya perdido gran parte de su uso comunicativo, propicia que sea un canal que los usuarios han dejado prácticamente como receptor de avisos, promociones y notificaciones sin interrumpir otros canales que si utilizan para otras cosas, como las redes sociales.

3.5 El uso de SMS para marketing en negocios b2b y b2c aumentó un 197% en los últimos dos años

Como hemos indicado antes, a pesar de ser una tecnología ciertamente veterana, su uso vuelve a ser tendencia.

3.6 El tiempo medio de respuesta a un SMS es de 90 segundos desde su recepción

El tiempo que pasa desde que el usuario recibe un mensaje hasta que interactúa con el es clave en términos de efectividad, engagement y conversión. En este sentido, los mensajes de texto son uno de los canales que consiguen una interacción en el tiempo más breve.

4. Beneficios de usar SMS para las empresas

Con las estadísticas que hemos mencionado previamente, puede que ya hayas imaginado algunos de los beneficios de enviar campañas de SMS como un canal más de tu estrategia de mercadotecnia. En cualquier caso, a continuación puedes leer algunas de las ventajas que te ofrece.

4.1 Elevada tasa de apertura

Como ya sabes, la tasa de apertura es una de las métricas más importantes en canales como el email o los servicios de mensajería. Cuanta más gente abra tus mensajes, más posibilidades de que estén interesados en ellos. Pues el SMS no tiene competidor en esto con su 98% de aperturas.

4.2 Costes fijos

A diferencia de otros canales basados en el pago por click, cuyo precio suele depender de pujas, el SMS, como el email, mantiene su precio ajeno a estacionalidad o aparición de nuevos players, lo que te permitirá organizar tu presupuesto sabiendo que podrás controlarlo en todo momento.

4.3 Marketing de permiso

Necesitas el consentimiento del usuario para poder enviarle mensajes de texto a su teléfono móvil. Lo que en principio puede parecer un escollo a la hora de hacer crecer tu lista de suscriptores es en realidad una ventaja: sólo entrarán a ella usuarios realmente interesados en tus campañas.

4.4 Entrega instantánea

Los SMS se entregan de inmediato a través de la red móvil, no depende de que el usuario tenga datos disponibles o esté conectado a internet de ninguna otra manera, lo que aumenta las posibilidades de entregabilidad.

4.5 Facilidad de interacción

Se trata de uno de los sistemas más efectivos si necesitamos que el receptor interactúe con el mensaje en forma de respuesta, por ejemplo.

4.6 Segmentación y personalización

Al igual que el email, es un medio muy personalizable y susceptible de afinar el contenido mediante una enorme capacidad de segmentación.

4.7 Confianza y transparencia

El hecho de realizar seguimientos por SMS como confirmaciones o estados de pedido, actualizaciones, etc. ofrece un gran nivel de confianza en el usuario que está puntualmente informado de las notificaciones importantes para él.

4.8 Gran retorno de la inversión

El fin último de toda campaña de marketing es generar un retorno que supere la inversión realizada. Si llevas a cabo las buenas prácticas del medio, el SMS es uno de los canales que mayor beneficio te puede ofrecer.

5. Qué hacer y qué no hacer en las campañas de SMS

Como en cualquier otra estrategia de marketing, el SMS es un canal con sus propias características. Existen, por lo tanto, buenas prácticas contrastadas con las que puedes conseguir buenos resultados, y otras cosas que debes evitar para no echar a perder tu inversión.

5.1.1 Qué debes hacer:

5.1.2 Respetar el límite de caracteres

La limitación de caracteres de los SMS puede convertirse en una ventaja a la hora de hacer llegar mensajes concisos y efectivos. Intenta ceñirte a esta longitud y evita mandar mensajes cortados o con muchas abreviaturas.

5.1.3 Acortar las URL

Al estar el espacio limitado, cada carácter cuenta. Acortar las URL te ahorrará espacio y será más agradable para el lector.

5.1.4 Identificar el nombre de tu empresa

Si el receptor del mensaje no sabe quién le está enviando la comunicación, no estás realizando una buena práctica. Que sepa siempre que eres tú el que le está enviando el mensaje incluso antes de abrirlo es clave.

5.1.5 Personalizar parte del mensaje

Los usuarios siempre agradecen la personalización, y detalles como incluir su nombre pueden aumentar el engagement y no dar la sensación de mensaje masivo enviado a muchos a la vez.

5.1.6 Utilizar un tono conversacional

Utiliza un tono cercano y agradable en el texto como si estuviera escrito por una persona y no por un robot.

5.1.7 Incluir un CTA único y claro

No pierdas de vista el objetivo del mensaje y facilita al usuario que siga el camino previsto.

5.1.8 Facilitar la baja

Nadie quiere perder suscriptores pero, es mejor dejarlos ir que frustralos impidiendo que se den de baja fácilmente.

5.1.9 Respeta las horas de descanso

No envíes SMS por la noche o a horas intempestivas ya que normalmente suele ser un servicio en el que los usuarios suelen mantener activas las notificaciones y es más susceptible de molestar.

5.1.10 Consigue suscriptores legítimos

Igual que en el email marketing, esta es una regla que nunca se debe olvidar: no compres ni alquiles bases de datos ni envíes nada a personas que no te hayan dado su consentimiento explícito. Sólo conseguirás perder tiempo, dinerom y, probablemente, incumplir la ley.

5.1.11 Segmenta

No envíes a toda la base de datos a la vez, segmenta por intereses, tipo de suscriptor, etc. De este modo conseguirás que tus campañas sean más efectivas y rentables.

5.2 Que NO debes hacer:

5.2.1 Enviar mensajes poco claros o ambiguos

Cada mensaje tiene un objetivo, no te desvíes de él y explica clara e inequívocamente la información que quieres transmitir al usuario.

5.2.2 Incluir URL’s largas sin acortar

Además de dificultar la lectura del mensaje, estarás desaprovechando caracteres de manera inútil.

5.2.3 Utilizar abreviaturas coloquiales

No abuses de abreviaturas y utiliza sólo las más extendidas y si es estrictamente necesario.

5.2.4 No identificarte debidamente

Si un suscritor recibe un mensaje de un número desconocido, las posibilidades de que le preste atención se reducen exponencialmente. Personaliza el remitente para que vean el nombre de tu empresa antes de abrir el SMS.

5.2.5 Escribir de manera robótica e impersonal

Cuida el texto y tu manera de comunicar, y no escribas de manera fría e impersonal.

5.2.6 Incluir información irrelevante

No hay mucho espacio en un SMS, no lo desaproveches con información poco relevante.

5.2.7 Enviar con demasiada frecuencia

Los SMS son un medio más intrusivo de otros canales, por lo que no es buena idea “acosar” a tus suscriptores con un envío excesivo de mensajes. Pocos, y bien seleccionados, te darán mejores resultados.

6. Cómo utilizar los SMS para tu negocio

Llegados a este punto, puede que estés más convencido de las ventajas de utilizar campañas de SMS como un elemento más de tu estrategia de marketing. Sin embargo, también puede que, a la vez, te estés preguntando cómo podrías utilizarlos.

A continuación vamos a enumerar algunos ejemplos de las campañas de SMS más habituales.

6.1 Confirmación

Los SMS, debido a su alta tasa de entrega y apertura, son un canal muy efectivo para enviar confirmaciones de registro, pedido, etc. o en general cualquier información importante para el usuario.

6.2 Recordatorio

Los recordatorios de citas y reservas también son muy habituales. Además, tiene la ventaja de que puedes facilitar la cancelación si finalmente no puede ir.

6.3 Mensaje personalizado

Puedes utilizar los mensajes de texto para enviar una felicitación de cumpleaños, por ejemplo (y de paso, ofrecer alguna oferta o descuento).

6.4 Novedades, ofertas y promociones

Puedes hacer llegar nuevos productos, y ofertas puntuales o descuentos a parte de tus suscriptores que sepas que pueden estar interesados en ellas.

6.5 Feedback

Otro de los usos habituales es solicitar la opinión de los clientes acerca de un producto, servicio o atención para poder manejar esos datos en el futuro.

6.6 Estados de pedido

Informar del estado en que se encuentra un pedido es otro de los usos más extendidos. Estos envíos aportan confianza y seguridad al usuario.

6.7 Autenticación

También pueden utilizarse como doble factor de seguridad o para recuperaciones de cuenta y contraseña, etc.

7. Coste y rentabilidad de los envíos de SMS

Como en cualquier otro canal de marketing, en los SMS es importante manejar bien dos variables: la inversión que se hace, y el retorno que nos ofrece.

En Acumbamail puedes escoger dos tipos de tarifa para enviar SMS:

7.1 Pago por envío

Con esta opción podrás escoger un paquete con un número determinado de SMS que podrás enviar cuando necesites, ya que nunca caducan.

7.2 Tarifa mensual

Si envías un número más o menos fijo cada mes, puedes optar por una tarifa mensual, en cuyo caso los envíos serán algo más económicos.

7.3 Calcular el ROI

Hace poco hablamos en este post de cómo calcular el retorno de la inversión en el email marketing y en el caso de los SMS es similar.

La fórmula será la misma:

[(Beneficios generados por la campaña – Gastos de la campaña)/ Gastos de la campaña]

8. Cómo crear una campaña SMS con Acumbamail

En nuestra plataforma, crear una campaña de SMS y enviarla es realmente sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

8.1 Selecciona la pestaña SMS en el panel de Acumbamail

importar suscriptores

8.2 Crea una lista

Crea la lista en la que incluir a los suscriptores a los que quieres realizar el envío.
lista suscriptores

8.3 Importa suscriptores

Importa los suscriptores que quieres añadir en la lista.
suscriptores campaña

8.4 Consulta la información y el estado de cada uno

En el panel de la lista podrás ver la información de cada suscriptor.
crear campaña sms

8.5 Crea la campaña

Empieza a crear la campaña con el editor de SMS.
enviar campaña de sms marketing

8.6 Selecciona la lista

Selecciona la lista a la que quieres hacer el envío.
editor de sms acumbamail

8.7 Escribe el mensaje

Escribe el SMS
crear sms

8.8 Incluye un enlace

Incluye un enlace a tu página de destino. Recuerda que también puedes crear landing pages con Acumbamail y utilizarlas en tus campañas.
enviar campaña sms masivo

8.9 Envía en el momento o prográmala para más tarde

informes campaña sms

Puedes ver el proceso en el siguiente tutorial en video:

Conclusión

Esperamos que este post te haya sido útil para profundizar en cómo los SMS pueden ser un canal efectivo que incluir en tu estrategia de ventas y promoción.

Para saber con más detalle cómo crear campañas de SMS visita nuestra Guía de envío de SMS masivo.

En caso de que necesites ayuda, escríbenos a soporte@acumbamail.com o llama al teléfono 911 988 405 y estaremos encantados de ayudarte.