Portada webinar Jordi, SEO para PYMES

Webinar Jordi Ordóñez: SEO para PYMES, todo lo que debes saber para existir en Internet

La semana pasada tuvimos la suerte de poder contar para nuestro webinar con uno de los consultores SEO más respetados y apreciados del mundo online: Jordi Ordóñez (este es su blog sobre SEO y temas de marketing online, os animamos a que le sigáis de cerca). Este webinar es el primero de una serie larga de webinars que te ayudarán a aplicar diferentes estrategias y usar diferentes herramientas para potenciar las ventas de tu servicio o producto.

Más del 98% de los internautas españoles usan Google a diario. Es muy importante que trabajes el SEO de la página web de tu negocio si quieres tener una presencia online, llegar a tu potencial cliente y vender más.

En este post-resumen te contamos lo que es el SEO brevemente y los tips compartidos por Jordi durante el webinar:

¿Qué es el SEO?

Search Optimization

El SEO, o Search Engine Optimization, es la optimización para motores de búsqueda. Un conjunto de técnicas que nos permiten dotar nuestra página de mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.es (el principal buscador en España). Existen técnicas On Page y Off Page.

Visibilidad vs Keywords

Antes se posicionaba una web por palabras claves para ser el primer resultado, por ranking exacto, por ejemplo para “email marketing”. El keyword no ha muerto pero ahora nos guiamos mejor por el índice de visibilidad, no solo por la posición de las keywords.

Se busca visibilidad en los resultados de búsqueda a nivel local, regional, en distintos dispositivos móviles…

¿Cómo funciona?

Google dicta unas guidelines que en muchas ocasiones son poco precisas y la única manera de comprobar que algo que dice Google funciona es realizando pruebas. Es importante no perder demasiado tiempo y esfuerzo en manipular el buscador en vez de darle lo que realmente está pidiendo.

Hay 3 grandes formas de hacer SEO:

  • el Black Hat: técnicas de crecimiento relativamente rápidas que son detectables y penalizables por los buscadores. Por ejemplo la compra masiva de links, repetición de keywords en el contenido.
  • el White Hat: consiste básicamente en aplicar las directrices de Google.
  • el Grey Hat: una mezcla de esas dos primeras técnicas.

Existen 2 tipos de técnicos: el SEO On Page y el SEO off PageGoogle hace dos funciones: crawlear e indexar. La primera consiste en rastrear tu web y la segunda en indexar la información que es relevante y organizarla en URLs que respondan a búsquedas. Para realizar el análisis de los resultados de búsqueda y de URLS que no complen con sus requisitos tiene varios algoritmos, cada uno con su función. Está Panda que se centra en contenido y SPAM, Penguin centrado en Linkbuilding, Fred dedicado al análisis de contenidos, money pages y UX, y Mobilegeddon que penaliza las páginas web que no disponen de una versión mobile.

1. ¿Cómo debes analizar las keywords?

El Keywords research se hace:

  • Buscando las palabras claves relevantes para tu negocio
  • Sus búsquedas mensuales
  • Su competencia y nivel de dificultad a nivel de posicionarlas
  • Su estacionalidad en función del producto o servicio
  • Sus sinónimos
  • Las búsquedas de voz, que han tomando mucha relevancia
  • Valorar si quieres ir a head tail, mid tail o long tail. Para encontrar el long tail, intenta dar soluciones a problemas y utilizar el sentido común, o coger las características de las fichas de producto.

Para ayudarte puedes utilizar una serie de herramientas: el planificador de keywords de Adwords, Ahrefs, la Search Console de Google, buscadores Internos de WordPress/Magento/Prestashop etc, Answer the public, Ubbersuggest y Keywordtool.io (de pago).

2. Arquitectura de la información

Tienes que coger esas palabras claves y transformarlas en categorías, subcategorías, facetas o tags.

  • Idealmente tendríamos 1 post por producto que pertenezca a 1 categoría
  • 1 categoría puede tener varios posts/productos, y esos productos pueden tener varias facetas o tags.

Es necesario hacer prueba de sentido común, no meter más niveles de los que tocan, si un usuario se puede perder, ten claro que se perderá. Tienes que tener en cuenta todas las posibilidades.

3. Buenas prácticas a nivel de contenidos, Intención de búsqueda

  • Escribe lo que está buscando el usuario
  • No pongas texto paja
  • No alargues el texto pensando que posicionará mejor
  • Utiliza contenidos generados por el usuario
  • Evita los contenidos duplicados
  • Evita los contenidos escuetos.
  • Siempre tener en cuenta la intencionalidad de búsqueda

Y para más…

Puedes ver la grabación del webinar para aprender todo sobre SEO para PYMES, Jordi te explicará en detalle los primeros pases que debes dar para mejorar el posicionamiento de tu página web: pasos a seguir, trucos, errores…

Te dejamos el webinar a continuación para que aprendes todo sobre SEO para PYMES:  

También te dejamos la presentación de Jordi, para que la tengas abierta mientras estás viendo el webinar y te puedas apuntar todos sus trucos. 

Recuerda que puedes contactar con él por Twitter, siguiéndole @jordiobdotcom o por correo a jordiob@jordiob.com.

El miércoles 11 de Octubre tendrá lugar nuestro segundo webinar, en este caso un webinar-entrevista con el CEO y fundador de SumaCRM, Tomás Santoro. Te puedes apuntar desde ya haciendo clic aquí.

Los webinars de Acumbamail son la mejor manera de que aprendas gratuitamente de destacados profesionales del sector del marketing online.

¡Estate siempre atento a nuestras redes sociales (aquí tienes nuestra página de Facebook, y en Twitter siguiéndonos a @Acumbamail) para no perderte ni uno!

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

2 comentarios en “Webinar Jordi Ordóñez: SEO para PYMES, todo lo que debes saber para existir en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *