Email Marketing

Cómo hacer el seguimiento de correos en una campaña de email marketing

· 29 noviembre, 2019 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

El marketing online ha evolucionado mucho desde que comenzamos a ver los primeros banners en webs hace ahora algo más de dos décadas. Han aparecido nuevas fórmulas publicitarias, pero el email marketing sigue siendo una de las más usadas debido a su efectividad. Eso sí, debes tener en cuenta que, al poner en marcha una campaña de este tipo, es imprescindible hacer un seguimiento de correos para comprobar si has conseguido tus objetivos.

¿Por qué es tan importante el seguimiento de la campaña de mailing?

Hacer publicidad requiere invertir, no solo dinero, también tiempo y esfuerzo. Así que es fundamental que sepamos si todos esos esfuerzos que estamos poniendo de nuestra parte están dando los frutos esperados.

Precisamente por ello, la monitorización es una parte básica dentro de la publicidad digital. No importa cómo sea la campaña que hayamos puesto en marcha, debemos analizar los resultados obtenidos.

En el caso concreto que estamos tratando, el email tracking nos permitirá saber si nuestro envío ha sido más o menos exitoso. Esto nos puede dar importantes datos sobre aspectos como el contenido que más gusta, los mejores días y horas para hacer los envíos del correo, etc.

Así podemos crear emails de publicidad que vayan siendo cada vez más efectivos y tengan un amplio potencial de conversión.

¿Cómo hacer email tracking?

En realidad es más sencillo de lo que parece. Existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, especializadas en la monitorización de campañas de email marketing. También es habitual que las propias herramientas usadas para el envío masivo de correos electrónicos integren la función de monitorización.

Lo bueno de este tipo de sistemas es que están automatizados. Basta con que filtremos los datos que deseamos conocer para poder acceder a los mismos en segundo.

Lo realmente complicado al hacer el seguimiento de correos es determinar qué datos son los que nos interesan.

Este tipo de herramientas a las que hemos hecho referencia te pueden dar una gran cantidad de métricas, pero es posible que en tu caso no necesites tanta información. Sin embargo, si hay unas métricas que son esenciales para que sepas si tu campaña ha sido un éxito, y son las siguientes:

  • Tasa de apertura: te indica la cantidad de personas que han abierto el mensaje y te ayuda a saber si el “Asunto” del mensaje ha resultado atractivo.
  • Tasa de click: nos indica el número de personas que han clicado en alguno de los links del cuerpo del mensaje. Es una buena forma de saber si el contenido escogido ha sido el adecuado.
  • Tasa de rebote: indica el número de correos que han sido devueltos por no haberse podido entregar al destinatario. Te ayuda a saber si tu base de datos está o no bien actualizada.
  • Demandas de abuso: implica que un usuario ha catalogado tu correo como Spam. Siempre va a haber acciones de este tipo, pero habrá que procurar que sean las menos posibles. Una buena forma puede ser espaciar en el tiempo el envío de correos publicitarios.

Analizando detenidamente estas métricas tendrás información más que suficiente para saber si lo estás haciendo bien o si necesitas implementar algunos cambios. Dedicándole tiempo a la monitorización verás mejorar los resultados de tus campañas de email marketing en poco tiempo.

Para conocer más acerca de las métricas sobre email marketing visita nuestra guía completa al respecto.

Cómo hacer el seguimiento de correos en una campaña de email marketing

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin