Segmentación de mercado en las estrategias de email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Nov, 2019 · Marketing Online · 2 min

Segmentación de mercado en las estrategias de email marketing

Una de las claves que explican el éxito del marketing online es que a través de diversas técnicas podemos hacer una segmentación de mercado y conseguir así que nuestro mensaje llegue justo a aquellas personas que son el target del producto o servicio que queremos vender.

El email marketing sigue siendo a día de hoy una de las formas más eficaces de llegar al público, pero para conseguir buenos resultados es imprescindible que hagamos una buena segmentación de clientes. Así conseguimos que los esfuerzos invertidos en crear una newsletter se traduzcan en una mayor tasa de conversión.

¿Qué es la segmentación de mercado en el email marketing?

Cuando usamos este término estamos haciendo referencia a la posibilidad de clasificar a los suscriptores de nuestra lista de correo en relación con diferentes criterios.

Imagina que queremos promocionar un colegio privado en pleno centro de Barcelona. Podríamos determinar que es un producto cuyo target principal son mujeres de 30 a 45 años, con un nivel cultural y económico alto y que además vivan en Barcelona.

Si hemos operado con inteligencia a la hora de recopilar datos de nuestros suscriptores, deberíamos tener información suficiente para saber a quiénes deberíamos mandar el mail hablando de este producto y a quiénes no.

¿Qué criterios de segmentación utilizar?

No hay una respuesta correcta para esta pregunta, o más bien deberíamos decir que no hay una respuesta única.

Podemos encontrar infinidad de criterios para dividir a nuestro público potencial en subgrupos que, a su vez, puedan tener un interés concreto en algo.

Retomando el ejemplo anterior, podemos afinar todavía más la campaña si además procuramos que esas mujeres a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje sean madres de hijos que no tengan más de 12 años de edad.

¿Cómo diseñar una estrategia de segmentación?

La razón por la que muchos emails de publicidad acaban en la papelera de reciclaje sin ser abiertos es porque no se ha hecho una buena segmentación.

Puedes tener 10 000 personas en tu boletín de suscriptores, pero no a todas ellas les va a interesar cada uno de tus correos electrónicos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Para que el email marketing tenga éxito es fundamental que conozcamos muy bien el producto o servicio que vamos a ofrecer y el tipo de persona que puede estar interesada en él. Así podemos definir las características del target.

A continuación, debemos asegurarnos de tener una base de datos lo suficientemente completa como para que podamos hacer una buena segmentación y encontrar en ella a aquellos que de verdad pueden estar interesados en recibir una comunicación sobre un tema concreto.

Segmentar implica invertir mucho tiempo en hacer un análisis a conciencia del target al que nos queremos dirigir, pero si la tarea se hace bien el ROI que se obtiene es tan alto que compensa con creces los esfuerzos que se han realizado.

Una vez más, queda demostrado que en el marketing digital no podemos dejar nada a la improvisación y que es esencial realizar una buena segmentación de mercado. Si queremos alcanzar el éxito debemos planificar con todo detalle cada una de nuestras campañas de email marketing.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin