Email Marketing

Qué es la rotación de stock y cómo hacerlo gracias al emailing

· 20 noviembre, 2017
Rotación Stock Email Marketing

¿Exceso de stock? ¿Material de temporadas pasadas quedándose obsoleto en el almacén? Este es un trabajo para el email marketing. En el post que estás a punto de leer, hablamos de cómo rotar stock gracias al email marketing.

¿Qué es la rotación de stock?

La rotación de stock es la organización y gestión del inventario para favorecer la venta de los productos de manera estratégica. Por ejemplo, la de aquellos que corren un mayor riesgo de obsolescencia (o incluso caducidad cuando hablamos de perecederos).

Dentro de lo que se entiende como rotar un inventario, se aplican distintos métodos. Básicamente se juega con el orden de entrada y de salida, me explico:

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

  • FIFO (First In, First Out): por política siempre se dará salida primero a los productos que se adquirieron antes.

Rotación stock email marketing: el método FIFO

  • LIFO (Last In, First Out): todo lo contrario del FIFO, ya que salen primero los últimos productos adquiridos. Tiene sentido cuando son productos sin una vigencia muy marcada o de muy alta rotación. Por ejemplo, cuando se trata de productos voluminosos que nos generan elevados costes de almacenaje.

Rotación stock email marketing: el método LIFO

Cómo rotar stock gracias al emailing

El email marketing es un gran aliado a la hora de hacer rotar el inventario. La principal ventaja de esta estrategia y sus tácticas asociadas es que contamos con un canal abierto con el cliente. Gracias al permission marketing, se establece una relación de cierta confianza entre usuario y marca que, si unimos al hecho de tener un histórico de compras del cliente, nos abre muchas posibilidades a nivel promocional.

Consulta tus listas de correo y juega con la segmentación. Por ejemplo:

  • Usuarios target que han comprado en los últimos 6 meses: aquí caben tantas sub-segmentaciones como quieras. Si sabes qué compraron y cuándo lo hicieron, puedes saber cuáles serán más susceptibles de volver a comprar por una simple cuestión de rotación propia (productos que se agotan), upselling (productos alternativos que eleven la funcionalidad de los adquiridos) o cross-selling (productos complementarios relacionados con su compra anterior).
  • Usuarios que nunca han comprado pero se han registrado: ¿qué mejor que una promoción para incentivar esa primera compra? Hazles llegar esas ofertas irresistibles y vísteselo de manera que parezca una atención personalizada.
  • Usuarios recurrentes que han comprado en el corto plazo: unas ofertas especiales para ti por ser quien eres. Premiamos tu confianza con estos productos exclusivos y, mientras damos salida al stock que más nos interesa a nivel de negocio, estamos reforzando la fidelización.

Estos son sólo un par de ejemplos, pero sirven para ilustrar a lo que nos referimos.

Rotación de stock en función del marco temporal

Esto que suena tan solemne en el título no es, ni más ni menos, que la implementación de estrategias en tiempo real. Podemos marcar 3 escenarios:

  • Cuando sabemos que hemos sobre-stockado o necesitamos potenciar determinados artículos
  • Cuando a mitad del ciclo comercial vemos que no van las cosas como esperábamos
  • Cuando, una vez cerrado este ciclo, nos encontramos con un exceso de stock al que debemos dar salida

Ofertas flash con email marketing

Hay miles de motivos por los que se puede desvirtuar una previsión. Si cuando miras tu almacén ves que te has pasado, no te quedes mirando y moviendo la cabeza hacia los lados. ¡anticípate al desastre!

Vuelve a tus listas de correo segmentadas y plantea ofertas flash por tiempo limitado a tu base de datos de usuarios. Es importantísimo que generes urgencia y hacerles entender que si dejan pasar la oportunidad van a arrepentirse siempre. Aquí entra en juego la persuasión, así que pon a trabajar tu creatividad, copys y llamadas a la acción…

Mid Season Sales

Cualquier estrategia que te permita corregir desviaciones de stock en tiempo real vale oro. Cada vez son más populares las rebajas de mitad de temporada que rompen la estacionalidad clásica de los periodos promocionales.

Si haces un seguimiento exhaustivo de tus ventas, podrás tener una perspectiva hacia la mitad del periodo de cómo está rotando el stock. Cuando se produce una cierta desviación entre la previsión de ventas y el stockaje es un buen momento para recurrir a la combinación: Mid Season Sales + email marketing.

Lanza ofertas de esos productos que no están acabando de funcionar como estaba previsto.

Outlet y destockajes con el email marketing

Nos gusta volver sobre el vínculo del email y el usuario. Al existir una relación más directa que con otros medios de captación, podemos realizar una aproximación más cercana.

No es lo mismo intentar vender todo lo que hemos comprado de más como si fuera un mercadillo o una venta de garaje, que plantear la rotación del stock con el email marketing perfecto, el que tiene un impacto directo sobre la fidelización.

A los usuarios les encantan las liquidaciones, así que… ¿por qué no hacerles sentir que piensas en ellos antes que nadie? Realiza una campaña de emailing en la que el protagonista sea el cliente y no una mala previsión, productos descatalogados o fuera de temporada. Aquí vas a necesitar un poco de imaginación (¡y de creatividad!).

¿Has utilizado alguna vez el email marketing para rotar el stock de tu tienda? ¡Comparte con nosotros tus ideas para hacerlo!

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros todos webinars y aprender de profesionales del marketing, suscríbete a nuestro canal de youtube

Imágenes | Fotolia.