Ecommerce

Retail digital español

· 20 julio, 2015
Retail digital español

La IAB publicó el primer estudio de retail digital español con un análisis de 119 marcas representativas. Compartimos aquí algunas reflexiones.

La Interactive Advertising Bureau (IAB) ha publicado recientemente los resultados de su primer estudio de retail digital en España. En él analizan a las 119 marcas más representativas del sector, su oferta en el canal digital y, también, sus innovaciones y conexiones con sus planes de marketing digital desde el canal físico (tradicional). Incluye una visión de las ecommerce, aplicaciones móviles, presencia en redes sociales y las incipientes estrategias mixtas.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Ecommerce en España

Ecommerce en España

El estudio comenzó siendo una investigación de mercado interna para identificar cómo las principales marcas del retail español estaban afrontando la realidad del ¨consumidor hiperconectado¨. A pesar de que muchas marcas no han sido analizadas en esta investigación, seguro que muchas pueden encontrar puntos en común y sentirse reflejadas de alguna manera. Cabe acotar también que, mientras se realizaba el estudio, e incluso para el momento de la publicación de sus resultados, ya existían nuevas acciones desarrolladas por estas marcas en el mundo digital que han quedado fuera. Durante la investigación, al menos tres marcas estudiadas han lanzado nuevas aplicaciones móviles. Esto es un dato que al mismo tiempo que señala la vigencia de esta fotografía del retail español ilustra el gran dinamismo de este sector al que es fundamental sumarse.

El consumidor actual se comunica y relaciona con las marcas a través de diferentes canales y en diferentes momentos por lo que la experiencia de compra se ha vuelto paulatinamente más sofisticada, completa, nutrida y racional pero al mismo tiempo inmediata y desligada de las limitaciones espacio temporales. Como introduce la IAB:

La evolución del consumidor nos lleva a tener clientes muy conectados, con infinitas cantidades de información: compara precios, busca alternativas, consulta valoraciones de otros usuarios, accede a información detallada del producto, etc. Cualquiera puede adquirir productos en la otra parte del mundo, comparar el equilibrio calidad-precio entre varios proveedores desde el sillón de su casa con la tablet, hacer la compra desde el ordenador en un descanso de su jornada laboral o comprar unas entradas para el cine desde el móvil, mientras se desplaza a la otra punta de la ciudad en metro. Una estrategia sólida y eficaz pasa por combinar esta diversidad de alternativas de información, facilitando que la experiencia del cliente sea coherente y homogénea desde el punto de vista del producto, de la atención y de la propia imagen de marca. (2015)

Actualmente en una amplia mayoría de sectores, el canal físico continúa representando la parte fundamental de las ventas (más del 70% del volumen de ventas se produce en este canal). La gran diferencia es que mientras las ventas en el canal físico se estancan o disminuyen, estamos asistiendo a un alto crecimiento en el canal online. Este hecho junto a la incorporación de los hábitos y actitudes de los consumidores comentadas anteriormente, destaca la importancia de entender que dicha división tradicional ya no tiene tanto sentido, ya que el cliente ve a la marca como un solo canal, que quiere acceder al mismo producto, con la misma atención y servicio, ya sea en la tienda física como en la tienda online. Esto refleja cómo un mismo proceso de compra puede comenzar en la tienda online y puede terminar en la tienda física o viceversa, lo que exige una homogeneidad e integración de ambos canales.

Disponer de una tienda online, una aplicación móvil, un conjunto de tiendas físicas repartidas ampliamente por el territorio o una presencia activa en redes sociales implica estar dando respuesta al tipo de cliente que demanda una experiencia homogénea en todos los canales. Dicha experiencia solo se asegura mediante una integración de los diferentes sistemas: catálogos, stocks, precios, pagos, logística, comunicación, atención al cliente. Con dicha integración se permite al cliente autonomía y flexibilidad. Por ejemplo: comenzar un proceso de compra desde una tablet y terminarlo en la tienda física (click&- collect), permitir conocer la disponibilidad de un producto determinado en un tienda concreta desde el ordenador de casa.

Las marcas estudiadas por IAB han sido seleccionadas en función del nivel de representatividad dentro de su sector, además de disponer de al menos dos parámetros: venta a través de puntos de venta físicos (propios o multimarca) y disponer de un website (con o sin tienda online). Se han seleccionado los diez sectores mas representativos del mercado del retail en el mercado español: moda, calzado, complementos, gran distribución, moda infantil, perfumería, deporte, juguetería, óptica y hogar. Y, a su vez, se han tenido en cuenta las siguientes redes sociales, atendiendo al volumen de usuarios del mercado actual: Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Instagram y Google+.

Marcas estudiadas en el primer estudio de retail digital español de la IAB

Marcas estudiadas en el primer estudio de retail digital español de la IAB

Marcas estudiadas en el primer estudio de retail digital español de la IAB

Marcas estudiadas en el primer estudio de retail digital español de la IAB

En una próxima entrega profundizaremos en los resultados del estudio. Mientras tanto, si tienes dudas sobre tu plan de marketing digital, nosotros, desde el email marketing (parte fundamental para tu estrategia de marketing), y como emprendedores digitales españoles, seguro podemos aportar ideas para tu ecommerce y estrategia. Contáctanos.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.