No eres tú, soy yo: 13 Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 16 Ago, 2018 · Email Marketing · 10 min

No eres tú, soy yo: 13 Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

No es el fin del mundo, pero lo importante es conocerlas para poder tomar acción. Te presentamos estas 13 Razones por las que tus suscriptores se dan de baja.

¿Qué pasa?… ¿se acabó el amor? El marketing va mucho más de sociología y de psicología que de tecnología. Incluso cuando hablamos de marketing digital, es así. Al final, después de tantos vídeos, artículos, infografías, métricas y recursosel email marketing también va de relaciones. La mayoría de las veces, más allá de tantos conceptos nuevos, plataformas y palabros, la auténtica clave para hacerlo bien es: el sentido común. Escuchar al otro, ponerse en su lugar; analizar, reflexionar, intentar comprender, ir más allá; empatizar… Las mismas cosas que marcan la diferencia en cualquier relación interpersonal son las que marcan la diferencia en el mundo de los negocios y el marketing. No es tan complicado.

Muchas veces hemos hecho analogías entre este sector y las relaciones sociales. Cuando te presentas a tus suscriptores, después de todo, buscas lo mismo que en la vida real: llamar su atención, crear una buena primera impresión, conectar, comenzar a interactuar, conversar… y, a poder ser, que esas relaciones se mantengan en el tiempo. Mantener relaciones mail a mail es posible. El email marketing es un gran medio para fomentar esas relaciones que derivan en fidelizar clientes y trascender en tu negocio.

Entonces, ¿qué debes hacer?… ¡Fácil! Aplícate el cuento. Usa las mismas claves de una relación interpersonal para analizar y gestionar las relaciones con tus clientes y potenciales… y, sin duda, verás la diferencia. No los trates como masa. Son personas y, como tales, también esperan conectar. Sólo necesitan el estímulo adecuado.

Muy importante: Esto cobra especial importancia en la actualidad, cuando la mayoría de tus bases de datos están compuestas por gente entre los 20 y los 40 años. Como comentamos en nuestro artículo de email marketing para millennials, para esta generación es súper importante sentirse tratada como personas, recibir campañas con voz humana, identificarse con los valores de las marcas que sigue, etc.

Así que, si aún te preguntas por las razones por las que tus suscriptores se dan de baja… eso es lo primero que debes revisar. Mira qué has estado haciendo y cómo has intentado conectar con tu audiencia. Busca dentro de ti y pregúntate -como persona- qué es lo que te gustaría recibir de tu marca y en qué momento. Lo tendrás todo muchísimo más claro.

13 Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Estas no son las 13 cintas de Hannah Baker, pero sí tiene algo que ver. A fin de cuentas, son 13 razones por las que tus suscriptores se dan de baja. ¿Por qué los estás perdiendo? Te ayudamos a analizarlo en clave de lo que hay detrás: relaciones personales.

No eres tú, soy yo…

1. Falta la magia

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

¿Cuántas veces no has comenzado una relación con toda tu ilusión… o conoces a alguien que parece perfecto para ti pero, a medida que lo vas conociendo, simplemente ves que no conectas? ¡A mí me ha pasado muchas veces! No todo lo que brilla es oro. Puede que tu producto sea la bomba, que ofrezcas un servicio súper innovador y que tengas mucho que aportar al mundo… pero… si no hay chispas, no las hay. No hay nada que hacer. A veces simplemente no se conecta con determinadas personas y, cuando eso pasa, es mejor dejarlas ir.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

O.. ¿sabes qué puedes hacer para no perderlos? Ponerle amor y magia al tema. Crea contenidos originales, intenta convencerles de que lo que tienes es bueno y demuéstrales que puede ser bueno para ellos. Que no falte nunca la magia en esa relación. Es mucho mejor que mandes menos mails pero que estos sean más creativos. Si quieres que despertar esa chispa, tienes que currártelo, sí.

Si tus contenidos -lo que ofreces en general- es poco original, es muy probable que tus suscriptores se den de baja, sí.

2. Pesado

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Puede ser que tu intención sea buena, puede que te lo estés currando con los mails… pero si eres muy pesado, tampoco te van a querer. Así es la vida. ¿Qué necesitas para no ser pesado?

  • No ser tan repetitivo en los mensajes. Con que digas una vez las cosas, basta.
  • Si no te quieren y finalmente se salen de tu lista, ya está. Intenta entender las razones por las que tus suscriptores se dan de baja y ya. Déjalos ir.
  • No envíes tantos emails.
  • Deja de enviar campañas de email marketing porque sí, cuando no tienes nada que decir. Reserva el momento para cuando tengas algo chulo que compartir. De lo contrario, se perderá la magia y volveremos al punto uno.
  • Sobre todo: No envíes emails tan largos. Si se hace pesada tu lectura, poco a poco, tus suscriptores van a pasar.

Crea emails concretos, interesantes y que vayan al grano. Ayuda también a tus suscriptores a optimizar su tiempo.

3. Demasiado insistente

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Lo dicho arriba: ¡no seas pesado! Ser demasiado insistente con una promoción nunca es buena idea. Lejos de despertar el interés de tu audiencia, es posible que generes rechazo y sea ésta una de las razones por las que tus suscriptores se dan de baja.

Si tienes un buen producto, una promoción interesante, un servicio innovador… y lo presentas de forma atractiva en tu email… no necesitas mucho más. Antes de insistir a lo loco, planifica mejor tus campañas. Desde el inicio, hazlo con tiempo, y organiza envíos periódicos con distintas finalidades: anunciar la promoción, contar de qué va, cuenta atrás, recordatorio, finalización… Pero no insistas sin razón. Una estrategia podría ser ir desvelando cada semana nueva información de la promo o el producto… Ten cuidado y no insistas demasiado.

4. Falsas promesas

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

A veces nos enamoramos… y nos engañan. Pocas cosas son peores. Nunca, nunca, nunca, mientas a tu audiencia. Ellos son el valor principal de tu negocio. Crea promociones y ofertas reales que aporten beneficios tangibles para ellos. Si quieres que compren y se mantengan contigo, dales algo real a cambio. No los engañes.

Nunca prometas cosas que realmente no puedas cumplir. No te lo perdonarán.

5. Fuera de lugar

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

A veces quieres ir de gracioso o maquillar mucho tu oferta de servicios y es peor porque resultas confuso. Ten mucho cuidado con los temas sensibles y con complicar las cosas sencillas. Muchas veces una de las razones por las que tus suscriptores se dan de baja es porque estás fuera de lugar. Tu audiencia puede pensar que le ofreces cosas que no le interesan, que te lías tanto en los emails que ya es un poco rara la cosa. Si lo que envías no interesa, no interesa.

Es mucho mejor que tengas una audiencia más pequeña, pero a la que realmente le importe lo que tienes que decir… que tener una lista enorme con cero interés en tu marca… en la que probablemente estarás fuera de lugar.

6. Exceso de ego

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Que sí, que tu producto es la bomba, que ofreces algo increíble, que trabajas fenomenal… pero no te pases. Ni demasiada humildad ni demasiada promoción. Tienes que encontrar ese puntillo para contar tu historia en contenidos simples y sutiles. Nadie quiere una marca que esté todo el día hablando sobre sí mima y exaltando sus atributos.

Tienes cosas buenas, muéstralas. Claro que sí. Tienes que mostrarlas y darles valor… pero deja que tus acciones hablen por ti. Como decía Elvis: A little less conversation, a little more action please.

Otra cosita: Tampoco te pases con las promociones. Haz una planificación estratégica de tus ofertas o ventas especiales para que vengan a cuento. Nadie quiere recibir promociones todos los días. Agobia y deja de ser especial.

7. Poco beneficio

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Dice sabiamente mi suegro: ¨En donde no hay beneficio, cerca anda la pérdida.¨ Una de las razones por las que tus suscriptores se dan de baja podría ser esta máxima de la sabiduría popular. Empiezas una relación, te gusta la marca, disfrutas sus emails, quieres que te escriba… pero, cuando lo hace, no hay nada. #FAIL

Plantéate primero qué beneficios reales puedes aportar a tus bases de datos: ahorro, ofertas, promociones, un producto especial, acceso anticipado, tratamiento VIP, un regalo, contenidos valiosos, información clave, ideas en un momento específico, nuevas posibilidades, experiencias, invitaciones, conexiones, entretenimiento, promociones cruzadas, exclusividad, belleza, muestras gratis… Y ofrécelos luego de forma atractiva y real.

Dales algo bueno a cambio y, muy probablemente, se mantendrán a tu lado. Cuando no aportes nada, serás prescindible. Como todo.

8. Difícil de leer

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

A veces tienes tanto que decir que acabas siendo… difícil de leer. Esto es negativo por dos razones:

  • Primero, la gente no tiende lo que quieres decir y, como consecuencia, no realizas las acciones que esperan de ellos: responder, comprar, compartir, etc.
  • En segundo lugar, porque puede que la gente simplemente no te pille. Y esto genera desconfianza en cualquier relación.
  • Luego, si complicas la lectura del mensaje, también robas tiempo a tu audiencia, que bastantes mails tiene que leer ya de por sí. Mientras más rápido sea para ellos leerte y ver lo que les quieres mostrar, es mucho más fácil que se decidan a abrir tus emails.

Lo peor que te puede pasar para mantener tu lista de suscriptores es perder la confianza. Es bueno que desde el inicio de la relación la gente conozca tu marca, sepa lo que ofreces con claridad y lo que esperas de ellos también. ¨Cosas claras conservan amistades

9. Aburrimiento

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Puede ser que desde el principio… o quizás porque tengas mucho tiempo sin renovar tu mensaje u oferta, tus suscriptores acaben diciendo: ¨Me aburro

Cuando sigues mandando constantemente contenidos que no mueven a tus suscriptores, es muy probable que se den de baja. No se trata de ser el maestro del entretenimiento, pero sí de sacarle punta a tus contenidos para que los presentes de una forma cada vez más original y atractiva. Recuerda que, primero, tienes que destacar entre montones de correos que reciben tus listas a diario; y, luego, mantener su atención. Hay que esforzarse para mantener viva la pasión en cualquier relación.

Dale un twist a tus campañas. En Acumbamail tenemos cada vez más funcionalidades que te permiten variar y salir de la rutina.

10. Sólo por interés

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

¿Cuántas veces has cortado una relación porque notas que sólo están contigo porque quieren algo de ti?

Si sólo mandas emails porque estás tratando de vender, quizás esta no es la estrategia más adecuada. El marketing digital realmente se trata de abrir nuevos canales para mantener una comunicación constante con tus diferentes audiencias, que antes no era posible. Claro que sí, es probable que a lo largo de esa relación las cosas se pongan serias y la gente acabe comprando, ¡genial! La venta es un paso más en vuestra relación pero no lo es todo.

Aún cuando todos sabemos que uno de los propósitos del email marketing es vender más, si todos los mensajes son sólo de venta… Ya no nos interesan tanto. Se siente pesado e invasivo cuando sólo me escriben para venderme cosas. Y esta actitud de insistencia en las ventas, a su vez, puede crearte mala reputación.

11. No saben quién eres

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Puede que hayas mandado un montón de emails a tu audiencia… pero ellos aún no sepan quién eres. Si no te identifican como remitente de confianza, puede ser que elijan salirse de tu lista.

Lo decimos en varios sentidos:

  • Por una parte, es mucho mejor que envíes tus campañas desde una cuenta personal y no genérica. Ponle un nombre a tu marca para que te conozcan mejor y sepan de quién vienen los mensajes.
  • Luego, haz que tus contenidos trasciendan y hablen con voz propia. Mientras tu marca hable de tú a tú con tu audiencia, será mucho más fácil conectar.
  • Habla con honestidad y verdad a tu audiencia. Es la única manera de llegar.

Si pasado el tiempo, y varios emails, la gente no sabe quién eres, puede ser ésta una de las razones por las que tus suscriptores se dan de baja.

12. Poca flexibilidad

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Si tus emails no son flexibles y no se adaptan a los nuevos dispositivos, tampoco hay corazón.

En nuestra plataforma puedes enviar emails responsive que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo. Pero, hay más, recientemente hemos incluido una nueva funcionalidad en nuestro editor de email para que puedas llevar a cabo un test de tu campaña en más de 70 dispositivos y clientes diferentes para que, de una manera visual y sencilla puedas comprobar que ninguno te va a dar ningún problema a la hora de que tus suscriptores abran el correo y lo lean.

Eso es flexibilidad y tu audiencia lo valorará.

13. No hay amor de verdad

Razones por las que tus suscriptores se dan de baja

Cuando el amor no es real, no hay mucho que hacer. Puedes tener la mejor plataforma de email marketing, controlar un montón de tecnología y herramientas, haber desarrollado un súper producto… pero tienes que ponerle lo más importante: honestidad, amor y creatividad.

Tus suscriptores saben cuando de verdad te interesa conectar y cuando quieres sólo venderles algo. La generación actual se decanta por lo primero. Mientras crees relaciones y vínculos más fuertes, nadie se querrá ir de tu lado.

Recuerda: haz sentir especiales a tus suscriptores. Envía emails cada vez más personalizados y honestos. De las copias ya estamos saturados.

¿Qué hacer cuando un suscriptor se va?

Ya hemos visto algunas de las razones por las que deciden cortar la relación y os hemos dejado algunas claves para evitarlo. Si aún así, hay suscriptores que se van, tampoco es el fin del mundo. Insistimos: mucho mejor una lista con gente que realmente te quiera leer y tenga interés en tu marca, que una enorme base de datos de gente que no te hace caso. Los buenos amigos no suelen ser tantos.

Ponle corazón a tus campañas.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin