SEO On Page: qué es y por qué es importante

Miguel Nicolás · 18 Sep, 2017 · Marketing Online · 5 min

SEO On Page: qué es y por qué es importante

La optimización para motores de búsqueda (más conocida como SEO por ser las siglas en inglés de Search Engine Optimization), tiene un cierto halo de misterio. En realidad es bastante injustificado porque, aunque pueda ser un tanto compleja, las normas básicas están muy claras pese a que los buscadores no suelen ser demasiado explícitos al respecto.

En este post vamos a resumir una de las dos partes que componen el proceso de la optimización orgánica: el llamado SEO on page o SEO on site. No os preocupéis que pronto dedicaremos otro post a la segunda vertiente vertiente: el SEO off page. Así podréis tener una visión completa de qué y cómo influye en el posicionamiento orgánico de vuestro eCommerce o página web.

Qué es el SEO, portada

¿Qué es el SEO on page?

Lo podemos definir como el conjunto de medidas que debemos adoptar para hacer que cada una de las páginas que componen nuestro site, esté en las condiciones óptimas para aparecer en las búsquedas por términos relevantes y, por lo tanto, generar tráfico cualificado procedente de ese canal.

Dentro del proceso global del SEO, el on page se centra en la optimización de todos aquellos factores técnicos o de contenido sobre los que podemos intervenir. De este modo prepararemos la arquitectura de la información, el enlazado interno, el contenido y la meta información (entre otras cosas) de manera que los buscadores sean capaces de rastrearla, incluirla en sus bases de datos mediante el proceso llamado indexación y ser una candidata a rankear por un término o intención de búsqueda concreto.

La optimización a nivel on site debe ir siempre orientada a facilitar la labor de los buscadores. Estos primero rastrean las páginas utilizando un software llamado “robot” o “crawler”y después,  indexan y organizan los resultados en base a complicados algoritmos  que ponderan muchísimos vectores.

Resumiendo: el SEO on page es el que implica tocar la web desde dentro.

¿Cómo se hace el SEO a nivel on page?

Lo principal en toda estrategia es la planificación. En el caso del SEO todo parte de la llamada Keyword Research o Investigación de Palabras Clave que consiste en traducir a términos de búsqueda los objetivos del negocio y averiguar cuáles de ellos son los más atractivos por volumen de búsquedas potenciales realizadas en los distintos motores.

La Keyword Research será crítica para definir la arquitectura que debe tener la web ya que, aunque los productos y el negocio mandan sobre todas las cosas, el SEO on page tendrá que colaborar en la decisión de qué categorías y páginas deben crearse y cuál debe ser la palabra clave para la que queremos intentar aparecer. Muchas veces un simple cambio semántico como utilizar jersey de hombre (3.600 búsquedas/mes ) en lugar de jersey de caballero (110 búsquedas/mes), puede suponer una diferencia tan abismal en alcance potencial como esta:

La importancia de la Keyword Research en el SEO on page
Captura de Google Keyword Planner

Checklist SEO on page

Una vez que hemos obtenido todos los datos de palabras clave es momento de centrarse en otros aspectos. Tenemos que asegurarnos de tener la página preparada, con el mejor rendimiento posible, una arquitectura de la información lógica, una maquetación impecable y un contenido único que esté bien construido y jerarquizado.

Vamos a resumirlo todo lo posible (ya verás si te decides a profundizar que el tema da para mucho) con algunas de las principales preguntas que te debes responder:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Servidor: ¿Está el data center en el país de mi público objetivo? ¿Tengo una IP nacional? ¿Mi página carga rápido? Si la respuesta es no, ¿es culpa de mis fotos? ¿Son demasiadas peticiones? ¿Excesivos ficheros JS o CSS? ¿Estoy comprimiendo la página? ¿He definido la caché?
  • Arquitectura: ¿Tiene sentido tanto para los buscadores como para los usuarios? ¿Estoy utilizando los mejores términos?
  • Codificación y Maquetación: ¿Está bien construida mi página? ¿La entienden los buscadores? ¿He optimizado con las keywords correctas las urls y las meta etiquetas title y description? ¿Estoy jerarquizando el contenido con headings? ¿Las etiquetas y encabezados son únicos y tienen la extensión correcta?
  • Contenido: ¿Estoy utilizando texto de una suficiente extensión? ¿Es diferente entre mis páginas y con respecto a la competencia? ¿Aporta valor? ¿Tiene relación semántica con la keyword o intención de búsqueda para la que quiero optimizar? ¿Están las imágenes optimizadas? ¿Incorporan las fotos las correspondientes etiquetas ALT y title?
  • Rastreo e indexación: ¿Es mi página accesible para los buscadores? ¿Dispongo de un fichero robots.txt que gestione el acceso? ¿He incorporado los pertinentes sitemaps para hacer más sencilla la indexación? ¿Está la página preparada para internacionalizar?

Como ves hay muchas, muchísimas preguntas que debes responderte. Cada una de ellas tiene que ver con un factor diferente y un determinado peso en el posicionamiento global de tu página.

SEO on site: maquetación y estrucura

¿Cuándo debe hacerse el SEO on page?

En un escenario ideal, el SEO on page debería aplicarse desde la fase de desarrollo o incluso antes: en el momento de la planificación. Los proyectos que piensan en el posicionamiento orgánico desde el inicio tienen muchas ventajas. Principalmente:

  • La arquitectura está definida en base a una estrategia de negocio en la que cada página sirve a una búsqueda.
  • Se evita arrastrar problemas estructurales que, una vez en desarrollo, suponen muchas horas,  quebraderos de cabeza y algunas veces son difíciles de arreglar.
  • Una página optimizada desde cero evitará potenciales penalizaciones que lastren las posibilidades de aparecer entre los resultados de los buscadores.

Esto no quiere decir que no pueda optimizarse el on page de una página que ya está en producción o incluso que lleva muchos años vigente. Simplemente es una recomendación para que, si estás a tiempo, te plantees incluirlo en el proceso de trabajo. De este modo ahorrarás tiempo y dinero en el futuro.

¿Existen penalizaciones al SEO on page?

Dado que el tráfico orgánico es una fuente de captación e ingresos muy importante para una gran cantidad de negocios surgieron ciertas trampas. Los buscadores reaccionaron con Google a la cabeza y persiguieron el llamado SPAM en las búsquedas.

Aunque la fórmula más extendida y potente de manipulación de los resultados viene por la vertiente off page del SEO, también hay prácticas llamadas black hat en el on site. Lo más perseguido es, desde hace tiempo, el mal contenido o el contenido duplicado. Para luchar contra él Google lanzó su update, llamado Panda, y sus diferentes versiones, este simpático animalito te puede sacar de las búsquedas si te dedicas a copiar contenido de por ahí o lo que escribes tiene poca extensión y no es de la calidad mínima exigible. El algoritmo busca refinar la calidad de los resultados.

¿Tienes dudas sobre SEO on page? ¡Pues pregúntanos! Pregunta, que para eso estamos, y comparte si te ha resultado interesante o crees que conoces a alguien que podría estar interesado por este post.

Imágenes | Google Adwords y Pexels

Escrito por Miguel Nicolás