¿Qué es SEO off page?

¿Qué es SEO Off Page?

Hace poco os contábamos en profundidad qué es el SEO On Page y prometíamos explicaros qué es el SEO off page. Como lo prometido es deuda vamos allá con la explicación de “la otra parte” de la cuestión en el posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Qué es el SEO off page?

Para refrescar un poco los conceptos empecemos por recordar que una estrategia orientada a la captación de tráfico orgánico, pasa por una doble optimización. Por un lado están todos aquellos factores que involucran directamente a la web (los llamados On Page u On Site) y los que están relacionados con aspectos fuera de nuestro dominio. Estos factores ajenos configuran el llamado SEO Off Page (por motivos obvios).

Básicamente se trata de una cuestión de autoridad. Google y el resto de los motores de búsqueda, lo que pretenden, es servir siempre los resultados más relevantes. La mejor manera que han encontrado hasta el momento es tomar como referencia a otras páginas web, más concretamente los enlaces que recibimos desde esas páginas.

Cómo funciona el SEO off page

Decía que el Off se basa en la autoridad que nos transfieren los dominios que nos enlazan. Es decir, cada vez que una web pone un link a una de nuestras páginas, lo que está haciendo de manera implícita es un reconocimiento o una validación al elemento enlazado. Gracias a esto, y teniendo en cuenta que los buscadores le asignan una autoridad a cada página, estamos recibiendo una señal positiva y un incremento de nuestra propia relevancia.

Dentro del SEO off page también hay ciertos criterios que los buscadores tienen en cuenta a la hora del ranking. Son menos numerosos que en el caso del On page, pero muy importantes:

  • Cantidad de backlinks: efectivamente es importante tener una buena cantidad de enlaces (aunque no todo vale).
  • Cantidad de dominios enlazantes: es interesante también tener la mayor variedad posible. Siempre con matices, pero es mejor 1.000 enlaces desde 1.000 dominios que 1.000 enlaces desde un dominio (dependiendo siempre de la relevancia).
  • Anchor text: es el texto que se utiliza para enlazar. Para los buscadores siempre tiene más valor contextual ser enlazado como “zapatería online” que como “pinche aquí”. El anchor text tiene cierto peso para mejorar el ranking de una palabra concreta.
  • URL de destino: si recibimos todos los enlaces a la home, nuestras páginas profundas se verán potenciadas, pero menos que si reciben directamente los enlaces. Es interesante obtener enlaces profundos para optimizar landings concretas.
  • El contexto y la calidad de los enlaces: necesitamos que los dominios que nos enlazan tengan una gran autoridad, la mayor posible, pero es muy importante que esa autoridad esté vinculada a la actividad de nuestro propio dominio. Es decir: si vendemos zapatos y recibimos enlaces de las principales marcas o de bloggers especializados en moda, extraeremos una mayor relevancia que si el enlace procede de una web de componentes informáticos.
  • Tipo de enlace: digamos que existen dos tipos, los llamados do follow y los no follow. Los primeros son más interesantes porque traspasan autoridad mientras que los segundos especifican que no lo hacen.

¿Qué es SEO Off Site?

Link building o cómo lograr enlaces

La máxima en la obtención de enlaces con fines SEO es siempre la naturalidad. Digamos que Google no lleva bien que se intente manipular la autoridad y por eso hay gente que teme a la palabra Link Building.

Estrategia de popularidad

Necesitas captar enlaces “por que tú lo vales”, así que la mejor manera de hacerlo es a través de tácticas como el marketing de contenidos. Si cuentas con un blog dentro de tu dominio podrás utilizarlo como un receptor de enlaces. Plantea cada post como la oportunidad de ofrecer valor a tu comunidad. Escribe contenidos profundos y relevantes para tu target, esto por sí mismo hará que te enlacen de la manera más natural posible.

Prueba el Guest Posting. Es muy interesante ya que consiste en publicar en blogs y páginas de terceros a modo de invitado, con lo que amplificamos el alcance de nuestro contenido llegando también a su comunidad (y por lo general se suele aprovechar para incluir un enlace).

Otro de esos truquillos que funcionan mejor de lo que te imaginas es el Ego Baiting. Si escribes posts en los que se cite a terceros con influencia para tu sector puede que consigas un enlace de vuelta o, por lo menos, que mueva tu post en sus perfiles sociales (más oportunidades de conseguir visibilidad y enlaces)

No todo el contenido es editorial, de hecho el multimedia o las infografías resultan muy interesantes. Evidentemente requieren de una mayor inversión y, por lo general, de más tiempo pero estos contenidos también son muy atractivos y permiten un branding más sutil. Mira por ejemplo como Packlink, ha creado un subdomino específico donde aloja todas sus infografías en los distintos formatos. Además, si quieres embeberlas en tu propia página te facilitan el código y, dentro de él, se incluye un enlace.

Recurre a los aliados y socios. Si vendes zapatos y consigues unos cuantos enlaces desde los fabricantes podemos decir que tienes un pequeño puñado de oro.

Reclama los enlaces perdidos. Haz una búsqueda periódica de tus productos y tu marca en Google. Si encuentras posts o artículos en los que te citan sin link… no te cortes y pide que lo incluyan.

Lo cierto es que el Link Building es necesario, otra cosa es que se haga mal y esto nos pueda conllevar problemas graves. No todo vale ya.

cómo obtener enlaces

Penalizaciones y spam

En un principio el SEO Off Page era bastante sencillo de alterar. Digamos que Google aún no había implementado criterios de calidad con lo que valían casi todos los enlaces que se pudieran conseguir, vinieran de donde vinieran. Evidentemente tenían más peso los que procediesen de sitios relevantes que se cuantifican en base a un valor llamado “Page Rank“.

El Page Rank no es otra cosa que un índice entre el 1 y el 10 que Google asigna a cada dominio indexado. Aquellos que tienen buenos perfiles de enlaces (variados, numerosos y de calidad) obtendrán un valor más alto mientras que una página de nueva creación o nula relevancia se moverá en los valores más bajos. Esta información era pública (ahora ya no) y podía consultarse fácilmente con lo que, de un vistazo, era fácil identificar qué enlaces nos resultaban más interesantes.

Como decíamos en un principio lo único importante era conseguir enlaces, muchos enlaces. Cualquier lugar contaba así que desde los directorios o los foros a los comentarios de los blogs y medios se saturó a las webs de enlaces de nulo valor.

Algunos fueron más allá y se metieron en lo que se llamó granjas de enlaces que vendían “al por mayor”. Eran sitios creados con la única finalidad de enlazar.

Google tomó cartas en el asunto depurando su algoritmo con el update llamado Penguin. A partir de aquí cambiaron las reglas del juego y, aquellos que siguieron estrategias spammy, se vieron penalizados llegando a salir de los rankings en los casos más graves y volver no es nada fácil ni mucho menos rápido.

El tema del SEO off page es muy interesante y espero haberte explicado de manera clara en qué consiste. ¿Tienes preguntas? Pregunta cualquier duda en los comentarios. Y para no perderte nuestros posts, síguenos @Acumbamail en Twitter o danos un LIKE en nuestra página de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *