¿Qué es Google Panda?

¿Qué es Google Panda?

¿Has oído hablar alguna vez de Google Panda? si tienes o gestionas una web estoy casi seguro que sí. Pese a lo mono que resulta el nombre te aseguro que es una de las cosas que pueden hacer temblar a cualquier SEO cuando hace la auditoría de una web.

¿Qué es Google Panda exactamente?

Para entender mejor a lo que nos referimos tendríamos que explorar antes otros conceptos relacionados con Google. No obstante voy a dejar aquí una primera definición y luego iremos entrando en profundidad a medida que desarrollemos el post.

Google Panda es una actualización del algoritmo de este motor de búsqueda que pretende luchar contra el contenido duplicado y de escasa calidad. Cuando se lanzó este update en el año 2011, muchísimos sites se vieron penalizados por estar nutriéndose de un contenido de escasa relevancia.

¿Qué ocurría antes de Google Panda?

En muchas ocasiones por desconocimiento o no cuidar ciertos aspectos de la web y en otras con una intención evidentemente SPAMMEAR, lo cierto es que muchísimos dominios estaban llenos de contenido que, en el mejor de los casos, no valía para nada.

Da igual que hablemos de eCommerce, páginas corporativas, blogs… la cosa era tener muchas páginas indexadas con el menor esfuerzo. Se copiaba hasta la saciedad, se espineaban textos para hacer un refrito juntando varios artículos, se creaba contenido automático sin prácticamente ningún sentido más allá de repetir una y otra vez una misma palabra clave para intentar rankear en las búsquedas…

Todas estas cosas estaban causando un problema desde el punto de vista de Google. Se estaba empobreciendo notablemente la experiencia de uso al aparecer en cada búsqueda un gran número de resultados irrelevantes. Ante esta situación en la que existía una manifiesta intención de alterar los resultados orgánicos por parte de algunos usuarios, decidieron tomar cartas en el asunto y Google Panda fue su respuesta.

Google Panda y el Contenido duplicado

¿Qué activa a Google Panda?

Como decía, Google planteó esta actualización para intentar favorecer en las SERPS a los sites que ofreciesen un mejor contenido. Con “mejor” se refieren a un contenido que sea único, profundo y bien estructurado. Algo eminentemente bueno para los usuarios y significativamente superior al resto que estaban pugnando por el mismo término.

Pese a que Google suele ser bastante oscurantista en cuanto a sus intenciones y decisiones, tenemos claro cómo funciona Panda y cuales son las prácticas que hacen que nos penalice. Algunas de las más importantes son:

Contenido duplicado.

Hablamos de textos que guardan una excesiva similitud entre sí. Esto puede ocurrir tanto entre páginas de un mismo dominio (como suele ocurrir entre fichas de producto o paginados de una categoría) y páginas de distintos dominios (lo que ocurre si plagiamos un post de otro blog o la descripción de un producto directamente de la web del proveedor)

Thin content o contenido de nula calidad.

Entendemos por thin content las típicas páginas que cuentan con menos texto del imprescindible. Un buen ejemplo sería una ficha de producto en el que sólo hubiese una frase tipo: “zapato de señora”

La diferencia entre el thin content y el contenido de mala calidad es que, mientras el primero simplemente es insuficiente, el segundo puede ser extensísimo, pero no aporta nada. Pueden ser los textos espineados o automáticos de los que hablábamos antes. No tienen ninguna finalidad de cara al usuario y son simplemente una excusa para introducir keywords y generar páginas de cara a los robots.

Entre el contenido sin valor me gustaría añadir aquel generado por el usuario como pueden ser los comentarios spammers de los blogs. A veces no lo tenemos en cuenta pero si dejamos los comentarios abiertos nos pueden colar el mismo comentario que a cientos o miles de páginas. Otro caso menos extremo pero que también sirve como ejemplo sería el de un portal de venta de coches de segunda mano en el que los usuarios crean sus anuncios y replican en las páginas de la competencia.

Granjas de contenido.

Esto va de la mano del comentado thin content y unido al volumen de páginas sólo por intentar generar landings SEO. Google persigue aquellos sitios con arquitecturas enormes repletas de páginas sin valor que están sobreoptimizadas para intentar capturar tráfico.

El contenido es el principal impulsor de cualquier estrategia digital, pero debe ser uno que genere confianza y desprenda autoridad.

¿Como saber si me está penalizando Panda?

¿Cómo sé si me está penalizando Google Panda?

Por lo general la señal más evidente de una penalización suele ser una caída a pico en el tráfico orgánico. De todas formas hay que recordar que esto puede ocurrir por otras causas diferentes que pueden ser desde la subida de un competidor a un simple error de medición.

Para asegurarte que el problema se puede atribuir a Panda tienes que descartar otros aspectos. Haz un par de sencillas comprobaciones y pregúntate ¿cae el tráfico en todos los canales? ¿y en todos los dispositivos? ¿lo hace en la misma proporción?¿se ha subido algún cambio recientemente a producción?

Si es un problema que viene de antes siempre puedes consultar alguna página de las que informan de los cambios en el algoritmo para intentar localizar un update en esas fechas (o preguntando en Twitter, que los SEOS son majetes y suelen contestar a esas cosas)

De todas formas debes saber que el último update de Google Panda, el 4,2 fue en junio de 2015. Esto no quiere decir que Panda ya no exista o no se actualice, en realidad es todo lo contrario: desde 2016 Google Panda está integrado en el core del algoritmo lo que significa que no ejerce como filtro de spam y pasa a ser un factor de ranking más.

Evitar penalizaciones Panda

¿Cómo evito que me penalice Panda?

La respuesta es muy sencilla: hacer las cosas bien.

Bueno me extenderé un poco más. Es necesario que evites la generación de ese contenido duplicado y esto puede implicar varias acciones:

  • Revisa tu contenido: asegúrate que todo lo que publicas tiene sentido, no escribas por escribir o tener más páginas. Cada landing tiene que estar justificada y tener un objetivo, ser relevante y ajustada al contexto del sitio.
  • Cuidado con las pequeñas cosas: si no prestas atención puedes cometer errores graves. Uno clásico en eCommerce es tener una página para cada modelo de un artículo en la que solo cambia el color. Distintas urls y contenido 99,99% idéntico es lo mismo que decir bambú para el Panda (métele un canonical y ponlo fácil)
  • Los parámetros: bloquea todos esos parámetros que te pueden dar un disgusto. ¿Seguro que quieres indexar las búsquedas internas o los paginados? ya te digo yo que no.
  • Ojito con el blog: si lo escribes tú o alguien de absoluta confianza mejor. Si contratas a redactores también es una buena idea porque te pueden generar un contenido más profundo  y profesional. De todas formas no está de más pasar los textos por Copyscape para estar totalmente seguro de la originalidad de los mismos.

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *