Qué es el social selling y cómo utilizarlo

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Abr, 2020 · Marketing Online · 3 min

Qué es el social selling y cómo utilizarlo

Seguro que conoces más de un negocio que está utilizando las redes sociales para abrirse un hueco en el mercado y conseguir vender más. Precisamente en eso consiste el social selling, por lo que hoy vamos a explicarte con más detalle qué es y cómo hacer social selling en tu empresa.

Qué es el social selling

El social selling es una forma de venta que se basa en las redes sociales. Consiste en darse a conocer, generar una relación fiel o emocional entre marca y usuario para así conseguir luego la posterior venta.

Antiguamente para darse a conocer existían otros métodos como ir puerta a puerta, haciendo llamadas, etc. Gracias a las redes sociales, la forma de venta de las marcas ha evolucionado en el social selling que, aunque incluya la palabra ventas (selling) en su propio nombre, es en realidad una forma indirecta de vender.

El objetivo principal del social selling es generar engagement o una relación de confianza entre usuarios y marca. En un primer lugar, tienes que conseguir captar leads, gente interesada en lo que tu marca hace y representa para ganarte un hueco en su mente. Esto servirá luego en el momento que tengan que realizar una compra, ya que estarás presente.

Cómo hacer social selling

Hacer social selling no consiste en introducirse de repente en las redes sociales de un día para otro, sino que conlleva un planteamiento y una estrategia de social media detrás para que sea efectivo.

1. Investigar y planificar

Para empezar con ese plan de redes sociales, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las redes sociales más importantes para tu marca? Por ejemplo, si tu marca es de cosméticos, Instagram y Pinterest son dos redes sociales muy visuales que habrá que potenciar mucho más que el resto.
  • ¿Dónde está tu público? Tienes que averiguar en qué redes sociales está más presente tu público objetivo.

Además de esto, puedes hacer una pequeña investigación sobre dónde está presente la competencia y lo que hace en cada una de sus redes sociales.

Una vez tengas esto claro, deberás definir un plan de redes sociales para cada una de ellas. Es decir, lo ideal sería hacer una estrategia a 3 meses vista de contenidos que se van a publicar para conseguir generar ese contacto y confianza con los usuarios.

2. Aplicar la estrategia

Algunas estrategias habituales en redes sociales para generar engagement previo a la venta son:

  • Generación de sorteos para conseguir seguidores y visibilidad
  • Creación de contenidos que realmente interesen a los usuarios y sean útiles
  • Posts y demás publicaciones que den pie a respuestas para generar conversación y conocer a tus seguidores mejor

Invitarlos a suscribirse a tu newsletter periódica a través de redes sociales también será dar un paso hacia delante en la fidelización con tu marca y los contenidos que la definen.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Lo importante es que conozcan tu marca a través del contenido que les ofreces, por eso mismo no todo tiene que ser sobre tus productos ni enfocado a la venta. Simplemente trata a los usuarios como si fueran tus “amigos”, háblales sobre temas que puedan interesarles, abre encuestas para conocer opiniones, etc.

Recuerda que el proceso no termina cuando finaliza la venta, sino que la atención postventa que le brindes a tu cliente es fundamental para fidelizarlo al completo. Técnicas de venta como el upselling y el cross selling te serán muy útiles para ello.

Conclusión

En definitiva, las redes sociales tienen una importancia masiva en las ventas de un negocio. Las personas ya no buscan comprar porque sí, prefieren conocer las marcas y sus valores antes de tomar la decisión, y si haces social selling, te asegurarás un puesto en sus mentes a la hora de comprar.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin