Marketing Online

Qué es el marketing sensorial y cómo usarlo en tu campaña de marketing

· 4 mayo, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

En un mundo en el que los usuarios son cada vez más exigentes y críticos, los profesionales del marketing tienen que ser creativos y buscar nuevas fórmulas. El marketing sensorial es un buen ejemplo de cómo conseguir captar la atención del público mediante la estimulación de los cinco sentidos. 

¿Qué es el marketing sensorial?

Se trata de un tipo de marketing emocional, asociado a sensaciones placenteras y positivas. En este post te explicamos qué es el marketing sensorial y todo lo que necesitas saber para aplicarlo.

¿Para qué sirve el marketing sensorial?

En la experiencia de compra, no solo te guías por el precio o las características objetivas de un producto o servicio: existe un componente emocional que te ayuda a decidir. Precisamente, el objetivo principal del marketing sensorial es conseguir que tu marca cree un vínculo con las personas.

El marketing sensorial persigue humanizar a las empresas y que se distingan de la competencia mediante la evocación que los estímulos sensoriales que provocan en todos nosotros. 

La experiencia de usuario es única y personalizada cuando aplicamos el marketing de los sentidos. Esto ayuda a crear una sensación de pertenencia: la marca y sus productos o servicios se asocian a pensamientos positivos. De esta forma, el marketing sensorial ayuda a construir una identidad de marca potente y diferenciada.

¿Cómo aplicar el marketing sensorial en tu newsletter?

Recibimos muchas newsletter en nuestro email. Por eso, la clave para que el email marketing funcione y provoque conversiones para tu empresa es distinguirla de la competencia. Veamos algunos ejemplos de marketing sensorial dentro del entorno digital.

Lógicamente, el marketing visual es la forma más directa de aplicarlo. Consigue que de un vistazo el usuario reconozca tu marca. Es fundamental conocer la psicología del color para crear la mejor campaña de email marketing. El azul transmite seriedad y confianza, el verde frescura y ecología, el rojo fuerza y dinamismo, el amarillo alegría. Identifica qué emociones quieres despertar y usa el color más adecuado. 

Acompaña las sensaciones del diseño de tu newsletter con una historia que enganche y afiance a tu suscriptor: deja que te conozca por medio del storytelling

También es importante crear un diseño con distintos botones de call to action que atraigan al consumidor, así como crear un ambiente general agradable a través de las fotografías y el diseño de la newsletter.

Pero no tienes que quedarte solo en lo visual. Puedes incluir en tu newsletter una playlist de Spotify o hacer un podcast para aportar valor añadido. 

Si hablamos del sentido del gusto, del olfato o del tacto siempre puedes ofrecer una muestra gratuita de tus productos o un vale como premio para que el usuario que se suscriba a tu newsletter o que responda a una encuesta.

Mantén tus objetivos

Lo fundamental es preguntarte qué emoción quieres transmitir con tu estrategia de marketing sensorial. A partir de ahí, considera qué sentidos se ajustan más tus objetivos. 

Recuerda, que si tu estrategia de marketing es totalmente digital, lo más probable es que debas recurrir sobre todo al estímulo visual, pero también puedes atacar los sentidos del tacto o el gusto, por ejemplo, creando experiencias positivas en el usuario.

 

En definitiva, el marketing sensorial te puede ayudar a vender más y mejor, ya que apela directamente a emociones y sensaciones agradables, evoca recuerdos y se asocia a momentos placenteros de la vida. Depende de la idea o valores que intentes transmitir, por lo que es fundamental trazar un briefing sólido antes de implementar estas estrategias.

Qué es el marketing sensorial y cómo usarlo en tu campaña de marketing

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin