Marketing Online

Qué es el branded content y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

· 30 marzo, 2020 · 4 min
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Quieres saber qué es el branded content y los beneficios que aportará a tu estrategia de marketing? Te contamos en qué consiste esta técnica y las ventajas que te puede aportar.

qué es el branded content y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Para mejorar tu estrategia de marketing y llegar de manera más natural a tu público objetivo debes saber qué es el branded content, una metodología que con la revolución digital se está expandiendo a pasos agigantados.

Sus tipologías y usos son múltiples, por lo que deberás encontrar la manera más adecuada de usarlo en tu proyecto. En branded content, no hay ninguna teoría mágica que te lo dé todo hecho, sino que deberás buscar tu método a partir del análisis y la creatividad.

Para aprender a usar esta técnica correctamente y optimizar todo su potencial, no te pierdas las recomendaciones que hemos escrito en este artículo.

¿Qué es branded content?

Para entender qué es el branded content debemos entender el contexto del cual nace su expansión: un mundo digital en el que el usuario se ve inundado de anuncios continuamente (banners, spots, entre otros).

Debido a esta sobresaturación del mercado de la publicidad online, los anunciantes buscan maneras más humanas de llegar al cliente. El branded content, como respuesta a ello, es una técnica de marketing de contenidos con el que una marca busca conectar con el consumidor proporcionando contenido de valor para este.

El contenido de valor sobre el que se basa el branded content puede ser tanto un valor emocional como un valor más tangible, mediante, por ejemplo, artículos de interés sobre cuestiones que preocupan a su público objetivo.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta técnica de marketing se fundamentará en un valor más emotivo y pretenderá generar una relación de confianza entre cliente y empresa basada en unos valores compartidos.

Por qué debes utilizar branded content en tu estrategia de marketing

Como has visto, el branded content no se trata de un anuncio, por lo que es una técnica mucho menos invasiva con los usuarios. Esto hace que no se genere rechazo directamente, sino que el usuario puede elegir si le interesa y quiere verlo.

Además, el branded content genera una interacción y engagement mucho mayor con los usuarios. Si ven algo que les gusta, no dudarán en interactuar vía redes sociales, y esto puede ser muy beneficioso para tu marca si lo gestionas bien.

Los usuarios conectarán mejor con tu marca y le atribuirán los valores que se vean representados en esos contenidos, lo que se conoce como el posicionamiento de marca. Esto también ayudará a crear un hueco en las mentes de los usuarios en el que tiene lugar tu marca, y que saldrá a la luz cuando quiera realizar una compra.

Otro de los grandes beneficios del branded content es que ayuda a crear una comunidad fiel. El marketing a día de hoy está evolucionando a conseguir fans, no busca que se realice una compra y ya, busca una relación a largo plazo entre el usuario y la marca, y esta es una de las mejores técnicas para eso.

Además, es muy fácil complementarlo con newsletters que incentiven y refuercen el sentimiento de pertenecer a una comunidad por parte del usuario.

Por último pero no menos importante, el branded content es una técnica muy flexible. Es decir, puedes utilizar el formato y tipo de contenido que más te interese para aplicarlo a tu marca adaptándose a ella.

Cómo hacer branded content de calidad

A continuación, te explicaremos algunas de las características más importantes de esta técnica para que generes branded content atractivo para tu target:

  1. Compartir valores. El objetivo del branded content no es vender un producto, sino generar una relación de confianza con tu público objetivo. Con esta técnica no quieres imprimir tu marca en la mente de los clientes, sino imprimir tus valores en ella, porque resonando con ellos tu target, no solo se convertirá en ventas, sino en fidelidad.
  2. Generar viralidad y debate. Hay quien dice que es mejor que hablen mal de ti que no hablen. Si bien este no sería la meta de cualquier campaña de branded content, sí que es cierto que tu contenido debe ser disruptivo. Para llamar la atención de la gente y generar retención en tu contenido (que lean el artículo entero, vean todo el vídeo, entren en una web, etcétera), deberás parecer algo revolucionario y radical en tus ideas, lo cual también te llevará a una mayor viralidad y a una distribución gratuita de tus contenidos.
  3. Primacía del contenido. En branded content lo importante es tu contenido; tus valores e ideas, no tu logotipo. Por esto, a veces es recomendable esconder la imagen de la marca hasta al final del contenido o disimularlo para no generar reticencia al contenido en un primer momento.
  4. No tengas miedo a innovar. Los mejores contenidos de branded content son aquellos que innovan en la manera de contar los valores que defienden. Cada vez es más habitual ver campañas que se explican mediante técnicas narrativas propias de campos artísticos. En este ámbito, la innovación es lo más importante.
  5. No solo es importante innovar, sino conseguir un elevado nivel de emotividad que deje huella en tu público. Muchos estudios dicen que los humanos recordamos mucho más lo que sentimos que lo que vemos o leemos, por lo que busca imprimir sentimientos y no letras.
  6. Cocreación. En un reto tan complicado, es recomendable rodearse de los mejores e intentar cocrear con artistas, personas reconocidas del sector o, por ejemplo, con los propios canales de transmisión del contenido (el equipo editorial de una revista, los creativos de un programa de televisión, etcétera).

En resumen, no son pocos los retos que afrontar ante la creación de branded content. Sin embargo, es una experiencia transformadora para tu estrategia de marketing que puede obtener resultados fascinantes, no solo en cantidad sino en calidad de ventas.

Qué es el branded content y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin