Marketing Online

Publicidad agresiva: qué es y por qué debes evitarla

· 1 julio, 2020 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los principales objetivos de Google es mejorar la experiencia del usuario a todos los niveles, por eso premia con un buen posicionamiento en su ranking de resultados a aquellas webs que ofrecen un contenido de calidad que se ajusta a lo que necesitan los internautas, incluso a aquellas que monetizan su contenido a través de la publicidad online. Por el contrario, castiga a aquellas páginas que usan tácticas como la publicidad agresiva, por entender que tienen poca calidad y no aportan nada valioso al visitante, ya que solo intentan ganar dinero.

publicidad agresiva

Qué es la publicidad agresiva

La publicidad en Internet es mucho más flexible que la publicidad offline, pero esto no quiere decir que puedas hacer lo que quieras. Se considera publicidad agresiva a toda aquella que impide o dificulta que el usuario pueda hacer lo que ha ido a hacer a la web (ver un vídeo, leer un artículo, consultar datos, etc.).

Tipos de publicidad agresiva

En cuanto a ejemplos de publicidad agresiva hay de todo tipo, y seguro que tú en más de una ocasión te has encontrado con ella. Vamos a repasar los tipos más habituales.

Varios vídeos que se reproducen automáticamente

Visitas una web y de buenas a primeras empiezas a oír voces y sonidos provenientes de uno o incluso varios anuncios que se han puesto en marcha de forma automática. Y lo peor es que tardas un tiempo en poder pararlos.

Anuncios engañosos entrelazados con el contenido

Cuando se trata de ejemplos de anuncios engañosos hay a millones. Ves un enlace o un banner, clicas pensando que irás relacionado a algo con al web y… ¡sorpresa! Apareces en otra página totalmente distinta. En otros casos no es un anuncio lo que se intenta colar sino directamente un enlace patrocinado.

Contenido rodeado de anuncios

Todavía hay webs que usan este formato en el que el contenido está completamente rodeado de anuncios de todo tipo. Hasta el punto en que la publicidad parece más importante que el propio contenido.

Paginación excesiva

Si un texto puede aparecer en una sola página o en unas pocas, ¿para qué dividirlo en muchas? Sencillamente para sacarle más rendimiento a cada visita. Cuantos más clics hace el visitante más anuncios ve, y eso significa más dinero para el dueño de la web.

Anuncios de superposición a pantalla completa

Son molestos por dos cosas, porque te impiden ver el contenido y porque con frecuencia resulta complicado encontrar la X que sirve para cerrar el anuncio.

Consecuencias de este tipo de publicidad agresiva

Quien usa estos tipos de publicidad engañosa o agresiva lo que busca es sacarle el máximo rédito económico a su página web. No olvides que cuanta más publicidad vea un visitante, más dinero ganará el webmaster.

Querer ganar dinero con una página no tiene nada de malo, el problema viene cuando se abusa de la publicidad. Pero Google quiere poner fin a este tipo de conductas y sanciona a aquellos que usan publicidad agresiva haciéndoles descender posiciones en su ranking de resultados.

Si quieres poner publicidad en tu sitio web para monetizarlo puedes hacerlo tranquilamente, pero siempre asegurándote de que la experiencia del usuario sea positiva. Caer en la trampa de la publicidad agresiva solo te llevará a perder visitantes y a que Google considere que tu página tiene poca calidad.

Publicidad agresiva: qué es y por qué debes evitarla

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin