Legislación

Proteger los datos de tus suscriptores

· 18 mayo, 2016
Proteger los datos de tus suscriptores

Proteger los datos de tus suscriptores es clave en tus campañas de email marketing y es bueno para tu negocio. Hablamos de la importancia de la privacidad.

Más que ganar nuevos suscriptores, más que cumplir determinados objetivos… más que otras muchas cosas… algo que seguro debes hacer es: proteger los datos de tus suscriptores. Te lo decimos desde Acumbamail porque, como plataforma de email marketing, nos interesa, preocupa y ocupa. Somos de los primeros interesados en promover un clima de confianza en la web. Los negocios no deben tener ese tilde maquiavélico que empaña a veces al marketing como sector. Es posible hacer negocios con ética y respeto por tus clientes y consumidores. De hecho, la privacidad es cada vez más valorada y es tarea de todos ayudar a preservarla.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

17 de mayo - Día de Internet

17 de mayo – Día de Internet

Ya hemos hablado sobre la importancia de una Internet segura pero nunca está demás recordar las premisas principales. Ayer, 17 de mayo, se celebró el Día de Internet, ese medio que nos ha permitido a tantos emprendedores obtener herramientas para cumplir nuestros objetivos de negocio. Pues, la celebración de este día tan importante giró justamente en torno a la privacidad y la protección de datos en el mundo online.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) forma parte del Comité de Impulso de esta iniciativa, compuesto por organizaciones que se comprometen a promover el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con este día.

Según lo publicado en la web de la AEPD, más de 25 millones de españoles son usuarios frecuentes de internet y sólo en el año 2015 los españoles descargaron 3,8 millones de aplicaciones (apps) diariamente, según datos del informe ‘La sociedad de la información 2015’ de la Fundación Telefónica.

En este mundo globalizado se hace cada día más evidente la necesidad de ofrecer a los ciudadanos sistemas que les permitan mantener el control sobre su información personal para que puedan, en cualquier momento, modificar sus preferencias de privacidad. Y no solo eso, sino también conocer quién está tratando sus datos, con qué fin, rectificarlos cuando sea necesario o suprimir aquellos que el ciudadano ya no quiera que se sigan utilizando. En este sentido, la Agencia está apostando de manera decidida por la prevención, difundiendo los pasos que pueden seguir los ciudadanos para, por ejemplo, ejercer el derecho al olvido, solicitar la eliminación de fotos o vídeos publicados en internet o concienciar a los menores sobre la importancia de proteger la privacidad, entre otros consejos.

En paralelo a la apuesta por la concienciación y el buen uso de las posibilidades de internet entre los ciudadanos, la Agencia también ofrece herramientas para que las empresas y organizaciones que manejan datos de los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, contribuyendo a generar un clima de confianza en el entorno online. Actualmente, el 99,88% del tejido empresarial español está constituido por pymes, según el ‘Retrato de la pyme 2015’. En este contexto, la Agencia ofrece el servicio Evalúa, un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a las empresas y administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en los tratamientos que realizan.

Proteger los datos de tus suscriptores

Proteger los datos de tus suscriptores

Las actividades e iniciativas para conmemorar esta edición del Día de internet tratan de fomentar la innovación, regulación, buenas prácticas y concienciación en materia de privacidad y protección de datos. La AEPD participa en el debate plenario del Día Mundial de Internet en el Senado “El futuro de la Privacidad en una sociedad digital”, en el que se analizará cómo deberían gestionarse los datos personales en internet desde el punto de vista regulatorio, de la innovación, de las empresas y de los ciudadanos.

Algunas premisas para proteger los datos de tus suscriptores:

  • Resguardar la información. El principal activo de nuestras empresas -hoy- son nuestras bases de datos.
  • No basta con resguardar los datos. Tienes que comunicar claramente a tus audiencias que la información está y será resguardada.
  • Tampoco basta con decirlo. Como empresa, hay que orientar esfuerzos a garantizar que la información sea resguardada y protegerla de posibles amenazas.
  • Trabajar siempre por constituirte como un remitente seguro y de confianza.
  • Cada vez que solicites algún dato es necesario comunicar -con claridad y transparencia- el propósito de tu solicitud: para qué serán usados.
  • Todos tus envíos de emails deberán incluir la opción (clara y sencilla) para que quienes así lo deseen puedan darse de baja. Insistimos: solo aportan en positivo a tu lista quienes realmente quieren pertenecer a ella.
  • Si vendes a través de tu sitio web, debes esforzarte aún más por trabajar en la construcción de tu marca y en proyectar una imagen de confianza y seguridad.
  • Además de inspirar confianza, debes garantizar un entorno ecommerce seguro y -también- que los datos de compra serán gestionados adecuadamente.
  • No solicites datos demás, o información que no esté relacionada con tu negocio o tu inteligencia de mercado.
  • La imagen también cuenta para proyectar, con cada envío, esa imagen de confianza y credibilidad.
Consejos Acumbamail para una Internet Segura

Consejos Acumbamail para una Internet Segura

  • Ten y expón unas políticas claras de privacidad.
  • Mantente al día sobre la legalidad del sector y posibles cambios en la legislación, como los más recientes en materia de puertos seguros.
  • Crea y comparte contenidos de calidad. No abuses de la frecuencia de envíos y no lances campañas de email marketing que no aporten nada a tus suscriptores. A la larga (o a la corta) serás spam.
  • Segmenta adecuadamente tu envío de publicidad por email. 
  • Recuerda solo agregar a tu lista de contactos -y hacer envíos de email solo a las personas que -expresamente- hayan dado su permiso para eso.
  • No divulgues los datos de ningún contacto a terceros sin permiso.
  • Promueve siempre políticas de internet segura.

La AGPD finaliza la nota publicada en su web con una infografía muy ilustrativa que compartiremos para cerrar este artículo abordando la privacidad, como un activo para los negocios de hoy. Algunos de los datos más relevantes que presenta:

  • 39% de los consumidores deciden qué comprar teniendo en cuenta cuestiones de privacidad.
  • Los adultos mayores están más preocupados por la privacidad. Sin embargo, ya un 27% de los millenials abandonan una compra online por temas de privacidad. Sentirse seguro es importante.
  • Un tercio de los consumidores revisa ya la política de privacidad de una web antes de usarla.
  • Las marcas se ven afectadas negativamente por malas prácticas en materia de privacidad.
  • Por inseguridad informática muchas empresas podrían peligrar en el futuro cercano.

Al final de la infografía hay también consejos útiles para proteger los datos de tus suscriptores. Tenlos en cuenta.

Proteger los datos de tus suscriptores

Proteger los datos de tus suscriptores

Así de claro: La privacidad diferencia la práctica del marketing por email (que es lícita y positiva para tu negocio) del envío de spam o correo basura. Cuidar los datos de tus suscriptores te hará un remitente de confianza y, después de todo, con cada contacto con tu audiencia lo que buscas es justamente eso: su confianza y fidelidad. Respétalos y considéralos… para ser considerado. Esa es la base del email marketing.

Evita las malas prácticas de conseguir emails para tu base de datos; recuerda las mejores prácticas para cuidar tu base de datos; cómo conseguir emails para tu base de datos de forma legal; y Cómo una empresa consigue 1.500 emails nuevos cada mes.

En Acumbamail garantizamos el resguardo y protección de tus datos en puerto seguro (safe harbor) y te invitamos constantemente a acudir a las buenas prácticas como claves también de tu éxito.

Te dejamos la infografía publicada por la AGPD:

Infografía sobre privacidad en Internet publicada por la AGPD

Infografía sobre privacidad en Internet publicada por la AGPD