Email Marketing

Cómo ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista de mailing

· 19 agosto, 2019
conseguir primeros suscriptores

Si te estás iniciando en el mundo del emailing, este artículo es para ti. Léelo y conoce cómo ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista de correos, paso a paso.

Para comenzar os diremos una cosa que creemos que funciona y con la que podemos conectar fácilmente: Recordad que nosotros también fuimos nuevos en el email marketing. Hubo una época en la que tampoco teníamos seguidores y todo eran ideas en el aire. Todos los emprendimientos comienzan así, no os preocupéis. Las grandes empresas han pasado por ahí también. Por eso, en este artículo os hemos contado cómo conseguimos nuestros primeros suscriptores y clientes. Esperamos que nuestra experiencia os aporte valor.

De tú a tú: Comenzar de cero no es fácil para nadie pero ver crecer tu lista es también un proceso emocionante. Ten en cuenta que en el mundo de hoy la base de datos es el principal activo de cualquier negocio y los datos de los suscriptores deben ser el motor de decisión principal.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Por qué es importante ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista

tendencias email marketing 2017

Construir una lista de emails, para nosotros y para muchos marketers, es el primer paso -de hecho- a la hora de comenzar con la marca. ¿Por qué? Ya os hemos reiterado muchas veces la importancia del emailing pero podemos resaltar que:

Entonces, si estás comenzando, lo primero es comunicar tu idea al mundo… y el email marketing es el medio ideal para hacerlo. Te lo pone fácil.

¿No sabes por dónde tirar? Entras en nuestro administrador y comienzas a armar tu lista de suscriptores empezando por tus conocidos, círculos cercanos y contactos -en general- a quienes creas que puede interesar tu contenido. Luego deberás pedirles su consentimiento pero seguro es una forma de arrancar y ellos mejor que nadie te ayudarán a expandir tu idea y llegar a más gente.

Ya sea que estés intentando vender información o productos físicos, el envío de emails puede darte resultados increíbles.

*En este videotutorial aprenderás a crear una lista de suscriptores con Acumbamail.*

De hecho, durante el Black Friday en Estados Unidos, se supo que el envío de emails fue uno de los principales generadores de ventas, contribuyendo al 25.1% de los ingresos de los negocios en un solo día.

Además, la gente que compra productos que se promocionan por email, gasta un 138% más que la gente que no recibe emails promocionales.

Construir una lista de emails vale su tiempo y esfuerzo… pero merece la pena. Al lío…

Cómo ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista

Tienes que saber a quiénes quieres atraer

Antes de que hagas nada, necesitas poner especial atención a quién quieres en tu lista de emails. Tener a todo el mundo en tus listas no te va a servir de nada. El email marketing te da unas de las tasas de conversión más altas… Hay investigaciones que datan tasas de conversión de hasta el 4.16%. Pero solo vas a conseguir números como esos si tus esfuerzos para construir tus listas están enfocados en recopilar emails de un tipo específico de audiencia.

Todo lo que segmentar tus campañas puede aportarte, según Lyris
Todo lo que segmentar tus campañas puede aportarte, según Lyris

A veces, te vas a comunicar con ellos para promover una oferta, otras solo para entregar un valor añadido de tu marca. Sin embargo, es probable que cualquiera que sea el contenido de tu email, es importante que esté diseñado para ayudar a un perfil demográfico y psicográfico específico.

¿Qué edad tienen? ¿Son hombres, mujeres, o ambos? ¿En dónde viven (país, estado, ciudad, población)? ¿Tienen un título universitario? ¿Cuáles son sus sueños? ¿A quién admiran? ¿Qué influencia sus decisiones? ¿Cuáles son sus problemas?

El 73% de los marketers está de acuerdo con que los esfuerzos de email marketing son esenciales para sus negocios – aquellos que hacen email marketing saben EXACTAMENTE quién es su audiencia.

Además de eso, el 72% de los consumidores afirman que prefieren una comunicación por email. Pero puedes apostar que esos consumidores sólo disfrutan recibiendo comunicaciones de empresas que les envían información relevante.

En resumen – debes conocer exactamente a quiénes quieres en tu lista de emails para que puedas darles exactamente lo que quieren y necesitan. Una vez que tengas esta información, todo lo demás en este post será mucho más sencillo de implementar.

Email marketing para millennials
Fuente: Unsplash

Generar tráfico de pago a una landing page

Posiblemente una de las maneras más fáciles y efectivas de construir una lista de emails es comprar tráfico y enviarlo a una landing page. Pagar por tráfico puede ser una manera de invertir bien tu dinero, especialmente cuando algunos experimentan un ROI de 44.25 dólares por cada dólar gastado.

Si nunca has invertido en tráfico de pago puede parecer complicado o misterioso. Después de todo, ¿cuánto dinero te va a costar todo eso? Sin embargo, el dinero gastado en comprar tráfico no tiene que preocuparte. Aunque la publicidad online se está volviendo cada vez más competitiva y popular, todavía hay sitio para los que apenas comienzan. Plataformas como Facebook te permiten comenzar con un presupuesto desde $5 dólares diarios.

*Si quieres profundizar en este tema, en este webinar te contamos cómo sacar partido a Facebook para conseguir leads y aumentar las ventas.*

Además de eso, las plataformas de anuncios te permiten fijar presupuestos con límites de gasto para que nunca termines gastando más de lo que tienes presupuestado en tu campaña de tráfico. Podrás controlar siempre.

Cuando estés realizando una campaña de tráfico pagado, deberías comenzar por gastar poco de dinero al principio para hacer pruebas. Después, cuando veas que tus tasas de conversión se ven bien, puedes incrementar tu gasto. Lo mejor: Sabrás que tu inversión estará atrayendo a los clientes potenciales correctos. Puedes dirigir estas campañas a landing pages específicas en las que tengas preparado tu formulario de contacto para ganar tus primeros suscriptores. O, bien, dirigirlas a la venta de determinados productos e iniciar una lista de compradores. Tener una lista de compradores es importante porque es más fácil venderle a la gente si te han comprado algo previamente.

Si vas a hacer publicidad, intenta encontrar intereses que atraigan a mucha gente y sementar adecuadamente. Una vez que hayas iniciado tus anuncios, habrás comenzado a generar algunos suscriptores, habiendo pasado esto, puedes pensar en usar ¨Lookalike Audiencies¨ (audiencias similares). Aquí es donde Facebook, y otras redes, se encargarán de elegir audiencias por ti. Mostrará tus anuncios a gente que tenga intereses similares a los visitantes de tu sitio web o aquellos en tu lista de suscriptores de email.

También puedes usar campañas de retargeting para promover los beneficios que ofreces a personas que hayan hecho clic en tu web, pero no proporcionaron su correo.

Lo que descubrirás es que mientras mejor orientes tus anuncios y des una oferta que le interese a tu audiencia, podrás convertir mucho más tráfico. Conforme avances, también podrás hacer A/B testing con diferentes anuncios.

Test A/B
Test A/B

Ofrecer beneficios

Para ganar tus primeros suscriptores, es clave que puedas ofrecerles y dejarles claros los beneficios de apuntarse en tu lista. Antes de lanzar campaña alguna deberías tener claro qué puedes ofrecer… un regalo nunca está demás. Algo que puedes regalar es un eBook. Puedes crear fácilmente un curso en video que se base en lo que intentas promover… crear un curso por email… ofrecer un descuento especial o un pequeño regalo simbólico de bienvenida.

Los regalos son imanes de leads.

Eso sí: Primero debes saber qué es lo que quiere tu audiencia, crear algo por lo cual no tendrían problemas en pagar y después regalarles algo relacionado.

Cuida tu Landing page

Si quieres ganar tus primeros suscritores debes hacer páginas de destino de calidad y capaces de captar leads. Crea un copy que se enfoque solo en los beneficios, no tanto en las características del producto. La gente compra cosas por lo que el producto pueda hacer por ellos. Escribir el copy para una landing page es mucho más sencillo si conoces a tu público objetivo realmente bien.

*En este webinar te enseñamos a crear y publicar landing pages para tus campañas de email, SMS o publicidad.*

Guest Blogging

Otro enfoque que puedes adoptar para construir una lista de suscriptores es hacer un poco de guest blogging. Puede ser una estrategia increíblemente efectiva, pero sólo funcionará si puedes identificar blogs populares que acepten posts de invitados dentro de tu sector. Además, necesitas asegurarte de proporcionar excelente contenido que provea una perspectiva única de las cosas a esos blogs.

No temas comunicarte con ellos y preguntarles si aceptan posts de invitados. Encontrarás muchos colaboradores interesantes seguro. Algunos pueden no estar familiarizados con las publicaciones de invitados, pero seguro encuentras una forma interesante en la que puedan colaborar. Mientras mejor sea tu contenido, mejores oportunidades tendrás de que acepten tu propuesta para hacer un post de invitado.

Una vez que tu post de invitado sea aceptado en un sitio, tendrás la oportunidad de crear algo conocido como ‘biografía del autor’. En esta sección, puedes mencionar que tienes contenido complementario disponible. Esto comúnmente se conoce como ‘contenido mejorado’. Si el contenido que estás regalando está relacionado a tu post de invitado, incrementará la probabilidad de que tus tasas de conversión sean altas. El enlace en tu biografía de autor va a llevar a una landing page con tu formulario de contacto.

Ganar tus primeros suscriptores
Fuente: Unsplash

Publica contenido en tu propio blog

En lugar, o además, de hacer guest posting, también puedes adoptar la estrategia de generación de contenido en tu propio blog. Esta va a ser una manera más lenta de hacer las cosas. Sin embargo, también puede traerte resultados. La clave es conocer cómo hacer que la gente lea tu contenido y después cómo hacer que esa misma gente se convierta en suscriptora.

Más de dos millones de entradas de blog se publican al día, así que necesitas hacer que tu contenido se destaque. Ahora bien, el contenido de alta calidad será compartido más veces. En este sentido, si apenas estás comenzando con la creación de tu blog, concéntrate en crear entradas que se basen en temas populares dentro de tu sector y – sobre todo- en buen contenido. Aparte de eso, usa ventanas emergentes regulares en tu sitio para capturar direcciones de email.

Si ya tienes bastante contenido publicado en tu blog puedes probar a mejorarlo o ir lanzando versiones actualizadas de los artículos anteriores.

En caso de que te resistas a los formularios pop-ups, siempre puedes:

  • Incluir en el texto los enlaces al formulario de contacto de tu web.
  • Invitar al final del texto a los lectores a dejarte su dirección de email para ampliar la información que les ofreces.
Ganar tus primeros suscriptores
Fuente: Acumbamail

Recuerda incluir en las secciones de registro una clara propuesta de valor que motive a la gente a que te deje su email.

Hemos visto métodos en los que tienes que invertir dinero y métodos en los que tienes que invertir tiempo. Algo tendrás que invertir y el nivel de competencia en tu sector dictará cuánto exactamente.

Otra cosa que podrías hacer es organizar un evento o pop-up físico. Intenta captar allí todos los contactos posibles.

Si tienes tienda física no desaproveches la oportunidad de pedir datos y consentimiento a visitantes y compradores.

Te recomendamos también:

Esperamos que estas ideas te sean útiles para ganar tus primeros suscriptores y empezar tu lista.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.