Diccionario de marketing online · Email marketing

Outbound marketing: qué es y para qué sirve exactamente

· 2 marzo, 2017
Outbound marketing

Hay tantos palabros en el marketing digital que seguro ya te has preguntado qué es el outbound marketing y para qué sirve exactamente. ¡Te lo contamos!

El término outbound marketing o marketing tradicional se refiere al conjunto de acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios de forma unidireccional. Es decir, como se ha hecho toda la vida antes de la revolución digital.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

La comunicación que se realiza desde la empresa al usuario, sin que éste tenga la posibilidad de hacer un retorno o respuesta inmediata o por el mismo canal.

Este tipo de marketing se presenta de una forma intrusiva, sin esperarlo. Sin ser esperados por los receptores. Como pasa con los anuncios que vemos en la televisión, la radio, la prensa, vallas publicitarias, el cine, el teatro, o por la calle.

La comunicación en este contexto es unidireccional y quienes reciben el mensaje son simples receptores del mensaje que se envía. Responde al modelo antiguo de comunicación:

El outbound marketing ahora

Con la revolución tecnológica y el cambio al paradigma digital, el outbound marketing ha ido perdiendo fuerza frente al inbound marketing.

Vemos muchas acciones de outbound marketing en Internet, por supuesto. Como cuando, por ejemplo, estamos tratando de ver vídeos online y nos saltan anuncios. Pero también en muchos otros casos, como cuando hacemos búsquedas en Google.

Sin embargo, al ser no solicitados, estos anuncios generan muchas veces más rechazo que reacciones favorables. ¿Cuál es la clave? Enviar mensajes que sí sean esperados por la audiencia.

En Internet sí se cumple el modelo ideal de comunicación, en el cual un emisor envía un mensaje a través de un canal y puede recibir una respuesta inmediata del receptor, como pasa en las redes sociales, por ejemplo.

Outbound marketing

Fuente: Acumbamail

Sin embargo, las estrategias de outbound marketing no son del todo malas. Lo que buscan es mantener la atención del cliente, ejemplo de éste tipo de técnicas son las ofertas, descuentos, promociones y sorteos, que sirven para fomentar el recuerdo y construir, progresivamente, una buena relación con tus clientes.

En definitiva, el outbound marketing -bien planteado- aún tiene mucho potencial. Se trata de ese conjunto de acciones que hemos realizado tradicionalmente, por lo que no debiéramos plantearnos ambas opciones como excluyentes, ya que una estrategia de inbound marketing vinculada con acciones de outbound marketing, nos garantiza una promoción global de nuestra marca que se inicia desde lo local.

El mundo de hoy nos pide una estrategia global, que integre técnicas compuestas.

Para qué nos sirve el outbound marketing

Principalmente, para comunicar: nuestra marca, producto, promociones, ofertas y servicios.

La clave para desarrollar una estrategia mixta está en conocer cada vez más al consumidor potencial. Es necesario trabajar una estrategia de outbound marketing pero sobre la base del conocimiento de la audiencia; creando mensajes dirigidos a un público súper específico y que le plantee temas relevantes.

Un aviso será siempre deseado en la medida en la que busque conectar con el receptor. Si eres un adolescente y te salta un anuncio de productos para bebés, probablemente no estés interesado y te parezca intrusivo. Sin embargo, si eres un adolescente y se te despliega un anuncio relacionado con tus gustos e intereses, probablemente te guste y hasta te dé ideas nuevas.

Outbound marketing

Fuente: Acumbamail

La consiga tiene que ser: qué puede hacer mi marca por los demás. Y cuenta eso a las personas a las que realmente les interese.

El outbound marketing también nos ofrece acciones digitales de gran importancia estratégica para conseguir nuestros objetivos de negocio. La clave está en el equilibrio entre estas dos estrategias. De hecho, el inboud marketing puede ser el medio ideal para ir midiendo en directo los resultados de las acciones de outbound marketing. Hay que hacer escucha activa antes de plantear la estrategia, durante su ejecución y después.

Una marca no debe estar en Internet sólo para bombardear con sus contenidos. Debería estar para construir relaciones con sus audiencias clave y, para eso, la combinación de ambas técnicas es fundamental.

El outbound marketing en el marketing online

El inbound marketing es un trabajo con resultados a medio y largo plazo: contenidos, redes sociales. Mientras que el outbound marketing los ofrece de una forma directa y rápida. Incluye tácticas enfocadas a obtener una conversión inmediata.

Para escoger las herramientas correctas de outbound marketing debes tener en cuenta: el producto, tus objetivos de negocio y -sobre todo. quiénes son tus clientes potenciales. Descubre primero esos elementos y arma tu estrategia.

*Conoce cómo conseguir información de tus suscriptores.*

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) se refiere a la publicidad y posicionamiento de pago en los motores de búsqueda y red display de anuncios (Google Adwords). Sirve para subir escalones y que, cuando un usuario busque algo relacionado con tu negocio, aparezcas en los primeros lugares.

Banners

Son los avisos tradicionales llevados a la web, los anuncios online por excelencia. Puedes colocarlos en sitios web con gran tráfico o relacionados con los intereses de tus audiencias clave. Están disponibles en diferentes formatos (estáticos o animados) y pueden publicarse en distintos espacios.

Nuestro consejo si vais a incluirlos en la estrategia es que busquéis la manera de hacer banners menos tradicionales y menos invasivos. Que logren ofrecer contenido relevante, llamar la atención y -sobre todo- que estén bien integrados en el sitio web.

Facebook Ads

Facebook ofrece cada vez más opciones de anuncios. Escoge el más adecuado según tus objetivos de negocio: si buscas visitas, tráfico web, nuevos fans a tu página dentro de esta red, dar visibilidad a algún contenido publicado, promover un producto específico, etc. La clave para triunfar está en segmentar bien la audiencia. Mejor llegar a una menor cantidad de personas siempre y cuando estas personas estén más interesadas en lo que tienes que decir.

Anuncios de vídeo en Youtube

Te dan la libertad de mostrar anuncios de una forma creativa, audiovisual e interesante. El vídeo es el rey de Internet por su alto potencial viral. Ten también mucho cuidado y ubícalo dentro de vídeos relacionados con lo que tienes que ofrecer. Otro consejo clave: más que anuncios tradicionales como los que vemos en la tele, atrévete a ofrecer otro tipo de contenidos más relevantes o emocionales.

Audio

Podcasts, entrevistas, clases en audios, radios online… Si crees que tu contenido se puede distribuir mejor de esta manera… ¿por qué no?

Ebooks

Los libros electrónicos gozan de gran popularidad ahora y son una gran manera de compartir contenidos de valor con los usuarios. Ten en mente primero: ofrecer honestamente algo que les pueda ser de utilidad.

Apps

Con una aplicación móvil podemos generar contenido y conseguir que los usuarios interactúen con ella.

Vídeos

Formato para conseguir generar contenido útil como tutoriales, animaciones o entrevistas de interés, entre otros…
(Depende del formato utilizado, podría considerarse marketing de contenidos dentro de la categoría de inbound marketing.)

Email marketing

Sí, los usuarios eligen suscribirse a tu lista y recibir tu información comercial… pero normalmente los sorprendes en sus bandejas de entrada con tu información corporativa, ofertas y promociones.

Nuestra herramienta de email marketing te permite combinar estrategias y programar campañas con éxito.

Outbound marketing

Fuente: Acumbamail

*Descubre cómo integrar el email marketing en tu estrategia de marketing digital.*

El outbound marketing sirve para transmitir un mensaje de forma directa a un receptor. En Internet, te permite obtener conversiones que todos buscamos. Encuentra el equilibrio ideal y saca provecho a estas técnicas para cumplir tus objetivos de negocio.

.