Email Marketing

Opt out o unsubscribe: qué es y cómo reducirlo

· 5 diciembre, 2019 · 3 min
Tiempo de lectura: 3 minutos

opt out o unsubscribe

¿Sabes el significado de unsubscribe u opt out? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre opt out y su importancia en las campañas de email marketing, así como las mejores técnicas para reducir su tasa.

Qué es el opt out o unsubscribe

El opt out o unsubscribe es una acción en la que los usuarios te comunican su intención de dejar de recibir los correos electrónicos que les envías.

La tasa de opt out es algo a tener muy en cuenta en tus campañas de email marketing, ya que ayuda a medir la efectividad de la misma en tiempo real, lo que da margen para hacer correcciones y ajustes.

A pesar de que se debe tratar de mantener la tasa de desuscripción lo más baja posible, nunca debe dificultarse dicho proceso, pues tendrá resultados negativos para ti. Puedes saber más al respecto en nuestro artículo en el que explicamos or qué debes incluir un enlace de baja de tus campañas de email

Cómo reducir la tasa de opt out

Elegir bien la audiencia

Es importante elegir bien tu usuario objetivo y segmentar correctamente tus campañas de email marketing, agrupando a los usuarios por características o intereses comunes a los que enviarles un contenido similar con el que se sientan identificados.

Si no segmentas bien a tu audiencia, perderás la oportunidad de personalizar tus emails según los intereses de tus grupos de usuarios.

Adaptar el contenido al interés del usuario

El contenido de tus campañas de email marketing tiene que estar pensado para atraer la atención de los usuarios, por lo que tendrás que generar un contenido que se adapte a sus intereses y no sea repetitivo ni insistente.

De lo contrario, correrás el riesgo de perder muchos suscriptores debido a la pérdida de interés en el contenido, reduciendo el impacto de futuras campañas.

No saturar a los usuarios

Es recomendable evitar enviar demasiados emails a los usuarios, ya que si los saturas, tendrás una gran tasa de unsubscribe o incluso puede ocurrir que todos tus futuros emails acaben en la carpeta de spam de muchos usuarios.

También debes tratar de no enviar contenidos muy extensos, intentando que sean de fácil lectura e interpretación.

Cómo facilitar la vuelta a la suscripción

Puedes realizar acciones como las que vamos a ver a continuación para fomentar la suscripción de nuevos usuarios y la vuelta a la suscripción de los usuarios que han llevado a cabo la opción de opt out.

Ofertas exclusivas para suscriptores

Puedes lanzar ofertas exclusivas para suscriptores que beneficien a los que ya tienes, y a la misma vez fomenten la recuperación de los que has perdido y la atracción de nuevos suscriptores. También puedes hacer ofertas a antiguos suscriptores por su vuelta a la suscripción.

Esto lo puedes hacer por tu cuenta si tienes un ecommerce o colaborando con empresas que estén interesadas en ofrecer descuentos u ofertas a nuestros suscriptores.

Información privilegiada para suscriptores

Otro método para volver a captar a los suscriptores perdidos y atraer nuevos es ofrecerles información exclusiva de su interés. Si les ofreces contenido que nadie más les puede dar, o, simplemente te especializas en una temática que les interese, será más probable que recuperes estos suscriptores y se apunten muchos nuevos.

Cómo has visto, la tasa de opt out o unsubscribe es uno de los factores más importantes en tus campañas de email marketing. Para mantener baja esta tasa, tendrás que adaptar el contenido de tus emails a los usuarios y así lograr que mantengan su interés en ellos.

Opt out o unsubscribe: qué es y cómo reducirlo

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin