Email Marketing

¿Qué opináis del email marketing?

· 24 octubre, 2016

Hemos realizado un estudio muy interesante sobre email marketing en el que vosotros sois los protagonistas. Habéis aportado vuestro grano de arena y vais a ver los resultados obtenidos.

El 99 % de las empresas que han respondido el cuestionario han usado ordenador, mientras que el 1 % restante ha utilizado tablet. Las preguntas formuladas fueron las siguientes:

1 – ¿Cuál es el tamaño de su empresa? (Siendo T= trabajadores)

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

a) Microempresa (<10 T)

b) PYME pequeña (<50 T)

c) Mediana (50<T<250)

d) Grande (>250 T)

2 – ¿A qué sector se dedica su empresa?

a) Bancario

b) Tecnológico

c) Textil

d) Legal

e) Alimentario

f) Otro

3 – Antes de oír hablar e incluso de usar Email marketing en su empresa, ¿Pensaba que era intrusivo y/o spam?

a) Sí

b) No

4 – ¿Cuánto tiempo lleva usando Email marketing?

5 – ¿En qué grado cree que el uso del Email marketing ha ayudado a mejorar su negocio?

6 – ¿Me podría decir una ventaja que le haya aportado el Email marketing a su empresa?

7 – ¿Qué opción cree que es mejor para promocionar sus productos/servicios y vender más?

a) Redes Sociales

b) Email marketing

c) Cara a cara

8 – Antes de enviar los emails, ¿Segmenta las listas de suscriptores?

a) Sí

b) No

9 – ¿Cuál es el propósito principal de las campañas que envía a sus clientes?

a) Aumentar las ventas

b) Fidelizar a sus clientes y seguir manteniendo relación con ellos

c) Ampliar conocimiento de marca

d) Enviarles contenido interesante

e) Otro

10 – ¿Con qué frecuencia envía campañas de email a sus clientes?

a) Una vez a la semana

b) Dos veces a la semana

c) Una vez al mes

d) Otro


  • El 63% de las empresas que han respondido son pequeñas, con menos de 10 empleados. Esto podría explicarse porque al ser negocios pequeños, necesitan darse a conocer y tener un trato más cercano con el cliente. Por otra parte, el 21% son PYMES, el 10% empresas medianas y el 5% grandes.
  • Las empresas que usan email marketing son muy variadas: de marketing, educación, turismo, moda, sanidad, automoción…, etc. Y también hay que resaltar que un 26% son empresas tecnológicas.
  • Un 70 % opina que el email marketing no es intrusivo, frente a un restante 30 % que ha dicho que sí.
  • En los años 90 el envío de emails se popularizó por la facilidad para comunicarse con rapidez y por las ventajas que aportaba ya no sólo a nivel económico sino también a nivel productivo en la empresa. Pero estos últimos años se ha convertido en una de las principales tendencias del marketing directo para tratar con los clientes y conseguir una respuesta a corto plazo y ágil de los mismos.

Algunos comentarios vuestros:

“Llegar a personas que no usan redes sociales”; “llegar a más personas gratis y segmentando la información”; “contacto continuo”.

“Divulgar promociones y eventos”; “Dar a conocer los productos de nuestros clientes, así como mejoras y consejos a aplicar. Una de las principales vías de comunicación de la empresa”.

“Nos ha incrementado las visitas a la web, con lo que conseguimos una mejora en el posicionamiento orgánico”.

“Saber qué clientes visualizan los emails enviados”.

“Mejor imagen de la empresa, notoriedad”.

 

  • El 40% de las empresas que han respondido a la encuesta, a pesar de encontrarse en el mundo digital, piensan que para ofrecer productos y servicios, vender cara a cara es la mejor opción y como segunda elección preferida, nos encontramos el uso del email marketing con un 32%. El porcentaje restante sería a través de redes sociales.
  • Se comprueba que un 64% segmentan las listas de suscriptores antes de enviar campañas de email, lo que se traduce en un funcionamiento más completo de la herramienta. Seguramente estas empresas, en cuanto a métricas, tienen mayor tasa de apertura que los que no segmentan.
  •  Esta cuestión ha generado un empate entre las opciones ‘aumentar las ventas’ y ‘fidelizar a sus clientes y seguir manteniendo relación con ellos’ con un 36 % en ambos casos, lo que equivale a 44 empresas. Esto significa que le dan mayor importancia al incremento de sus ventas y a tener un buen trato con sus clientes, por encima de otras opciones como ‘enviarles contenido interesante’.
  • En cuanto a la frecuencia de envío, estaba claro que dependiendo de cada persona y su objetivo, iba a ser con más o menos asiduidad. Aún así en nuestro estudio, el 50%  de los encuestados envía emails una vez al mes. Y como segunda opción destacable una vez a la semana. Las otras opciones han sido muy variadas, desde el envío de emails de forma diaria, hasta de manera esporádica, seis veces al año. El número de emails que envían las empresas al mes se encuentra dentro de los límites establecidos por los usuarios para no tener la sensación de saturación, lo que constituye el motivo principal de queja por parte del usuario: “recibo demasiados”.

Esperamos que os haya parecido interesante el estudio 🙂