Email Marketing

Qué es la omnicanalidad y cómo aplicarla en tu newsletter

· 27 noviembre, 2019 · 2 min
Tiempo de lectura: 2 minutos

El plano digital ha abierto un mundo de nuevas posibilidades de comunicación con los clientes por parte de las empresas. Ahora no solo hay que definir la estrategia en relación con los puntos de venta o por teléfono, sino que tenemos muchísimos más canales que atender.

Esta omnicanalidad es lo que hace posible, como su nombre indica, las estrategias omnichannel u omnicanal. 

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es la capacidad que tienen las empresas de integrar su estrategia de marketing en todos los canales existentes dentro de un mismo mercado. Es decir, los usuarios esperan obtener la misma atención por parte de la empresa independientemente del canal que elijan para comunicarse con ella. Parece complicado, pero una vez se asiente la estrategia a seguir, el aumento de la experiencia del usuario es enorme. 

No debemos confundir una estrategia omnicanal con multicanal. Su principal diferencia es dónde pone la empresa el foco de atención. En el caso de las estrategias multicanal, el foco de atención es el canal en sí. Es decir, intenta explotar cada canal lo máximo posible para aumentar sus ventas. Sin embargo, en las estrategias omnicanal, el consumidor es el centro de atención y la estrategia estará enfocada en ofrecer el mismo servicio de manera continuada ya sea por web, móvil, redes sociales o en tiendas físicas. Un plus de la omnicanalidad es que el cliente puede comprar online y recoger en tienda, a través de una compra continua, sin necesidad de aportar nuevamente los datos en tienda. 

El email en el marketing omnicanal

Entre todos los canales que puedes abarcar en tu estrategia de marketing omnicanal, el email o correo electrónico es una pieza clave de comunicación y fidelización. Aunque es verdad que las redes sociales han ganado mucho terreno en cuanto a fidelización, promoción y atención directa al cliente, el mailing es atemporal y totalmente efectivo. Además, sus niveles de ROI son bastante altos y por eso muchas empresas apuestan por trabajar este canal dentro de su estrategia. 

El email marketing en el marketing omnicanal tiene cinco grandes ventajas que vamos a ver a continuación:  

  • El primer punto a destacar es la capacidad que tiene de contactar directamente, es decir one-to-one, y también con los potenciales.
  • La segunda gran ventaja es la personalización. Cada email, aunque se envíe de forma masiva, es totalmente individual y ajustado a las necesidades de compra del cliente.
  • En tercer lugar, la comunicación está controlada gracias a que podemos trackear quién ve qué, y no es una comunicación masiva e identificada como en el caso de las redes sociales.
  • El cuarto punto hace referencia a la fidelización a través de envíos de bonos personalizados u ofertas para clientes con categorías especiales.
  • Y por último, la experiencia del usuario crece inevitablemente si se ha realizado una correcta gestión del email marketing.

Es importante que, para gestionar adecuadamente tu estrategia de marketing omnicanal, dispongas de las herramientas oportunas que te faciliten el almacén de datos. Para ello es fundamental que te hagas con un buen CRM para que no se te escape ninguna oportunidad.

Qué es la omnicanalidad y cómo aplicarla en tu newsletter

El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital.

Seguir en: linkedin