Cómo llegar a 10K suscriptores

Nuestro plan de marketing: qué hacemos, qué no hacemos y qué vamos a hacer

· 16 octubre, 2018

Como sabéis, nos gusta compartir cosas con vosotros, sobre todo si van más allá de lo que otras startups suelen contar. Os hemos contado que nuestro blog es (¡era!) una mierda, el dinero que hemos ganado (y gastado) en 2018 y por qué no aceptamos clientes que envíen spam.

Hoy queremos contaros otra cosa: lo que hacíamos, lo que hacemos, lo que no hacemos y lo que vamos a hacer en lo que a marketing se refiere. Este es el plan de marketing de Acumbamail:

1.- Que hacíamos (y qué hacemos)

Tenemos que reconocer una cosa: cuando empezamos, en 2015, no nos preocupamos demasiado por hacer grandísimas inversiones marketing. Y no nos fue nada mal, la verdad, pero a medida que vamos creciendo vemos que esta necesidad también crece. Eso sí, nuestra labor básica se está centrando más en optimizar lo que hacíamos antes que en volvernos locos con experimentos estrambóticos:

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Publicidad

Desde el principio hicimos algo de publicidad de AdWords (ahora Google Ads), concretamente en la red de búsqueda, ya que, ante todo, nos interesaba darnos a conocer ante los potenciales clientes que estuviesen recurriendo a nuestros competidores. En cualquier caso, no tuvimos un plan concreto, trazado y medido de publicidad.

Ahora sí lo tenemos. No solo hemos optimizado la inversión y el retorno en publicidad, sino que también hemos recurrido a herramientas clásicas de este tipo, como el remarketing.

Recursos gratuitos

Siempre quisimos atraer a nuestros posibles clientes con todo tipo de recursos que no solo fuesen útiles, sino también gratuitos. A lo largo de estos años hemos ofrecido ebooks, webinars o infografías a las que todos podían acceder a cambio de dejarnos su email.

¿Hemos intensificado esto? Sí, sobre todo en la fase posterior a la entrega de dicho contenido: antes no trazábamos del todo hasta qué punto los receptores del contenido acababan registrándose o incluso siendo clientes; ahora medimos todo para conocer el camino exacto.

SEO

También empezamos haciendo muy poco SEO, la verdad, ya que preferíamos crecer de otra forma. Sin embargo, con el tiempo hemos ido avanzando: hemos mejorado la posición de nuestra web, la hemos adaptado a móvil y hemos desarrollado contenido (este blog es un ejemplo de ello) para que nuestro SEO sea más efectivo.

Email Marketing

¿Qué responderías si alguien te preguntase cuánto esfuerzo dedica una empresa de email marketing a captar clientes precisamente por esa vía? Que mucho, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad: pese a ser nuestra mayor especialidad técnica, nunca hemos usado demasiado email marketing para captar clientes. Ahora también estamos subiendo esos niveles de actividad y captación.

Afiliación

Siempre hemos tenido una cosa muy clara: no nos va a ir mejor por tener un millón de afiliados; preferimos tener pocos, pero muy buenos. Esa filosofía sigue vigente a día de hoy: no queremos machacar a nuestros afiliados, lo que queremos es que entre todos nos aportemos valor, aunque sean muchos menos que en el caso de otras startups.

Redes Sociales

Aquí tampoco nos hemos matado nunca, la verdad. En nuestras redes sociales compartimos contenido interesante para cualquier apasionado del marketing y solucionamos dudas a los clientes, pero no nos hemos vuelto locos generando contenido ni interacciones sin parar. ¿Por qué? Porque seamos sinceros: para las empresas de nuestro sector, las redes sociales a nivel orgánico no tienen demasiada relevancia en lo que a publicidad se refiere.

2.- Qué no hacemos

Social Ads

Lo decíamos antes: ni nuestro cliente potencial tiene gran presencia en redes sociales ni la publicidad en este tipo de plataformas es demasiado efectiva para una startup como la nuestra.

Eventos y prensa

No negamos que, para algunas startups, la presencia en eventos y la aparición en medios de comunicación pueda ser algo esencial, pero no es nuestro caso. Como os hemos contado ya alguna vez, ni solemos ir a eventos de networking ni nos matamos por salir en prensa.

Branding

Esto va a sonar cursi, pero siempre hemos preferido que nuestra mejor estrategia de branding sea que nuestros clientes hablen bien de nosotros. Lo más similar que hacemos al branding es precisamente esto: el blog en el que contamos nuestro camino hacia los 10.000 suscriptores.

3.- Qué vamos a hacer

Más contenido

Hasta ahora hemos usado nuestro canal de Youtube para subir webinars o tutoriales, pero acabamos de añadir un nuevo tipo de contenido: se trata de AcumbAcademy, un proyecto en el que, mediante diversos vídeos, os enseñaremos de manera rápida, visual y sencilla los trucos para saber cómo funcionan los filtros antispam o qué prácticas conviene evitar al hacer email marketing. Acabamos de empezar con estos vídeos, así que os recomendamos suscribiros y seguir pendientes. Creednos: los vídeos están MUY bien.

Guías completas

En este mismo blog podréis leer a menudo post más “densos” en contenido, en los que intentaremos explicar, en gran profundidad, algunos conceptos y técnicas para tener éxito de campañas de marketing en general y otros conceptos relacionados. De momento, podéis leer la “Black Friday y email marketing: La guía definitiva” que publicamos hace unas semanas.

Guest posting

Si os gusta visitar otros blogs, que no os asuste si nos veis a nosotros. Nos gusta compartir contenido en otras plataformas, así que es probable que nos veáis, como autores invitados, en los blogs de otras startups o expertos en marketing. Así mismo, también podréis leerlos a ellos por aquí.

Más transparencia

El mejor marketing es el que no solo influye en nosotros, sino también en vosotros. Queremos contaros todo lo que pasa en Acumbamail, así que, si vosotros también queréis saberlo, no os perdáis el blog en el que os contamos todas nuestras interioridades (entre las que se incluye este mismo post).

Esperamos que conocer más o menos nuestro plan de marketing os haya sido útil e interesante. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis leer el interesante post de SumaCRM explicando el suyo.

Si queréis no perderos nada de esta serie de nuestro blog, y queréis seguir conociendo un poco más Acumbamail por dentro, suscribíos en el formulario que está aquí debajo, y siempre que publiquemos un post os lo mandaremos por email.