Acumbamail · Email marketing

Qué hemos aprendido en 2017 para crear newsletters más efectivas en 2018

· 22 enero, 2018

Enero es el mes de reflexión por excelencia. Así que… os contamos TODO lo que hemos aprendido en 2017 para crear newsletters más efectivas en 2018.

El primer mes del año marca un nuevo comienzo, un nuevo año lleno de oportunidades. Pero no se trata sólo de las oportunidades. Se trata también de que, para saber aprovecharlas y sacarles el máximo provecho, debemos tomar en consideración lo que hemos aprendido el año pasado. Si miramos nuestras metas para 2017 probablemente encontraremos muchas que se han cumplido y muchas otras que no (tranqui, a todos nos pasa, no estás solo). Esto no significa que debamos descartar algunos de esos propósitos. Quizás sólo hace falta incorporar los nuevos aprendizajes del año para trazar un nuevo plan de acción.

¿Quieres crear newsletters más efectivas, como objetivo en sí mismo, o como herramienta para lograr otros objetivos ulteriores (como aumentar las ventas, ganar tráfico, etc.)? Sea como sea, en este artículo intentaremos ayudarte. ¿Cómo? Pues, repasaremos: TODO lo que hemos aprendido en 2017 para crear newsletters más efectivas en 2018 -y que a nuestros clientes le ha funcionado-. Pasando por:

  • Los mejores consejos que os hemos dado durante todo el año, sobre la base de la experiencia.
  • Algunos casos propios, de nuestros clientes, y de terceros que hayan podido destacar en el mundo del email marketing este año.
  • Buenos contenidos que han llamado nuestra atención.
  • Nuevas herramientas y mejoras que hemos implementado -sobre la base del aprendizaje- en nuestra plataforma de emailing.

De esos aprendizajes seguro nos quedan algunas cosas útiles para aplicar y petarlo en este 2018 que, después de todo, es lo que todo queremos. ¡A por ello!

Consejos claves para crear newsletters más efectivas

Solo en el último año en Acumbamail hemos enviado más de 127.000 campañas. Y, lo que es más importante: hemos conseguido más de 13 millones y medio de clics en total. Así que… acompáñanos a revisar los aprendizajes y pongámonos manos a la obra para crear newsletters más efectivas en 2018.

Crear newsletters con propósito

Enviar newsletters de verdad es clave para conseguir buenos resultados. En resumen: no envíes una newsletter sólo por enviarla. Si tienes algo interesante que compartir con tu audiencia, algo que realmente pueda aportar valor a tus suscriptores, mándalo. Si no, mejor reserva esa oportunidad de contacto para otro tipo de contenido. Los boletines o newsletters te ayudarán a mantener un contacto constante con tu audiencia, una relación a largo plazo, y a posicionar tu marca. Si sólo quieres hacer una venta directa, prueba mejor enviar emails promocionales. Una buena newsletter es aquella que te alegras de recibir, que te saca una sonrisa o te informa de algo que no sabías y que es una experiencia personalizada.

Este ejemplo es de una muy buena newsletter informativa adaptada al mundo de los autónomos. Resume las últimas noticias del sector:

Antes de enviar tus newsletters

Dale siempre la bienvenida a tu suscriptor. Cada vez que alguien se suscriba, dale las gracias y recíbelo como merece. De esta manera captarás su atención y lograrás que se vaya familiarizando con tu empresa, estilo y contenidos.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Newsletters más efectivas = Newsletters más afectivas

Más que con un  propósito, crear newsletters más efectivas pasa porque estén hechas con corazón. Por humanos y para humanos. Cuando crees un boletín cuida que sea humano y cercano. El analista Brian Solis decía que: ¨Social Media se trata mucho más de sociología y psicología que de tecnología¨. Y sí, debes partir de esa base. Ya con la parte tecnológica te ayudamos en Acumbamail.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

No al SPAM

Eso que hemos mencionado antes de ¨no enviar emails por enviar¨… nos lleva a este aprendizaje que seguimos confirmando con la experiencia año tras año: el spam es malo. Evita enviar mensajes que la gente no está esperando o que no aporten nada. La información comercial no solicitada no te causará más que molestias. La gracia de una buena newsletter está en aportar contenido relevante.

Puedes vender pero trata, como en esta newsletter, de enviar contenido comercial a quien realmente lo espere.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

No al engaño

Constantemente seguimos viendo en Internet casos de ofertas engañosas y estas nos hacen un flaco favor a quienes queremos hacer de éste un medio cada vez mejor y más seguro. No mientas ni engañes a tus suscriptores. Usa tus newsletters para entregar contenido de valor, que quieran recibir. No uses asuntos u ofertas engañosas. Lejos de crear newsletters más efectivas, lograrás que se enfaden.

Planificar las newsletters

Ya varias veces os hemos hablado de la importancia de la planificación estratégica en el email marketing. También en 2017 las newsletters más efectivas han estado ampliamente relacionadas con estacionalidades o fechas específicas. Planifica el envío de tus boletines para esas fechas claves del año en las que puedes aportar algo a tus suscriptores. Empieza el año con buen pie y descárgate nuestro calendario gratis para que no dejes pasar ninguna fecha importante de 2018.

Por estas fechas, es clave enviar tu email de rebajas: Newsletters más efectivas

Listas optimizadas

Las bases de datos son la base del email marketing. Asegúrate de que tus listas están optimizadas, actualízalas, borra los correos inexistentes… Una lista abultada pero obsoleta o desactualizada sólo te servirá para bajar tus índices de efectividad.

Añadir a tus suscriptores manualmente

Añadir a tus suscriptores manualmente

Agradecer a tus suscriptores

No olvides nunca -dentro de tus newsletters o con otras campañas promocionales- dar las gracias a tus suscriptores. Esto te servirá para que mejoren su predisposición cuando reciban tus newsletters. Se merecen un detalle por tu parte: un mensaje de agradecimiento personalizado, un juego o entretenimiento, una invitación exclusiva, un descuento o algún material gratis.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Dar descuentos pero NO siempre

Los descuentos son una buena forma de agradecer pero no la única. Da descuentos a tus suscriptores pero NO siempre. Lo más importante es enfocarte en que tu newsletter sea realmente atractiva para ellos, que aporte valor. Lo que va más allá de la mera relación comercial será lo que más os una.

Como en este ejemplo, hay más maneras de agradecer:

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Asuntos buenos y coherentes

Recibimos asuntos muy buenos en nuestras newsletters pero… ¿cuántos de ellos reflejan realmente el contenido de las mismas? El asunto de una newsletter tiene que poder ser atractivo sin engañar u ofrecer cosas que no estén dentro del email. Una incongruencia en este sentido también podría enfadar a tu audiencia. Cuidado.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Cuidar el texto de previsualización

La vista previa de tus emails es un fragmento del cuerpo del email que envías y que normalmente se sitúa justo debajo del nombre del remitente y el asunto. Ese pequeño texto, si no lo cuidas, puede echar a perder todo el esfuerzo previo. Puedes usarlo como complemento al asunto o para incluir otra buena frase que aporte valor.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Personalizar los emails

No sólo agregar el nombre del receptor sino, también, tomar en cuenta sus intereses antes de enviarle una newsletter. Un boletín será más efectivo en la medida en la que esté mejor segmentado y mejor relacionado con los intereses de la audiencia. La entrega personalizada en el email marketing es clave.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Emisor de confianza

La gente abre más las newsletters que recibe de emisores de confianza, gente que conoce o que quiere conocer. Para lograrlo:

  • No compres bases de datos, nunca.
  • Envía los mensajes desde la cuenta de una persona bajo el dominio de empresa, pero evita las direcciones genéricas tipo: info@loquesea.com.
Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

  • Firma tu newsletter.
Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

  • Configura los registros DKIM y SPF para evitar la carpeta de spam.
  • Envía contenidos de calidad y evita que te manden a spam.
Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Lo más importante primero

Esto hemos aprendido en 2017: las newsletters más efectivas colocan lo más importante primero. No lo dejes para después.

Puedes ayudar a tu cliente potencial a ganar tiempo resaltando lo más importante con negritas. Otro buen uso de las negritas sería utilizarlas para guiar la lectura. Si tu suscriptor no tiene tiempo, al menos se quedará con la información más valiosa.

¿Qué podría ser lo más importante de tu newsletter?

  • Lo que esperas que el suscriptor haga al recibir tu mensaje: leer, ir a la landing page, jugar, participar, seguir leyendo, comprar, etc.
  • Contar lo que hace tu producto o servicio diferente.
  • Todo lo que pueda ayudar al lector a decidirse.
Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Impactar

Aprovecha cada newsletter para impactar a tu cliente potencial. Las newsletters más afectivas causan un impacto en las audiencias. Puedes lograrlo con un texto bueno y personal, con un diseño poderoso o con un vídeo. En 2017 lanzamos nuestra integración con la plataforma de vídeos para email marketing ViwomLas empresas que incluyen vídeo en sus campañas aumentan sus ingresos en 40%, respecto a las empresas que no lo hacen. En este artículo te explicamos en detalle cómo hacer vídeo email marketing y te dejamos 12 razones para hacerlo. Sí, varias de las razones tienen que ver con hacer tus newsletters mucho más efectivas.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

La mezcla perfecta

Un buen texto y un vídeo valen mil palabras. Escribir un texto conciso pero relevante y complementarlo con un vídeo es la mezcla ideal para crear newsletters efectivas. Recuerda revisar los copys de tus correos y no te repitas demasiado: el suscriptor se acordará.

El texto tiene que ser lo más atractivo posible.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

CTAs cortas y concisas, siempre

Los llamados a la acción deben destacar y ser cortos y directos SIEMPRE. Importante también que respondan a tus objetivos de negocio.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Buena landing page

No basta con cuidar la newsletter y su estructura, hay que garantizar que los usuarios van a un buen lugar al hacer clic en la newsletter. Llévalos a buen puerto con una buena landing page.

Newsletters más efectivas

Fuente: Zankyou

Botón de desuscribirse

Incluir el botón de desuscripción, aunque no lo creas, puede ayudar a aumentar la efectividad de tu newsletter. Ya te lo hemos dicho: vale más una lista más reducida pero actualizada y con gente que realmente quiera recibir tu contenido. Eso sí: Cuidado luego con las bajas. Ten en cuenta la tasa de desuscripción y analiza las razones por las que dejan de seguirte para mejorar.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Colocar la información de la empresa

Al pie de la newsletter, no olvides colocar la información de la empresa. Es clave que puedan saber quién eres, identificarte y contactarte. Deja siempre un número de teléfono y, si puede ser, una dirección física.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Expresividad

Para conectar con tu audiencia viene muy bien tirar de emojis, GIFs y vídeos en tus newsletters. Todos los recursos que en ese sentido puedas usar, si lo haces bien, suman, hacen más dinámica la comunicación.

No sólo en los asuntos…

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Si no, también, en los mensajes:

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Como ves, los GIFs también funcionan muy bien:

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Conectar con las redes sociales

Aprovecha, siempre que puedas, para incluir tus redes sociales y conectar con tus clientes potenciales y actuales. Así no sólo tendrás newsletters más efectivas sino, además, conseguirás mejores resultados en tus redes.

Newsletters más efectivas

Realizar pruebas

Un aprendizaje que se repite año tras año, con ensayo y error: NO le des nunca al botón de enviar o programar campaña sin antes hacer varias pruebas. Las pruebas te ayudarán a ver que todo funciona perfectamente en tu newsletter e incluso a analizar lo que gusta más. Envíatelo a ti y a varias personas más del equipo. Mientras más ojos, mejor.

Recuerda también que las campañas Test A/B permiten enviar al mismo tiempo varios diseños diferentes para saber que opción es la que mejores resultados obtiene. Se probará cada diseño con una pequeña porción de tus listas y la herramienta evaluará en tiempo real cual es el que mejor funciona y utilizará este para la parte restante de tus suscriptores. Es una buena herramienta para crear newsletters más efectivas.

Test A/B

Test A/B

Buenas imágenes

Las buenas newsletters deben incluir buenas imágenes y, sobre todo, que éstas se puedan visualizar correctamente. Una imagen dice más que mil palabrasEn nuestro editor puedes también modificar tus imágenes mientras diseñas tu campaña. Podrás editar el tamaño de tus fotos, añadir un efecto a la imagen, recortarla, añadir texto, pegatinas y mucho más…

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Plantillas responsive

Más de la mitad de los usuarios de Internet navegan ya desde el móvil. Para que tu newsletter sea efectiva debe verse bien en distintos dispositivos. Si no quieres empezar tu diseño de cero o no tienes tiempo, utiliza una de nuestras plantillas para email marketing. Elige el tema (Negocios, Viajes, Ocio, Infantiles…) y la plantilla que deseas utilizar para tu campaña. Son responsive por lo que se adaptarán a cualquier dispositivo, de forma automática.

Si prefieres utilizar tu propia plantilla, incluye tu propio código HTML dentro de nuestras plantillas.

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Header consistente

Hemos identificado otro factor de éxito en 2017: las newsletters con un header consistente son más efectivas y reconocidas. Diseña un header chulo para abrir tus newsletters y dar siempre una primera buena impresión.

Funciona muy bien agregar, además del logo, algunas secciones de la web para invitar a la navegación:

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

En este ejemplo también lo hacen:

Newsletters más efectivas

Fuente: Yacarlí Carreño

Analizar los resultados de las campañas

Constantemente analiza los resultados de tus campañas de email marketing. Sólo así podrás identificar lo que falla y lo que triunfa. Con nuestros informes de email marketing podrás hacerlo. Crear newsletters más efectivas en 2018 pasa por revisar lo que hicimos (bien y mal) en 2017.

SMS Marketing

No todo es el email. Otra gran cosa que aprendimos en 2017 está relacionada con este punto. El SMS marketing puede ser un complemento perfecto para tus newsletters. ¿Sabías que los índices medios de apertura de SMS pueden llegar al 98%?

Newsletters más efectivas

¿Qué te han parecido todos estos consejos basados en los aprendizajes que hemos tenido? Esperamos que te permitan acercarte a tus metas en este 2018.

Si apenas te estás iniciando en el mundo del email marketing, te ayudamos para que mandes tu primera campaña y sea todo un éxito. Simplemente haz clic aquí y prueba nuestro mail tester. Déjanos tu correo y mándanos tu primera campaña a la dirección de correo indicada para que la revisemos y te demos sugerencias para tu primer envío. ¡Sin coste!

¿Estás en los sectores del turismo o la moda? Estos artículos pueden interesarte: Cómo diseñar las newsletters de viajes para tener éxito este verano en 8 pasos, Ejemplos de newsletters de moda exitosas: para conocer y comparar.