10 contenidos que puedes compartir para mantener vivo tu negocio en la red

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 30 Jul, 2020 · Empresas · 8 min

10 contenidos que puedes compartir para mantener vivo tu negocio en la red

En tiempos de distancia social, hay que estrechar la distancia virtual. Por eso compartimos 10 contenidos que mantendrán vivo tu negocio en la red.

Si antes ya estaba clara la importancia de tener presencia en los medios digitales, ahora esto es un hecho innegable. El avance de la pandemia del Covid19 ha puesto en cuarentena a la mayor parte del planeta. Los negocios forzosamente cerrados han disparado una de las crisis económicas más profundas en el mundo.

¿Hay alguna alternativa? Mientras la vacuna sigue en desarrollo aún se ve lejana la solución. Todo parece apuntar a un modelo mixto en el que vamos a tener que convivir con el virus y procurar no volver a disparar la curva de contagios, como pasó hace algunos meses.

Esto que llamamos ¨nueva normalidad¨, también ha permeado el campo del trabajo. Algunas empresas comienzan la vuelta a la oficina; hoteles, tiendas y negocios de restauración han reabierto sus puertas… Pero, muchos otros negocios siguen operando bajo el modelo de teletrabajo. En este sentido, tal y como hemos comentado en nuestro artículo anterior, parece que también prevalecerá un modelo mixto en el que trabajar desde casa y la oficina puedan coexistir.

Dentro de este contexto, tiene mucho sentido pensar también en una especie de modelo mixto de marketing. Si bien los negocios no están obligados a funcionar solamente online, definitivamente, no pueden hacerlo solo offline, si es que quieren sobrevivir.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

¿Cómo podría ser ese modelo mixto?

  • Las empresas deberán afianzar su estrategia digital y tácticas de marketing online. Profundizar la conexión con sus audiencias digitales.
  • Mientras tanto, podrán operar físicamente siguiendo las normas y recomendaciones oficiales.

Lo que está más claro que nunca es que deben mantenerse vivas en la red para poder sobrevivir, en caso de que deban volver a cerrar las puertas de sus locales y oficinas.

¿A quiénes debe ir dirigida esta comunicación?

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

Las empresas de hoy no solo deben estar presentes para sus clientes. Deben preparar un plan de comunicación que abarque todas sus audiencias de interés, que también están en el mundo digital. Por ejemplo:

  • Empleados. Esto cobra especial importancia bajo el modelo de teletrabajo. Las compañías necesitan mantener los vínculos y la comunicación directa con sus trabajadores para gestionar las operaciones y para mantener la cohesión y motivación de los equipos. Incluso para proveer espacios virtuales de socialización que ya no están disponibles en el espacio de la oficina.
  • Aliados, socios y colaboradores. Con quienes también conviene mantener la conexión, incluso cuando las tiendas están cerradas.
  • Medios de comunicación. En donde, además, hay un espacio interesante para compartir contenidos de especial interés para el público general como, por ejemplo, cómo el negocio va a gestionar la crisis, qué acciones tomará, cuáles serán los protocolos a seguir, etc.
  • Clientes actuales. A quienes conviene fidelizar y aportarles valor más allá del contacto físico que antes podían tener con la marca.
  • Clientes potenciales. Para captarlos, dar a conocer la marca y llamar su atención. También hay una oportunidad interesante para abrir fronteras cuando se desdibujan las líneas imaginarias que separan y definen los mercados actuales.
Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

¿Cómo se puede hacer esta conexión para que sobreviva a la distancia física?

A través del contenido:

10 contenidos que puedes compartir para mantener vivo tu negocio en la red

1. Contenidos con propósito

Sea en una web, blog o las redes sociales, una de las formas de mantener vivo un negocio es a través de la creación de contenidos de valor. Para esto, los mensajes deben servir a un propósito. Es decir: Estar pensados para resolver problemas concretos que tienen las personas. Las empresas atemporales cumplen un propósito social: diagnostican el tratamiento para una necesidad social en lugar de ofrecer una solución temporal. La responsabilidad social corporativa es tan importante, si no más, que el servicio que se ofreces.

Si a través de tus contenidos eres capaz de ayudar a las personas, tu negocio no solo seguirá vivo sino que, además, se va a expandir.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Pueden ser vídeos, artículos, posts, ejercicios, plantillas, audios, infografías… Sin importar el formato, la clave es trascender, ir más allá de lo que vendes. Por ejemplo, si vendes bisutería, en la red podrías ir más allá hablando de estilo, moda, inspiración, creatividad, accesorios, empoderamiento, actividades para hacer en casa, DIY, etc.

2. Escucha activa

Otra forma de mantener vivo tu negocio en la red es escuchando. No solo hay que estar en Internet para hablar, mostrar y vender. Es muy importante saber escuchar. De hecho, la escucha activa será la clave para conocer mejor a tu audiencia, a las personas en general, entender sus intereses; tomar decisiones estratégicas; y gestionar los cambios.

¿Cómo puedes hacerlo? A través de: Encuestas, entrevistas, observación participante, sumergiéndote en lo que hace también tu competencia, leyendo los comentarios a tus posts, etc.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: @keikolynn

3. Interacciones sociales

Puedes mantener vivo tu negocio en la red interactuando y propiciando interacciones en las redes sociales de tu marca. Pero, además, asegurándote de analizar esas conversaciones. Lo que se mide se mejora, razón por la cual los análisis de sitios web y redes sociales son motores clave para la toma de decisiones. Las aplicaciones de análisis social pueden ayudar. En nuestro caso, cuentas con los reportes e informes de tus campañas repletos de información clave para seguir importando a tus audiencias.

Otra alternativa es consultar foros en línea, búsquedas en Internet, grupos de interés (como los que hay en Facebook, LinkedIn y otras comunidades virtuales). Por ejemplo, si tu negocio es de viajes, será clave escuchar, medir y mantenerte activo en sitios como Yelp, TripAdvisor, Google, etc. Busca el equivalente en tu sector y manos a la obra.

También puedes aprovechar para ver lo que se dice sobre la competencia para apuntar ideas, autoevaluar tu gestión y tomar decisiones.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Twitter

4. Ebooks o libros físicos

Escribe un libro. En serio, escribe un libro. Tener el título de “autor” al lado de tu nombre brinda credibilidad instantánea. Si tienes algo muy importante que decir y tienes la posibilidad de escribir un libro físico, genial. En el caso contrario siempre puedes decantarte por un ebook. Esta es una manera de producir contenido de valor que prolongará la vida de tu negocio más allá de lo que estés haciendo ahora.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

5. Productos o servicios

Por supuesto que para mantener vivo tu negocio en la red también puedes vender. Internet te permite ofrecer:

  • Venta directa de tus productos y servicios.
  • Descuentos o accesos especiales para tu comunidad.
  • Webinars, talleres online, etc.
  • Cursos.
  • Eventos en línea.
  • Ofertas.

Cuando estás en la red tienes la ventaja de que puedes estar siempre, incluso en momentos tan complicados como los que hemos vivido este año. Además de vender lo que ya tenías, puedes ser más creativo y ofrecer otros servicios online y multiplicar su alcance (antes limitado por el de tu tienda física, por ejemplo).

Un plus: Si logras conectar con lo que está buscando la gente y sus circunstancias puedes crear productos a medida.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Jackie Rueda Escuela

6. Campañas de pago

En Google; sitios web de interés para tus audiencias; redes sociales; o, nuestras propuestas: email marketing y sms marketing. Estos últimos son medios de marketing directo que te permitirán informar a tu audiencia efectivamente sobre tu situación, medidas especiales, ofertas, productos, noticias, etc.

En el caso de la publicidad de pago, mantendrá a tu marca viva: mostrándose, alcanzando nuevas personas y convirtiendo. Puedes dirigirte a audiencias en función de su ubicación, interés o información demográfica, por lo que es más probable llegar a usuarios relevantes para tu marca.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

7. Mueve tus redes

Recuerda lo que dijimos al principio: no solo se trata de conectar con tus clientes o seguidores. Hay otros públicos de interés para tu marca. En ese sentido, estas ideas podrían funcionar:

  • Hablar con tus círculos cercanos (amigos, familiares, colegas, vecinos) y contarles tu situación, cómo estás viviéndola como emprendedor, qué pasa con tu empresa. Estas personas siguen siendo tus principales aliadas a la hora de recomendar tu marca o mover relaciones.
  • Escribir una nota de prensa con noticias o contenido relevante y enviarla a los medios de comunicación digitales (o no digitales).
  • Interactuar con aliados y proveedores.
  • Fomentar las relaciones con trabajadores o equipo.
  • Trabajar conexiones con usuarios relevantes en LinkedIn en función de su ubicación, empresa o cargo.
  • Conectar con instituciones e iniciativas que te permitan seguir a flote.
  • Realizar intercambios o alianzas con gremios, organizaciones u otros emprendedores.

No tengas miedo a sincerarte y preguntar a los demás si quieren ayuda en este momento y viceversa. Así surgen las conexiones más genuinas.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

8. Eventos, talleres y cursos

Lo habrás visto estos meses pero la forma en la que muchos negocios se ha mantenido a flote –e incluso ha crecido– es a través de eventos, talleres y cursos online. Merece la pena invertir tiempo en crear conexiones más profundas con las personas y aportarles un valor.

Puedes hacerlo a través de las redes sociales pero también en formato email marketing. Hay cantidad de talleres muy completos que se imparten hoy mail a mail.

Sea como sea, enfócate en producir de la mejor manera posible una buena experiencia para los usuarios. En esto cada vez debes ser más original porque la competencia hoy en día es enorme.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

9. Eventos y exposiciones en línea

Hay plataformas que permiten hacer hasta networking o ferias digitales. Se puede hacer de todo y hay formatos para todo el mundo. Si quieres mantener tu negocio vivo en la web, ábrete a estas nuevas alternativas.

Las marcas de moda ya han organizado sus desfiles online este año. Piensa en qué puede ofrecer tu marca y no te cortes. Como ventaja adicional: el alcance de estos eventos puede ser mucho mayor.

Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Solar News

10. Email marketing / SMS marketing

¿Por qué?

  • Es el medio con mayor potencial viral después de los vídeos.
  • El canal digital con mayor penetración en el mundo.
  • Más usado por las personas mientras trabajan (y cuando no trabajan también).
  • Alcance ilimitado y 24/7.
  • Visualizado en ordenadores, móviles y wearables.
  • Marketing directo.
  • Incluye call to actions que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos de negocio.
  • Multimedia. Permiten compartir casi todos los formatos de contenidos.
  • Uno de los canales de comunicación más usados por las marcas.
  • Súper económico. *Si lo dudas, mira nuestras tarifas.*
  • Permite gestionar los datos de los suscriptores de forma particular, segmentada y directa.
Mantener vivo tu negocio en la red
Fuente: Unsplash

¿Cómo puedes mantener vivo tu negocio en la red gracias al email marketing?

  • Newsletters con contenidos de valor.
  • Mensajes que promuevan las relaciones con tus diferentes audiencias.
  • Emails personalizados.
  • Branding digital.
  • Envío de ofertas, descuentos y promociones.
  • Editoriales.
  • Catálogos de productos.
  • Cursos en línea.
  • Gestión de eventos digitales.
  • Vídeos.

Las posibilidades son infinitas. Ahora más que nunca está clara la importancia de estar en Internet. Por supuesto, esto traerá nuevos retos. ¿Estás preparado?

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin