Email Marketing

Las 10 métricas de email marketing más importantes (2)

· 20 septiembre, 2016
metricas email marketing

Ahora que ya te han quedado claras las 5 primeras métricas de email marketing más importantes, vamos a repasar 5 métricas clave más. En conjunto, forman el grupo de métricas fundamental que tienes que revisar cuando lanzas una campaña y también cuando ya tienes un histórico de campañas que analizar. Con estos datos y su correcta interpretación, puedes formarte una idea de la efectividad de tus campañas y actuar en consecuencia.

#6 – Tasa de suscripción

La tasa de suscripción es un métrica general, no aplicable a cada campaña sino a todas ellas. Refleja el porcentaje de usuarios que se han suscrito a una de tus listas de correo en un período de tiempo determinado. Digamos que refleja el nivel de crecimiento de esa lista. Es un modo de valorar si tu oferta, tus productos o tus estrategias de captación de suscriptores están teniendo éxito.

Pero este dato siempre debe ponerse en perspectiva y cruzarse con la tasa de conversión, que vimos en el post anterior. Porque quizá tu oferta genera mucho interés inicial, pero muy pocos completan la acción o compra propuesta en tus correos. Y en tal caso deberás buscar la razón del abandono del funnel de conversión por parte de la mayoría de usuarios.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

#7 – Tasa de desuscripción

La tasa de desuscripción o tasa de baja es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que se dan de baja de tu lista de correo sobre el total de correos entregados con éxito. Es un dato que te interesa mucho tener controlado porque indica con claridad si tus correos están generando rechazo. Se calcula así:

[Total bajas / Correos entregados] * 100 = Tasa de resuscripción

Una tasa de desuscripción alta (o creciente) puede indicar rechazo por varios motivos. Si te sucede, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Envías siempre el mismo tipo de email? Por ejemplo, ¿envías sólo contenidos comerciales centrados en tus productos?
  • ¿Has cambiado algo de tus newsletters en los últimos tiempos?
  • Si es así, ¿qué es? ¿Está funcionando correctamente?
  • ¿Estás probando con otros formatos de imagen, como el GIF animado? ¿Pueden estar provocando problemas técnicos o ser incompatibles con las bandejas de entrada o los dispositivos de tus usuarios?
  • ¿Tus correos combinan HTML con texto plano?
  • ¿Cómo son los asuntos de tus emails? ¿Estás abusando de términos asociados con el spam? Por ejemplo, “gratis”, “oferta”, “chollo”, “ofertón”, etc.

#8 – Tasa de rentabilidad

metricas_1

Esta métrica es crucial que la tengas en cuenta, especialmente si estás empezando y no nadas en la abundancia. Esta tasa indica el ROI de tus campañas, es decir, lo rentables que te están resultando en términos de captación y conversión. Se calcula comparando el coste de adquisición de los clientes a través del email marketing con las ventas generadas.

No es una métrica que se pueda calcular sólo desde una plataforma de email marketing como Acumbamail. Para calcularla adecuadamente necesitarás tener acceso a otros datos, como la inversión realizada en creatividad, el coste del tiempo invertido en la gestión de la campaña y los costes de fabricación o compra de los productos vendidos.

La fórmula vendría a ser algo así:

[Ingresos generados – Costes generados/Correos enviados] * 100 = Tasa de rentabilidad

#9 – Enlaces más clicados

Uno de los datos más interesantes que puedes obtener es el que te indica qué elementos de tus correos han sido los más clicados. En general, todos los elementos de un correo incluyen un enlace, especialmente aquellos con un CTA. Analizar qué elementos han sido los que más interacciones han generado te indica cuáles han generado más engagement. Y ello te puede servir para reforzar tus acciones de marketing alrededor de esos elementos.

Por ejemplo, imagínate que eres una tienda online de ropa y has enviado un correo comercial con tu última colección. El elemento más clicado en tu correo es el enlace a la compra de un vestido. Esto te indica que ese vestido tiene el potencial de convertirse en un best seller y, por tanto, que otras acciones de marketing a su alrededor pueden funcionar fenomenal. Y también te sugiere que seas previsor con esa prenda y compres o fabriques unidades extra para cubrir la demanda.

#10 – Ubicaciones con mayor apertura

Para terminar, presta atención a la métrica que te indica qué zonas geográficas han sido las que mayor tasa de apertura han tenido. Esto es indicativo de dónde se encuentra el público al que más le interesa lo que dices. Es un dato que puede resultar muy útil a la hora de realizar alguna acción de marketing local. También puede resultar muy útil a la hora de segmentar las audiencias de tus campañas publicitarias en redes sociales.

Y hasta aquí estas 10 métricas de email marketing claves para valorar la efectividad de tus campañas. Y tú, ¿normalmente analizas estas métricas? ¿O hay alguna por la que pasas de largo? ¿Consideras que falta alguna métrica en esta lista? ¡El debate está servido! Empiézalo en los comentarios.

Toma nota de las 5 métricas de email marketing mencionadas en el post anterior:

Imágenes | Fotolia.