Método SMART: cómo aplicarlo a tus objetivos de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 06 Mar, 2020 · Marketing Online · 3 min

Método SMART: cómo aplicarlo a tus objetivos de marketing

Una de las cosas fundamentales para que una estrategia de marketing tenga éxito, es que los objetivos de la misma sean definidos de manera certera.

Esto puede ser difícil en ocasiones, pero el llamado método SMART puede serte de gran ayuda a la hora de establecerlos.

En este post puedes leer todo lo que necesitas saber sobre este método.

Qué es el método SMART

El método SMART es una herramienta que puede ser utilizada para ayudar a definir los objetivos de una campaña de marketing de manera inteligente, tratando así de obtener los mejores resultados de las campañas.

Si bien SMART es un acrónimo, la palabra en sí “smart” hace referencia a listo o inteligente en la lengua inglesa. Por esto mismo se define como una forma inteligente de definir los objetivos para tener los resultados más exitosos.

metodo smart

Qué significa SMART

Las siglas SMART hacen referencia a los siguientes adjetivos, los cuales deben definir los objetivos de la campaña de marketing:

  • S viene de Specific, significa que nuestros objetivos deben ser específicos.
  • M viene de Measurable, significa que debe ser medible.
  • A viene de Attainable, significa que tiene que ser alcanzable.
  • R viene de Relevant, significa que tiene que ser relevante.
  • T viene de Time-bound, significa que ha de ser temporal.

Si escuchamos hablar de objetivos SMART, se trata de objetivos que se han hecho teniendo en cuenta este método y que, por tanto, son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Cómo aplicar el método SMART

Para aplicar el método SMART en la definición de los objetivos de una campaña de marketing habrá que responder a las siguientes preguntas que conllevan sus siglas:

  • Específico: ¿Qué es lo que se quiere conseguir? Ha de concretarse lo que se quiere conseguir y definir claramente el objetivo.
  • Medible: ¿Cómo se puede medir su resultado? Hay que fijarse números para saber si se han cumplido las expectativas o la campaña no ha sido eficaz.
  • Alcanzable: ¿Se puede alcanzar? ¿Es realista? Es necesario plantearse si el objetivo es realista y comparar los objetivos de campañas similares si es posible para saber si las expectativas planteadas son realistas.
  • Relevante: ¿Qué importancia tiene el objetivo para el plan de marketing? Hay que meditar sobre la importancia del cumplimiento del objetivo específico para el objetivo final del plan de marketing.
  • Temporal: ¿Cuánto tiempo es necesario invertir para conseguirlo? Se deben concretar fechas y acotar el cumplimiento del objetivo en un tiempo determinado.

Si existen las respuestas apropiadas para todas las preguntas anteriores en todos los objetivos que planteamos, significa que el plan de marketing tiene objetivos SMART.

Ejemplos de aplicación de objetivos SMART

Vamos a poner un ejemplo de aplicación con el método SMART para comprender mejor el concepto, tratando una campaña de email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

S – Específico: conseguir 100 nuevos leads del segmento “familias con papás que hacen deporte”.

M – Medible: lo sabremos por los resultados que obtengamos de leads inscritos a través del formulario del correo electrónico.

A – Alcanzable: si el segmento al que queremos dirigirnos es de 2000 personas, podemos decir que 100 leads es alcanzable.

R – Relevante: queremos conseguir leads de ese segmento para la campaña posterior del día del padre, ofrecerles productos deportivos para regalar en ese día.

T – Temporal: es un objetivo concreto en el tiempo y que se puede alcanzar en un plazo de 1 semana. La campaña se lanzará 2 semanas previas al día del padre.

Como puedes observar, no es difícil definir los objetivos gracias al método SMART. Si desgranamos nuestras campañas con pequeños objetivos SMART, conseguiremos más éxito, y podremos plantear una nueva estrategia con los datos obtenidos de las mediciones.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin