Email Marketing

Herramientas de email marketing: comparativa completa

· 24 junio, 2020 · 5 min
Tiempo de lectura: 5 minutos

Escoger entre las herramientas de email marketing puede ser una tarea complicada, debido a que existen muchas opciones disponibles.

En este post analizamos las más importantes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En Acumbamail te ofrecemos una opción sencilla, fácil de utilizar por cualquier tipo de usuario, económica y muy completa (además del envío de newsletter contamos con un editor de landing pages, plataforma de envío de sms masivo y un sistema de email marketing automatizado, entre otras cosas), con soporte personalizado en español.

Sin embargo, queremos analizar todas las opciones para que puedas valorar la que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y en este post podrás conocer las más relevantes.

Qué es una herramienta de email marketing

Los software de email marketing permiten realizar envíos de mailing masivo a través de sus servidores. Utilizando estas plataformas, los usuarios pueden hacer envíos genéricos a una base de datos de suscriptores, haciéndoles llegar boletines con novedades o información que consideren de interés para ellos.

Ventajas de utilizar una herramienta de mailing para el envío de tus newsletter

No existe límite de envíos

A diferencia de los envíos personales desde gestores de correo como Gmail, Outlook, etc. mediante el uso de una de estas herramientas podrás enviar correos a toda tu base de datos, sin límite de envío.

IP con reputación para el envío de correo electrónico

La mayoría de estas plataformas ofrecen IP’s dedicadas a los envíos, que mantienen cuidadas y que evitarán que tus campañas acaben en la carpeta de correo no deseado.

Autenticación de dominio

Mediante la configuración de DKIM y SPF podrás enviar en el nombre del dominio de tu propiedad como remitente, para que tus suscriptores puedan identificarte fácilmente.

Diferentes tipos de campaña

Dependiendo del tipo de la campaña que necesites, podrás llevar a cabo campañas normales, realizar test A/B, enviar campañas de RSS o configurar respuestas automáticas y email transaccional. 

Plantillas y editor de email

La mayoría de ellas disponen de plantillas personalizables y editores de email sencillos de usar que te asegurarán un diseño profesional, responsive y con un HTML adecuado sin necesidad de tener conocimientos previos de estas disciplinas.

Entregabilidad

Siguiendo las buenas prácticas para enviar email marketing, unido a la facilidad que ofrecen estas herramientas, podrás estar seguro de que tus envíos no llegan al SPAM y, en caso de que ocurra, será muy fácil arreglarlo.

Email marketing automation

La configuración de envíos automáticos en base al comportamiento de tus suscriptores es una de las tendencias más en boga actualmente, además de una de las más efectivas para aumentar la tasa de apertura y el retorno de la inversión. Por lo tanto, te recomendamos que, a la hora de escoger una herramienta, te asegures de que permite esta opción.

Gestión de suscriptores

Casi todas ofrecen una sencilla gestión de altas y bajas de suscriptores, así como facilidad en la importación y exportación de los mismos.

Idioma y soporte

Por último, es importante que la plataforma esté disponible en un idioma en el que te manejes con soltura, y que se ofrezca un buen soporte al cliente, ya sea mediante artículos, email, chat o teléfono.

Otras funcionalidades

Aunque el envío de campañas de email sea la principal funcionalidad, es interesante valorar que las herramientas ofrezcan otras complementarias pero muy útiles, como puede ser la posibilidad de diseñar y publicar landing pages, enviar campañas de SMS, lead scoring o herramientas de optimización de listas.

Las mejores herramientas de email marketing

A continuación puedes conocer algunas de las más importantes herramientas para el envío de mailing y, además, podrás consultar una comparativa detallada de cada una de ellas con Acumbamail.

Mailchimp

mailchimp herramientas de email marketing

Mailchimp es una de las plataformas de envío de email más conocidas del mundo. Ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita o escoger entre sus diversos planes de pago, y cuenta con funcionalidades como editor de email, gestión de listas, audiencias para publicidad en redes sociales y editor de anuncios en las mismas.

Aunque es una de las herramientas más utilizadas, lo cierto es que, debido a sus múltiples funcionalidades puede ser demasiado compleja y costosa para determinados usuarios, existiendo alternativas más sencillas y económicas que facilitan su uso.

Es, por lo tanto, una opción recomendable para empresas con elevado presupuesto y necesidades de marketing muy específicas.

Ventajas de Mailchimp

  • Múltiples funcionalidades (Email, landing pages, audiencias, editor de anuncios en redes sociales)

Inconvenientes de Mailchimp

  • Excesiva complejidad
  • No tiene versión en español (sólo sus artículos de ayuda)
  • Precios elevados
  • Dificultad de asistencia técnica
  • No ofrece envío de SMS
Ver comparativa entre Mailchimp y Acumbamail

Sendinblue

sendinblue herramienta de email marketing

Sendinblue es otra de las opciones más relevantes que encontramos en el campo del email marketing. Al igual que Mailchimp, ofrece una gran diversidad de herramientas, que incluye, por ejemplo el envío de SMS e incluso de CRM. Sucede lo mismo que con la anterior, para muchos profesionales y pequeñas empresas puede ser excesivamente compleja ya que la mayoría de estos negocios no tienen estas necesidades en su estrategia de marketing. 

Ventajas de Sendinblue

  • Múltiple funcionalidad
  • Envío de SMS
  • Versión en castellano

Inconvenientes de Sendinblue

  • Para acceder a toda la funcionalidad tienes que escoger tarifas más altas
  • Soporte telefónico sólo en tarifas superiores
  • Cuenta gratuita muy limitada
  • Poca variedad de plantillas
  • Configurar la cuenta inicialmente es complejo
Ver comparativa entre Sendinblue y Acumbamail

Mailrelay

mailrelay herramienta de mailing

Mailrelay es una herramienta más sencilla que las dos anteriores aunque ofrece también una amplia gama de características. Sin embargo, a la mayoría de ellas (como informes completos, mapa de clicks o editor de landing pages) no puede accederse con la cuenta estándar, si no con la Enterprise (de precio más elevado)

Ventajas de Mailrelay

  • Plan gratuito con elevado número de envíos (si cumples ciertas condiciones y no te importa incluir su logotipo en tus emails)
  • Plataforma en castellano

Inconvenientes de Mailrelay

  • Permanencia de 12 meses
  • Editor de newsletter, formularios, acceso a la API, informes completos y personalización de dominio sólo con el plan Enterprise
  • No ofrece envío de SMS
Ver comparativa entre Mailrelay y Acumbamail

Getresponse

getresponse

Getresponse es otra de las herramientas de email marketing que también ofrece muchas funcionalidades añadidas, como la posibilidad de crear webinars o función de CRM. Esto hace que su complejidad aumente, y encarezca su precio para usuarios que necesitan una herramienta más sencilla.

Ventajas de Getresponse

  • Funcionalidad de CRM, posiblidad de crear embudos de venta
  • Plataforma en castellano

Inconvenientes de Getresponse

  • Cuenta enterprise para acceder a funcionalidad completa
  • Sólo opción de tarifa por suscriptores
  • No ofrece envío de SMS
Ver comparativa entre Getresponse y Acumbamail

Para saber qué debes tener en cuenta a la hora de acertar escogiendo una herramienta de mailing, visita nuestro post en el que te contamos todos los detalles en los que debes fijarte.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Herramientas de email marketing: comparativa completa

Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin.

Seguir en: linkedin