Email Marketing

Más de 20 datos que demuestran que el email marketing no está muerto

· 26 marzo, 2015
datos mailing

Con 3,9 billiones de cuentas de correo electrónico en todo el mundo (que en 2017 alcanzarán los 4,9 billiones según The Radicati Group), el panorama del email marketing se presenta prometedor para alcanzar resultados no en un futuro sino en este mismo momento. 

Aunque en España aún existen algunos incrédulos, los datos nos confirman que el email marketing es una herramienta aún más potente que el tan famoso SEO y Social Media. Son muchos los que, al saber que el email marketing existe desde hace mucho más tiempo, se creen que es cosa del pasado y su eficacia a disminuido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, los datos de recientes estudios nos desvelan que continua siento la herramienta online más potente para conseguir clics, y más aún para los nuevos negocios de ecommerce que buscan clics efectivos enfocados a la compra.

Por proponer algún dato que te pueda abrir los ojos, el retorno por cada dolar gastado en email marketing en USA es de 44,25 $ (Fuente: Email Expert) y las personas que reciben ofertas a través del email gastan un 138% más que quien no las reciben (Fuente: Convince and Convert). Pero al margen de estos llamativos datos de la cuna del marketing, también contamos con estudios a nivel europeo y España que demuestran que en nuestro país el email marketing también tiene una alta eficacia.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

email marketing

IAB Spain, en su VI Estudio Anual Mobile Marketing lanzado en septiembre de 2014 y realizado en colaboración con The Cocktail Analysis, nos descubre interesantes datos en torno al mundo del email marketing como que:

  • El 83% de los usuarios accede a su email desde el móvil al menos una vez a la semana (78% en 2013)
  • El 55% de usuarios afirman que les gustaría que les proporcionaran información más personalizada en relación a sus gustos y preferencias
  • La mitad (48% ) de los que acceden semanalmente al email móvil consulta correos sobre marcas y tiendas al menos una vez al día. Este perfil enfatiza sus consultas: emails de outlets, descuentos y newsletters de marcas.
  • 3 de cada 10 que acceden al mail desde el móvil, vuelven a abrir los mails de marcas que le resultan de interés en una pantalla más grande de forma habitual

emailing

Según el benchmark europeo sobre email marketing de Experian Marketing Service, realizado con los datos de 2013 y perspectivas para el 2014, existen poderosas razones para apostar por el email marketing en los años venideros especialmente por el auge en el uso de dispositivos móviles.

Más en concreto, estos son los datos más relevantes a destacar:

  • El 80% de los usuarios usan smartphone y el 70% consulta el email en él diariamente.
  • El 43% dispone de tablet y el 43% consultan en su tablet el email diariamente.
  • El retorno por email se estima en 0,12€.
  • Las aperturas por email en España se sitúan en un 29,74%, con un 3,98% de clics y un 6,46% de clicladores, entendiendo estos como los usuarios únicos que han hecho un click como mínimo tras abrir un email.
  • La tasa de reactividad (clicladores por cada 100 abridores) en España se sitúa en un 18,58% y los rebotes en un 3,61%
  • En cuanto a las bajas, éstas disminuyen situándose en un 0,04%
Tasa de apertura de emails por sector y país

Tasa de apertura de emails por sector y país

Otros datos interesantes sobre email marketing los podemos extraer de esta infografía desarrollada por Ventura24 e Internet República de la que cabe destacar que la hora mejor considerada para enviar emails son a partir de las 11 de la mañana y que los hombres abren más newsletters que las mujeres. En cuanto a la edad, cuanto más mayores más newsletters abren y Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares son las Comunidades Autónomas donde mayores ratios de apertura se dan.

Asimismo, para los ecommerces es que el 4,8% de las mujeres que abren un newsletter de un comercio online compran frente a un 4,4% de los hombres. Además, el 30% de las ventas se realizarán 3 horas después del envío y el 65% a las 12 horas. Es más, según el ratio de conversiones por fuente de tráfico el email consigue mejores resultados que cualquier otro medio como por ejemplo SEO o Social Media.

infografia_email_marketing

A parte de todo esto, no cabe duda de que existen preocupantes datos contra los que plantar cara con estrategias de email marketing correctamente enfocadas. Los principales problemas a los que un marketer se enfrenta en este ámbito son los que se comentaron en este webinar de Smartinsights.com:

  • Un 0,3% de los emails de Gmail van a la bandeja principal y de ellos solo se abren un 24%
  • A la bandeja de “social” llega un 9% y de ellos tan solo se leen un 11%
  • A la bandeja de “promociones” llega el 90% de nuestros de emails y solo leemos un 14% de ellos.

Y precisamente de estos problemas con la bandeja de entrada de Gmail ya os hemos hablado en nuestro blog de email marketing donde os hemos dado algunos consejos.