Marketing transaccional o marketing relacional: ¿cuál es el mejor?

Foto del avatar Pablo Díaz · 30 Oct, 2019 · Marketing Online · 4 min

Marketing transaccional o marketing relacional: ¿cuál es el mejor?

¿Conoces el marketing transaccional y el marketing relacional? En este post te contaremos todo sobre estas estrategias de marketing para que puedas elegir la que más se adapta a tu empresa y a tus productos.

Marketing transaccional

¿Qué es el marketing transaccional? Definición

El marketing transaccional se enfoca en la captación de clientes interesados en un producto y en el aumento constante de sus ventas. En este tipo de marketing, el vendedor se comunica de forma unidireccional con los clientes llevando a cabo una comunicación masiva, lo que no permite obtener información sobre ellos.

marketing transaccional

El principal objetivo del marketing transaccional es vender el máximo número de productos posible, incrementando tus ventas y la captación de clientes sin importar quién te compra.

Ventajas del marketing transaccional

Las principales ventajas que tes aportarán las estrategias de marketing transaccional son:

  • Se enfoca en el corto plazo, por lo que no tardarás en empezar a notar los resultados.
  • Tiene una visibilidad más alta, ya que llega a un mayor número de personas.
  • Se desarrolla por departamento, lo que facilita la coordinación.

Desventajas del marketing transaccional

Las principales desventajas que te repercutirán de las estrategias de marketing transaccional son:

  • Falta de información de nuestros clientes, que te impedirá realizar acciones personalizadas hacia ellos.
  • Gran coste de recursos y esfuerzo invertido en la búsqueda constante de nuevos clientes para tus productos.

Las dos mejores estrategias de marketing transaccional

La idea central del marketing transaccional consiste en lanzar comunicaciones masivas para forzar la compra a corto plazo, y captar el máximo de clientes posible, sin prestar tanta atención a la retención como a la transacción de venta en sí misma.

Promociones y lanzamientos constantes

Atendiendo a la feroz competencia de los negocios online, no podemos obviar el éxito de la cadena de retail Media Markt. A una ingente cantidad de lanzamientos y ofertas se le añade una constante renovación de los folletos y las comunicaciones por email a los clientes.

El usuario recibe tal cantidad de propuestas de compra que, unida a la posibilidad de palpar el producto en las tiendas físicas, acaba decantándose por adquirirlo en Media Markt en lugar de en otras plataformas, aunque el precio del producto no siempre sea el mejor.

Publicidad y branding: el éxito del nombre comercial

Puede que a sus dirigentes no les importe mucho si una persona prueba sus refrescos con mayor o menor asiduidad, pero está claro que nadie se refiere a su producto como “refresco de cola” o “bebida refrescante de extractos”, y ahí está la demostración de un branding sobresaliente.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Al amparo de unas cuidadas estrategias audiovisuales y el breve eslogan “Siempre Coca Cola”, The Coca Cola Company ha conseguido que su nombre comercial prevalezca sobre la denominación genérica del producto.

Marketing relacional: ¿Qué es?

El marketing relacional es el que se enfoca en establecer una relación satisfactoria con tus clientes. Este tipo de marketing apuesta por mejorar los resultados de nuestra empresa a través de la fidelización de los clientes que ya han realizado una compra en tu sitio web.

El marketing relacional trata de buscar una comunicación bidireccional con tus clientes, lo que te ayudará obtener información valiosa de ellos. Con esta información podrás crear acciones con un mayor grado de personalización para tus clientes, lo que facilitará que estos sigan manteniendo una relación con tu empresa.

Ventajas del marketing relacional

Las principales ventajas que te aportarán las estrategias de marketing relacional son:

  • Tu relación con el cliente se mantendrá después de la compra, por lo que no tendrás que estar constantemente buscando nuevos clientes para tus productos.
  • Obtendrás una buena imagen de marca gracias a la comunicación personalizada con los clientes.
  • Estarás en contacto directo con los clientes y podrás anticiparte más fácilmente ante cambios en el mercado.

Desventajas del marketing relacional

Las principales desventajas que conllevan las estrategias de marketing relacional son:

  • Estrategia a medio-largo plazo, lo que te hará tardar más tiempo en empezar a ver sus beneficios.
  • Se desarrolla en toda la empresa, lo que hace que sea un poco más complicada su coordinación.

Las dos mejores estrategias de marketing de relaciones

La idea central del marketing de relaciones es establecer un vínculo de fidelización entre la empresa y el consumidor. El cliente es visto como una entidad con la que la empresa se relaciona a largo plazo, por lo que se busca retenerlo para que no se vaya a la competencia. Vamos a destacar dos casos de éxito de marketing relacional, protagonizados por dos empresas sobradamente conocidas por todos.

Personalización de los productos y presencia de la marca en redes sociales

La compañía de moda y calzado Converse puso en marcha la campaña Made by you el 2 de marzo de 2015, en conmemoración de los 100 años del lanzamiento de las icónicas Chuck Taylor All Star.

Esta acción consistía en que los usuarios se diesen de alta en una aplicación de diseño a la carta (iQstom), creasen un modelo de zapatillas totalmente personalizadas y compartieran sus diseños en redes sociales. La campaña se volvió viral en Internet, y fue todo un éxito en cuanto a captación y fidelización de clientes.

Experiencia de usuario, email marketing y encuestas

Es sabido de todos que Starbucks se caracteriza por ofrecer una gran experiencia de usuario a sus clientes: cuidando al máximo los detalles y la presentación de sus establecimientos, la compañía busca imbuir un torrente de sensaciones positivas a los consumidores en cada visita.

Además de enviar newsletters personalizadas, Starbucks involucra a sus clientes en el desarrollo de sus productos a través del portal My Starbucks Idea. Desde su apertura en 2016, han recibido más de 250 000 propuestas que han acabado originando unos 300 nuevos productos.

Marketing transaccional vs. Marketing relacional

Mientras que las estrategias de marketing transaccional tienen el objetivo de conseguir nuevos clientes, aumentando las ventas de tus productos, las estrategias de marketing relacional abogan por mantener una relación con los clientes, para así fidelizarlos y que repitan compras en tu sitio web.

No es que exista un método mejor que otro, sino que el tipo de estrategia que tendrás que escoger será la que más se adapte a tu empresa o al producto o servicio que quieras vender.

Dependiendo de la naturaleza del producto o servicio que se comercialice, o de las expectativas de crecimiento (a corto o largo plazo), convendrá elegir entre estrategias de marketing de relaciones y de marketing transaccional, o una combinación de ambas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin