Mapa de calor: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu web

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Jun, 2020 · Diseño Gráfico · 2 min

Mapa de calor: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu web

En tu web puedes recibir a diario cientos o incluso miles de visitas, pero para mejorar tu sitio todavía más necesitas saber qué es lo que más gusta a los usuarios y qué lo que menos, por lo que te resultará de mucha utilidad un mapa de calor. Con esta herramienta mejorarás la experiencia del usuario y con ella las conversiones.

¿Qué es un mapa de calor web?

Es una representación gráfica que usa los colores para indicarnos en qué partes de la web realizan más interacciones los usuarios. Nos aporta datos como los sitios por los que el visitante pasa el ratón, los sitios en los que hace clic o si los post del blog se leen enteros o solo en parte.

Podríamos decir que es una forma de espiar a cada uno de los usuarios que vista nuestra web, a fin de usar los datos estadísticos obtenidos para hacer mejoras y que el sitio sea más fácilmente navegable y agilice el tránsito del visitante por el embudo de ventas.

Diferentes mapas de calor para cada necesidad

No todos los mapas son iguales, y es posible que no te haga falta utilizar todos ellos en tu web. La elección entre unos u otros depende de la información que quieras obtener.

Con un mapa de clicks puedes saber en qué lugares clican especialmente tus visitantes y detectar así posibles fugas de conversiones si ves que están clicando en un sitio en el que no hay un enlace.

Con el mapa de scroll puedes ver hasta dónde leen tus visitantes tu contenido. Esto te permite crear textos mucho más adaptados a lo que busca el usuario tanto en contenido como en extensión, lo que te ayuda a ahorrar tiempo y recursos.

Por último están los mapas de calor de movimiento, que detectan los movimientos de ratón del usuario en la web, pero cuya información es siempre más complicada de analizar.

¿Cómo interpretar un mapa de calor?

Estos mapas utilizan un esquema de colores estandarizado. Las zonas más frías de la web (las menos visitadas) se marca en rojo, mientras que las más calientes van variando del naranja al amarillo.

Lo importante es aplicar el mapa durante un tiempo a fin de obtener datos que de verdad puedan ser reveladores a la hora de crear una estadística y saber qué hay que mejorar en la web.

El mapa de calor en la creación de campañas de email marketing y SMS

La información obtenida a través de los mapas de calor también te puede ayudar a la hora de crear el contenido de tu newsletter y de crear promociones que comunicarás mediante SMS y/o email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tras aplicar esta herramienta y analizar los datos sabrás qué es lo que verdaderamente interesa al público de tu web, por lo que tu publicidad será mucho más directa. Así no estarás perdiendo tiempo en dar a conocer productos o servicios que realmente no llaman la atención de tus clientes potenciales.

Conocer a tu público potencial es esencial para tener una web que consiga más conversiones y hacer una publicidad más efectiva. Por eso el mapa de calor es una alternativa que no deberías pasar por alto.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin