Mantener relaciones mail a mail

Las relaciones de antaño se construían a través de cartas. Hoy tenéis la posibilidad de mantener relaciones mail a mail con tus clientes. Te contamos cómo.

En el artículo anterior estuvimos detallando algunas de las aplicaciones del email marketing. El mundo del marketing digital ciertamente ha posibilitado el florecimiento de innumerables listas y conteos de ¨buenas prácticas¨ en estos ¨nuevos medios¨.

El email marketing nos permite medir resultados –mail a mail y campaña a campaña, particulares y globales. Los sistemas de envíos aportan todas las estadísticas necesarias para medir la efectividad de las acciones.

Sin embargo, a diferencia de otros medios de marketing online, como las redes sociales, las plataformas de vídeos, etc… estas estadísticas no son públicas. Solo son accesibles a los administradores de cada campaña y los sistemas de envío masivo.

Esta situación limita considerablemente la clasificación de ¨buenas prácticas¨ de email marketing. Sin embargo, hemos desarrollado una lista –para no perder la costumbre- de ocho prácticas positivas que –en general- impulsan campañas exitosas.

No solo se trata de enviar contenidos relevantes bien presentados. Esta era nos pide a gritos la innovación como principal elemento diferenciador. Destacar es muchas veces sinónimo de ir más allá, experimentar y atreverse a dar usos no tradicionales a las plataformas.

Transcendiendo el envío de boletines, respuestas automáticas, transacciones o encuestas, hay una serie de cosas que es posible hacer a través de campañas –bien segmentadas- de email marketing- para mantener estas relaciones:

  1. Usa todos tus recursos: Hagas lo que hagas, lo que más perfila una buena práctica pasa por… incluir enlaces relevantes; y hacer una buena mezcla de textos, imágenes y vídeos.
  2. Sorpréndelos: Atrévete a sacarlos de la rutina del típico boletín que les llega cada lunes incluyendo una imagen de impacto, una frase original, un vídeo novedoso.
  3. Capitaliza las oportunidades: Una base de datos bien segmentada te permitirá hacer relevante a tu empresa o marca en los momentos más importantes de la vida de la audiencia. Mensajes de cumpleaños, felicitación, celebración de hitos en la vida de las personas, mensajes de saludo, etc.
  4. Motívalos: Si siempre la campaña incluye un boletín, agrega alguna promoción, oferta o invitación a un evento. Estos elementos llaman naturalmente la atención y recuperan el interés.
  5. Hazlos sentir especiales: A nadie le gusta sentirse parte del montón. Ten detalles relevantes para tu audiencia. Mímalos. Envíales un regalo sencillo, una invitación, organiza algo solo para ellos. Así se trate de una promoción regular les hará notar los beneficios de estar suscrito a vuestra lista.
  6. Actualízalos: Según el área de interés, hay públicos para todo. Si tu base de datos está compuesta por empresarios, proporcionales información actualizada sobre el sector y la competencia; si son jóvenes, sobre sus temas de interés. Y así, pensando siempre en los intereses de cada grupo.
  7. Sé un aliado: El servicio post-venta o post-registro es clave para mantener un cliente contento. Envíale actualizaciones del producto o servicio e incluso recordatorios relevantes que le muestren que estás para ayudarle. Puedes recordarle que se acerca un cumpleaños, que se avecina una cita médica, que tiene un trámite o cita pendiente. Esta información es muy valorada por los destinatarios.
  8. Comparte conocimientos: Según el área de especialización, es posible compartir conocimientos. Es viable consultar a la lista de correos sobre quienes estarían interesados en suscribirse a un tutorial, webinario o taller online. A través de campañas de email marketing se pueden desglosar paso a paso los módulos e impartir cursos completos, útiles y valorados por los usuarios.

.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *