6 beneficios del SMS Marketing y cómo enviar una campaña efectiva

Maria Verlee · 16 Ene, 2018 · SMS · 4 min

Los 6 beneficios del SMS Marketing y cómo mandar una campaña efectiva

¿Cuando fue la última vez que recibiste un SMS? Mucho tiempo, ¿verdad? Seguro que hasta podrías recordar qué empresa (o quién, si eres de los pocos que sigue recibiéndolos) te lo mandó y qué decía. Lo que puede parecer algo negativo es en realidad la razón por la cual debes hacer SMS Marketing. Es uno de los canales de marketing más directos y menos explotados por las empresas: sé el primero entre tus competidores en aprovecharte de ello.

Su única restricción es la extensión del mensaje que decidas mandar: tendrás que pararte a pensar en cómo puedes comunicar lo que quieres decir de la forma más directa y concisa posible: en tan solo 160 caracteres. ¡Todo un reto! En este post te contamos los 6 beneficios del las campañas por mensajes de texto y te damos nuestros consejos para conseguir enviar una campaña efectiva.

usos del sms marketing

Los 6 beneficios de una campaña de SMS Marketing

  1. 1. Puedes enviar una campaña de SMS a un precio relativamente económico (en Acumbamail, por ejemplo, el coste por SMS es de unos 0,06 céntimos por SMS). Es uno de los canales de venta más rentables y te permite además de vender: comunicar ofertas a tus potenciales clientes, actualizar estados de envío y mantener informado a tus clientes presentes.
  2. 2. Puedes elegir el remitente y así personalizar el envío. Si haces email marketing con el mismo remitente, puedes poner el mismo remitente para que el destinatario reconozca el nombre y sepa directamente quién eres.
  3. 3. Es un canal directo y aún poco utilizado por las empresas a la hora de comunicar con los clientes. Lo más seguro es que tu competencia aún no este haciendo SMS Marketing. Aprovecha el momento y sé el primero en vender gracias al SMS marketing.
  4. 4. Tiene un ratio de apertura que ronda el 98%: es cada vez menos común recibir un SMS y eso te asegura una apertura casi-segura de forma instantánea y la atención completa del receptor. Lo más seguro es que el receptor lea tu SMS solo por curiosidad, para ver quién se lo ha mandado.
  5. 5. Puedes analizar los datos de apertura y el éxito de tu campaña para ver la efectividad de tus campañas, al igual que con el email marketing: entregados, pendientes y no entregados. Si no es un canal que convence a tus potenciales y actuales clientes, te darás cuenta rápidamente. Podrás averiguar qué ofertas, tono y palabras claves convencen más.
  6. 6. Tiene una multitud de usos y fines: promociones, confirmación de compra, confirmación de un pedido, anuncio de una nueva colección, recordar un impago… Cualquier tipo de comunicación que cabe en un mensaje de 160 caracteres.

Nuestros consejos para una campaña de SMS marketing efectiva

  1. 1. Un mensaje importante y que le aporte al destinatario
    Si no tienes nada importante que decir: no mandes un SMS. Ten en cuenta que tu destinatario lo recibe en su móvil, es un poco más personal que recibirlo por correo electrónico: asegúrate de que lo que tienes que decirle le aporta e importa.
  2. 2. Elegir el momento y presentarse, igual de importante que el mensaje
    Aunque pongas el nombre de tu empresa en el SENDER, recuérdalo en el texto del mensaje. Para los primeros envíos sobre todo y si no es cliente habitual, manda la campaña de lunes a viernes y en un horario de día, para asegurarte de que no le estás molestando.
  3. 3. Tiene que ser corto y conciso, pero con un tono agradable
    Tienes que conseguir que un mensaje corto sea agradable. Para hacer esto puedes añadir puntos de exclamación, emojis, o un simple hola que humanice el mensaje. Si tienes el dato y puedes hacerlo, menciona el nombre o la empresa receptor del mensaje: un gesto muy apreciado que marcará la diferencia.
  4. 4. El cupón o la oferta, siempre en mayúsculas
    Tienes que conseguir que en un mensaje corto que se lee desde un dispositivo móvil relativamente pequeño, tiene que destacar tu cupón. Escríbelo en mayúsculas para asegurarte de que en un momento pueda quedarse con el nombre del cupón.
  5. 5. Elige las palabras claves de tu mensaje
    Piensa en el mensaje que quieres comunicar. Ahora de ese mensaje, coge las 2 o 3 palabras claves y escribe un mensaje corto mencionando estas palabras.
  6. 6. Respeta siempre los deseos del destinatario
    Haz posible la baja, igual que si estuvieras mandando una campaña de email marketing. Es importante que sienta que puede dejar de recibir tus mensajes si en algún momento lo desea. Indícale por ejemplo que le darás de baja de la base de datos si te manda BAJA.
  7. 7. Monta una landing para completar el mensaje de tu campaña
    Es muy complicado que consigas comunicar todo lo que necesitas en tan poco caracteres. ¿La solución? Monta una landing y pega el enlace recortado (por ejemplo usando bit.ly) en el cuerpo del SMS. De esta manera el receptor podrá ampliar información

Te resumimos las ventajas de este canal en la siguiente infografía

Infografía SMS marketing

Para leer más posts como este, suscríbete a nuestra newsletter, síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Escrito por Maria Verlee