Lead Magnet: qué es y cómo usarlo para captar suscriptores

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Jun, 2020 · Marketing Online · 3 min

Lead Magnet: qué es, ejemplos y cómo usarlo para captar suscriptores

Uno de los objetivos más importantes dentro del marketing digital es la captación de leads, ya que permiten a las marcas conseguir los datos de contacto de los usuarios, convirtiendo esta acción en una gran oportunidad de venta. En este post profundizaremos sobre este tema hablando de un método muy efectivo para conseguir leads: los lead magnet.

¿No sabes lo qué es un lead magnet? A continuación, te contamos en qué consisten y te damos algunos ejemplos para que los puedas usar en tu estrategia digital.

¿Qué es un lead magnet? Definición

Un lead magnet es cualquier contenido de calidad que se le ofrece de manera gratuita a un usuario a cambio de sus datos de contacto.

Estos contenidos te permiten convertir los usuarios que visitan tu web en leads, lo que se traduce a oportunidades de negocio. Eso sí, para que los leads magnets tengan éxito, primero debes tener bien definido el perfil de tu buyer persona y, basándote en ello, desarrollar tus contenidos.

Ejemplos de lead magnet que podemos utilizar

Hay muchos ejemplos de lead magnet pero, sea cual sea el contenido que vayas a ofrecer, debe cumplir dos requisitos básicos: tienen que ser gratuitos y el usuario debe acceder a ellos una vez haya completado el formulario de contacto.

Prueba gratuita de tu producto

Las pruebas gratuitas funcionan muy bien, ya que si ofreces un servicio de calidad y una buena experiencia de cliente, lo más probable es que el usuario continúe la relación con tu marca.

Webinar

Un webinar es una charla que se realiza por videoconferencia o streaming con la intención de informar a los usuarios sobre determinadas temáticas. Si tu negocio consiste en una agencia de marketing, un posible webinar podría ser “Cómo implementar tu estrategia digital”, por poner un ejemplo.

Ebook

Un ebook es un libro electrónico que el usuario puede descargarse en su dispositivo electrónico; lo puedes ofrecer a cambio de facilitarte su email.

Cursos online

Cuando ofreces cursos online das una imagen de persona/empresa experta en la materia y generas confianza a tus usuarios.  Por ponerte un ejemplo, en Acumbamail dispones de un curso gratuito de email marketing al que puedes suscribirte.

Promociones y descuentos

Ofrecer promociones y descuentos a los usuarios a cambio de sus datos personales son uno de los leads magnets más potentes que existen.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Ofertas especiales y sorteos

Las ofertas y los sorteos también son muy eficaces a la hora de conseguir leads. Ofrecer estas ventajas a tus seguidores es una excelente manera de fidelizar y conseguir más suscriptores.

Checklist

En muchas ocasiones no sabemos muy bien cómo organizar nuestras tareas o no tenemos tiempo para hacerlo. Las checklist son recursos de gran valor para los usuarios, ya que les permiten gestionar eficazmente su tiempo.

Plantillas editables

Las plantillas editables son la mejor opción para profesionales, como auditores o contables, a los que les resulte complicado aplicar los leads magnets anteriores. Un ejemplo podría ser una plantilla de una cuenta de resultados.

Freebies

Los freebies son recursos gráficos o de cualquier otro tipo (iconos, fuentes de letra, ilustraciones, imágenes) que pones a disposición de los usuarios para que puedan descargarlos y utilizarlos en su newsletter, web, redes sociales, etc. a cambio de que te dejen su email o cualquier otro dato que te pueda interesar a la hora de añadirlos a tu base de datos.

Conclusiones – lead magnet

Como ves, los leads magnet te ayudan a conseguir suscriptores y, como muestran los ejemplos, tienes a tu disposición múltiples opciones para incorporarlas a tu estrategia digital, haciéndola más rentable y eficaz.

Una práctica muy útil una vez captas estos lead, es utilizar el lead scoring para calificarlos y saber en qué punto del funnel de venta se encuentra cada uno.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin