Email Marketing

Las mujeres y el email marketing

· 7 marzo, 2016
Las mujeres y el email marketing

Aprovechamos marzo, el mes de la mujer para hablar de las mujeres y el email marketing, que no es lo mismo que hablar de ¨email marketing para mujeres¨. 

Las mujeres y el email marketing

Las mujeres y el email marketing

No consideramos que debas enviar campañas de email marketing para mujeres, así, en general, asumiendo roles específicos. Solo usamos marzo, el mes de la mujer, como una excusa para invitarte a conocer mejor a las mujeres de tu audiencia y enviar mensajes que te permitan conectar a través de temas que realmente les interesen, más allá de los roles socialmente asociados.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Hablamos de las mujeres y el email marketing y no de un ¨email marketing para mujeres¨ -o para hombres- que asuma a estos grupos, como a ningún otro de tu audiencia, como masas o grupos homogéneos unificados por colores, gustos y roles específicos. Siempre hay diferencias entre quienes integran tu audiencia, y son esas diferencias las que la enriquecen y te permitirán conectar con ella de forma genuina.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Puedes leer más sobre esta fecha en la web de este organismo internacional.

 

El mes de marzo, en consecuencia ha sido asociado a la celebración del mes de la mujer. Son muchas las marcas que cada año usan algunos elementos y mensajes relacionados con lo femenino para intentar conectar con audiencias femeninas; sin considerar las diferencias que existen entre éstas o la diversidad de gustos y necesidades. Aclaramos aquí que esto no pasa solo con las mujeres. También se asocian elementos estereotipados a los hombres como público objetivo, dejando de lado sus diversos gustos y necesidades. Con este artículo simplemente hemos querido valernos de la excusa del Día Internacional de la Mujer para abordar esta reflexión sobre la homogeneización que solemos hacer quienes trabajamos en marketing sobre las audiencias.

Hay que recordar, de hecho, que dos de las principales ventajas del email marketing -y del marketing digital en general- y que reflejan una gran evolución respecto a la publicidad tradicional son justamente: la capacidad de retorno inmediato del medio, que permite obtener respuestas de la audiencia y comunicarnos en dos sentidos y preguntarles e indagar sobre sus gustos; así como la segmentación, que nos permite, sobre la base de la información disponible, crear listas diversas y crear newsletter que pueda conectar con cada una de ellas. Requiere un poco más de tiempo y dedicación pero en nuestra plataforma email marketing te ayudamos a hacerlo y, sobre todo, merece la pena: una campaña bien segmentada siempre ofrece mejores resultados.

Así que no queremos hoy darte consejos para crear newsletter dirigidas a mujeres que hablen de temas que -se supone- interesen a ese grupo, queremos hacer zoom, acercar la lupa e invitarte a mirar más allá; a descubrir que no se trata de ¨las mujeres¨ como grupo, tanto como de la pregunta sobre quiénes son esas mujeres que forman parte de tu lista de suscriptores: ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus nombres?, ¿de dónde son?, ¿en dónde viven?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿en qué trabajan?, ¿qué cosas les preocupan?, ¿cuáles son sus gustos o aficiones?… No con todas las mujeres podrás conectarte de la misma manera y, sobre todo, no a todas les interesa lo mismo. Cada vez es más importante tener más cuidado en no presuponer lo que esperan las mujeres, así como se hace normalmente cuando se habla de targets publicitarios o audiencias generales. Utiliza el email marketing también como medio para profundizar y conocer mejor a tus suscriptores.

Recuerda también que mientras mejor conozcas a tus audiencias, y más consciencia tengas de que quienes están detrás son personas diversas y diferentes entre sí, mejores relaciones podrás entablar con ellas. Conocer los temas relevantes para tus suscriptores te permitirá crear contenidos relevantes para ellos y relacionarte en otro nivel.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.