Email Marketing

Las mejores prácticas para cuidar tu base de datos

· 29 mayo, 2015
Las mejores prácticas para cuidar tu base de datos

Porque sabemos que más allá de la plataforma, la base del email marketing son tus suscriptores, compartimos algunas de las mejores prácticas para cuidar tu base de datos.

Quizás el pilar más importante de tu estrategia de email marketing está allí, en tus listas de contactos y la base de datos construida. Por eso es clave mantener las listas optimizadas para sacar el máximo provecho. De poco vale contar con una gran base de datos sin optimizar. Una lista más reducida y optimizada puede reportar mejores tasas de apertura y resultados generales. También en el email marketing, más vale calidad que cantidad.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Ya hemos hablado en artículos anteriores de cómo armar una base de datos y cómo iniciarte en el mundo del email marketing cumpliendo las normas del sector y respetando la privacidad de los usuarios.

Así como el proceso de construcción de la base de datos jamás termina: siempre estarás agregando y desarrollando estrategias para ganar nuevos suscriptores, y datos de tus suscriptores, para enriquecer tu lista; de la misma manera, tampoco debes parar de revisarla, mejorarla y mantenerla activa para mejorar las métricas de tu campaña.

¿Qué debes hacer?

  • Revisión: En detalle. Nuestra plataforma te ayuda a revisar tu lista y corregir errores. Es clave que puedas revisar cómo se compone tu lista, asegurarte de que las direcciones electrónicas están bien, los nombres correctamente escritos, estar seguro de la procedencia de los contactos y su legalidad, etc.
  • Actualización: Luego de revisar, siempre es bueno intentar actualizar los datos existentes. Puedes verificar que los datos están actualizados incluso haciendo envíos de actualización de datos ofreciendo algún incentivo a quienes contesten.
  • Planificación: A pesar de que muchas veces trabajamos contra reloj, planificar con antelación las campañas es lo más estratégico. Planificar te permitirá definir objetivos claros y segmentar tu base de datos en consecuencia para obtener los mejores resultados.
  • Análisis: Siempre hay que ir al fondo de los envíos revisando de forma analítica y crítica las métricas. Luego de cada envío, analiza los resultados obtenidos e intenta establecer nuevos aprendizajes de tus suscriptores. Conocerlos mejor permitirá segmentar mejor.
  • Double opt-in: Estos formularios de suscripción son la mejor forma de corroborar la validez de las direcciones de email que consigas y, sobre todo, confirmar la voluntad que tienen a recibir tus campañas.
  • Fácil desuscripción: Así como es fácil entrar a tu lista, debe ser fácil salir. Siempre será mejor tener menos suscriptores pero contentos y atentos a tus mensajes que muchos descontentos que te acabarán arrastrando a las papeleras y bandejas de spam.
  • Dales la bienvenida: Envíale a tus contactos con un mensaje de bienvenida a tu base de datos con un formulario double opt-in para que confirmen sus datos y suscripción. Ofrece algún incentivo para promover las respuestas.
  • Segmenta: No solo es importante poder ir agregando a tu base de datos toda la información que vayas obteniendo de tus suscriptores; la clave está en sacar el provecho a esa información con una segmentación adecuada que te permita personalizar los emails y darle a cada quien lo que espera.

Desde Acumbamail te ayudamos a mantener optimizada tu base de datos. Gracias a nuestro sistema de administración de contactos podrás importar y exportar tus listas, crear los formularios personalizados para que confirmen datos y suscripción, segmentar, e incluir campos personalizados.

No dejes de probar. Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.