Marketing Online

Las claves del nuevo manifiesto Cluetrain

· 5 marzo, 2015
Las claves del nuevo manifiesto Cluetrain

El manifiesto Cluetrain sigue siendo un referente importante en el mundo del marketing digital. ¿Sabías que ya está en la red una actualización? Aquí la comentamos.

Manifiesto Cluetrain o el Tren de claves del marketing digital

Manifiesto Cluetrain o el Tren de claves del marketing digital

El manifiesto Cluetrain está compuesto por 95 tesis creadas por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searle y David Weinberger y ha sido, desde su publicación, referente teórico en marketing digital. Si no lo conoces, te invitamos a hacerlo porque realmente aporta claves importantes para entender mejor el mundo digital y los nuevos paradigmas de comunicación y audiencias.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

A pesar de haber sido escrito en 1999, sigue aún vigente y es constantemente citado. Sin embargo, la web no se queda quieta y no es posible obviar todo lo que ha pasado en estos 16 años.

Como sistema social, ha habido cambios positivos… y otros no tanto. Quizás podría sorprender un poco (o no) que las tesis actualizadas del Cluetrain suenan más bien a regaño o advertencia metodológica ante la web que hemos construido. El nuevo documento plantea nuevas discusiones que pasan por varios tópicos: web abierta, privacidad, centralización, reemplazo de la web por apps y el modelo de negocio basado en publicidad, ¨parece que los principios bajo los que fue construida se están diluyendo o siendo reemplazados por valores netamente comerciales¨, según publica en su artículo OrnitorrincoDigital, a las 95 tesis originales se han agregado 121 más, 16 de ellas dedicadas enteramente al marketing digital: 

1. Teníamos razón la primera vez: Los mercados son conversaciones.

2. Una conversación no es tu negocio jalándonos la ropa para que nos eches rollo de un producto del que no queremos oír.

3. Si queremos saber la verdad sobre tus productos, la averiguaremos unos de otros.

4. Entendemos que estas conversaciones son increíblemente valiosas para ti. Qué mal. Son nuestras.

5. Eres bienvenido a participar en la conversación, pero solo si nos dices para quien trabajas, y si puedes hablar por ti y como tú mismo.

6. Cada vez que nos llamas “consumidores” nos sentimos como vacas buscando la palabra “carne” en el diccionario.

7. Deja de estar jorobando para extraer datos que no son asunto tuyo y que tus máquinas malinterpretan.

8. No te preocupes: te diremos cuando estemos buscando algo en el mercado. A nuestra manera. No la tuya. Confía en nosotros: esto va a ser bueno para ti.

9. Los anuncios que suenan humanos pero vienen de las irritables entrañas de tu departamento de marketing, manchan la tela de la Web.

10. Cuando personalizar algo provoca miedo, es un buen indicador de que no entiendes lo que significa ser una persona.

11. Lo personal es humano. Lo personalizado no.

12. Mientras más humanas suenan las máquinas, más descienden al valle inquietante donde todo es un espectáculo de horror.

13. Otra cosa: Por favor deja de maquillar los anuncios como noticias con la esperanza de que no veamos el pequeño disclaimer que traen colgando de la ropa interior.

14. Cuando pones “publicidad nativa“, estás erosionando no solo tu propia confiabilidad, sino la confiabilidad de toda esta nueva forma de ser unos con otros.

15. Y ya que estamos en esto, ¿qué tal si le llamas a la “publicidad nativa” por cualquiera de sus nombres verdaderos: “emplazamiento de producto”, “publirreportaje” o “sucia noticia falsa”?.

16. Los publicistas hicieron su trabajo sin ser repelentes por generaciones. Pueden hacerlo sin ser repelentes en la Red, también.

Con algunas estamos de acuerdo; con algunas parcialmente; con otras no tanto. Seguimos pensando en que es posible hacer buena publicidad, comunicación sincera, en la que podemos ganar todos: clientes, empresas, profesionales del marketing y la gente. Pero no está demás leerlo y revisar-nos. La web la construimos todos. Creemos, en conjunto, un lugar mejor.

¿Qué te parece esta actualización del Cluetrain?… Coméntanos aquí o a través de @Acumbamail y conversemos.

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.