Landing Pages: guía para crearlas y optimizarlas

Foto del avatar Pablo Díaz · 09 Abr, 2019 · Landing pages · 12 min

Landing Pages: guía para crearlas y optimizarlas

En Acumbamail hemos añadido una nueva funcionalidad a nuestra herramienta: un editor de landing pages.

A partir de ahora, no sólo podrás enviar campañas de email marketing y SMS masivo, si no que podrás generar las páginas de aterrizaje que necesites.

Aprovechando esta ocasión, hemos preparado esta guía completa para que conozcas todo lo necesario para diseñar, publicar y optimizar landing pages.

1. Qué es una landing page

Lo primero es definir el concepto de landing page, también llamadas páginas de destino o de aterrizaje.

Podemos definirla como la página web a la que un usuario llega a través de un enlace en una campaña determinada de un canal de marketing. Ha sido diseñada y creada expresamente para que este usuario que aterriza lleve a cabo una acción concreta: una descarga, una suscripción, una compra, un registro, etc.

2. Beneficios de utilizar landing pages

El uso de landing pages en tus campañas de marketing (email, sms, social media, etc.) ofrece diversos beneficios, que han hecho que sea una práctica cada vez más habitual y demandada en las herramientas de marketing.

Los más importantes, son los siguientes:

2.1 Incremento de las conversiones

El hecho de ser páginas diseñadas específicamente para conseguir una conversión concreta, hace que sea mucho más fácil que, una vez que el usuario llega, convierta. Para ello, es cierto, que el tráfico que llegue a la landing debe ser cualificado (aquí la responsabilidad caerá en la campaña que derive a esta página), que la landing esté correctamente construída y que la oferta o servicio merezca la pena y aporte valor.

2.2 Mayor segmentación

Mientras que un sitio web completo debe contener información muy diversa, una landing page podrá centrarse únicamente en el producto o servicio que quieres ofrecer y orientarla, por lo tanto, hacia el target específico o buyer

2.3. Rapidez de cambio y posibilidad de test

Al tratarse de páginas únicas, es fácil y rápido llevar a cabo modificaciones cuyo impacto podrás medir enseguida según los resultados que ofrezcan. Además, es muy recomendable hacer test A/B para ver cual es la opción que funciona mejor, en vez de arriesgar desde el principio con una sola variante.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

2.4 Medición de métricas y comportamientos

El hecho de crear una página específica para cada campaña te permitirá valorar el tráfico que viene de esa campaña, y no tendrás que discriminar una posible mezcla de canales. Esto te permitirá analizar de manera muy precisa cada métrica y el éxito de la campaña.

2.5 Aumento de suscriptores

Las páginas de aterrizaje son una de las mejores maneras de captar suscripciones o leads, mediante la inserción de un formulario al respecto en el que los usuarios puedan dejarte su email y su consentimiento para realizar envíos comerciales a su buzón.

2.6 Mejora el SEO

Aunque crees la landing para una campaña específica sea del canal que sea (Paid Search, email, social Ads, etc.), también puedes aprovechar para cuidar sus elementos y optimizarla todo lo posible para que los motores de búsqueda la indexen y consiga rankear en keywords interesantes.

3. Elementos de una landing page

A continuación puedes ver los elementos más habituales que suele tener una landing page:

3.1 Headline o titular / Subtítulo

El titular y subtítulo deben ser claros y concisos para explicar al usuario en muy pocas palabras donde acaba de llegar. También es importante que sea congruente con el copy de la campaña que le haya hecho llegar hasta ahí ya que de lo contrario se generará una frustración que derivará en una elevada tasa de rebote.

3.1.1 USP

La Unique Selling Proposition o Propuesta única de valor es el término que define la propuesta diferenciadora por la cual el usuario debería escoger tu producto o servicio y no otro. Es recomendable que esta USP se vea reflejada en el titular o el subtítulo.

3.2 Hero Shot (Imagen / Video)

Se conoce como Hero Shot a la representación visual de la oferta o propuesta de la landing page, que suele ir en forma de una o varias imágenes y un video, que muestran la funcionalidad y el contexto de uso.

3.3 Beneficios de la oferta

La landing debe centrarse en explicarle al usuario de la manera más efectiva posible todos los beneficios de la oferta, promoción, producto o cualquier cosa que sea el objeto central de la misma. Para ello, suele seguirse una estructura similar a la que sigue:

3.3.1 Introducción

Una introducción en el que se resume la oferta y los beneficios de la misma.

3.3.2 Refuerzo del mensaje

A continuación, un bloque que refuerce este mensaje. Es habitual utilizar testimonios de clientes para enfatizar los beneficios.

3.3.3 Argumento de cierre

Un último bloque que remarque la idea de la landing y pueda ser el último empujón en la decisión del usuario.

3.4 Formulario y CTA

Un formulario y una llamada a la acción, o bien para suscribirse o bien para cualquier otra acción que quieras que realice el usuario (un click, una compra, añadir a un carrito, etc.)

El call to action debe ser claro y efectivo, para lo que se recomienda, de nuevo, llevar a cabo test a/b.

3.5 Prueba social

Incluir botones sociales o que faciliten a los usuarios compartir la página con sus contactos es la mejor manera de intentar viralizar tu landing.

4. Cuándo utilizar landing pages

Hay múltiples situaciones en las que puede resultar útil preparar una o varias páginas de aterrizaje específicas para un momento determinado. Algunas de las más comunes son las siguientes:

4.1 Ofertas y promociones especiales

Cuando se lanza alguna oferta o promoción especial merece la pena crear una única página que la explique al usuario de manera concisa y efectiva, con las menores distracciones posibles.

4.2 Nuevo producto

El lanzamiento de un nuevo producto o funcionalidad también merece una campaña individual con su respectiva página que informe al usuario y esté específicamente diseñada para conseguir una conversión.

4.3 Campañas estacionales

Otra ocasión propicia para crear landing page es para campañas estacionales como el Black Friday o San Valentín. La ventaja, además, es que año a año puedes actualizarlas y reutilizarlas y aprovechar el posicionamiento SEO que vayan acumulando.

4.4 Contenido descargable

El contenido descargable o paywall (el usuario debe dejar su email u otra información para acceder a él) es muy útil para captar leads y hacer crecer la lista de suscriptores. Lo mejor es crear una página específica para cada contenido, con un formulario en el que el usuario introduzca los datos solicitados a cambio del contenido.

4.5 Eventos

Promocionar un evento, aunque este sea off-line, también puede ayudarte a hacer crecer tu lista de suscriptores con una página que incluya, por ejemplo, un formulario para confirmar asistencia dejando el email.

5. Cómo hacer una landing page

5.1 El editor de landing pages de Acumbamail

Desde tu panel de Acumbamail, en el menú izquierdo, podrás acceder al apartado “Páginas” desde el que podrás acceder al editor.

editor acumbamail landing pages

Desde aquí podrás crear una nueva página o editar las que ya tengas creadas.

editor landing acumbamail 1

Selecciona una plantilla para empezar a editarla.

plantillas landing page

Rellena los campos de Nombre, Título, Descripción, UTM’s de seguimiento o añadir tus propios scripts si te hicieran falta.

editor landing acumbamail 3

A continuación podrás consultar la URL de la página y activarla o revertirla a borrador.

editor landing acumbamail 4

Por último, edita la plantilla con nuestro editor, con funcionalidades similares al editor de email.

editor landing acumbamail 5

5.2 Consulta los informes

Cuando tengas alguna página publicada podrás consultar sus informes, en el que verás reflejadas las siguientes métricas: visitas, clics y suscriptores. Así como el estado de la página (pública o privada).

informes landing pages

A continuación puedes ver en video todo el proceso de creación de una landing page con nuestro editor:

6. Métricas de las landing pages

6.1 Fuente de tráfico

Existen diversos canales desde los que pueden llegar usuarios a una landing page, y todos ellos deben ser medidos para conocer cual es el retorno de cada uno de ellos. Son los siguientes:

6.1.1 SEO

Es el tráfico derivado de la búsqueda orgánica en un buscador (Google, Bing, Yahoo, etc.). Para conseguir este tráfico, la página tendrá que estar optimizada para aparecer en los primeros puestos de búsqueda para determinadas palabras clave.

6.1.2 Paid Search

Es el tráfico que llega a través de la búsqueda pagada de Google Ads u otros servicios similares. El anuncio relacionado con la búsqueda del usuario lo llevará a nuestra página de destino siempre que haga click en él. Dependiendo del coste por clic y las conversiones que consiga nuestra landing, podremos calcular si el retorno de la campaña ha sido positivo.

6.1.3 Display

El tráfico derivado de los formatos de anuncios de display, como banners en un sitio web o aplicación. Al igual que en el caso anterior, habrá que calcular el CPM y las conversiones que consiga la página para calcular el retorno que ha tenido la campaña y, en consecuencia, saber si ha tenido éxito o no.

6.1.4 Social Ads

Las redes sociales tienen sus propias redes publicitarias a través de las cuales puedes gestionar campañas. Lo usual será crear una página de destino para que los usuarios que lleguen a través de esta publicidad en social media lleven a cabo la conversión.

6.1.5 Social Media

Las redes sociales también pueden derivar tráfico de manera orgánica mediante las publicaciones en tus perfiles sociales sin necesidad de invertir dinero (aunque en este caso, el alcance cada vez es más reducido).

6.1.6 Referral

Se trata del tráfico que procede de sitios ajenos al tuyo que han enlazado tu landing page para derivar a ella a sus visitantes.

6.1.7 Email

Normalmente, el objetivo de una campaña de email será el intentar que los usuarios visiten nuestra página, a través de los enlaces y llamadas a la acción que incluyamos en el mismo.

6.1.8 SMS

Las campañas de SMS normalmente también derivarán a una landing page o página de destino. En este caso es aún más importante que el diseño sea responsive y esté preparado para visualizarse en cualquier dispositivo móvil.

6.2 Número de visitas

El número total de visitas que ha tenido tu página de destino será el primer dato a valorar para empezar a medir el éxito de la misma.

6.3 Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que han llegado a la página, pero la han abandonado sin realizar una acción en ella (click en un botón, rellenar un formulario, etc.)

Para que la página sea efectiva, tendrás que mantener esta tasa de rebote lo más baja que puedas.

6.3 Conversiones

Como hemos explicado a lo largo del post, una página de destino tiene que tener un objetivo claro como razón de ser: conseguir un lead, un registro, una compra, etc. Sea el que sea, cada vez que un usuario realice esta acción que hemos considerado, obtendrás una conversión. El número total de conversiones es necesario para calcular el coste de cada una de ellas y saber si estas han sido rentables o no.

6.4 Conversion Rate

La tasa de conversión te dirá el porcentaje de usuarios que han convertido en la página en relación al número total que la ha visitado.

6.5 CPA

El coste por adquisición te indicará lo que te ha costado invertir para conseguir cada una de las conversiones. Tendrás que manejar esta variable dentro de la rentabilidad para que tu economía sea viable.

7. Trucos y consejos

A continuación vamos a enumerar algunas buenas prácticas y consejos para que tus páginas de destino obtengan los resultados esperados.

7.1 Simplifica el mensaje

Centra la página de destino en un sólo objetivo para no correr riesgo de confundir al usuario. Escoge una meta y céntrate en comunicarla de manera breve, clara y concisa. Evita cualquier tipo de distracción que puedan alejar al usuario de llevar a cabo una conversión.

7.2 Cuida el diseño y la usabilidad

Procura que el diseño se adapte a tu mensaje y aporte confianza y facilidad de uso. Por supuesto, verifica que la visualización sea correcta en cada navegador y dispositivo.

7.3 Optimiza para SEO

Como ya hemos mencionado en los canales de tráfico, generalmente una landing se creará como parte de una campaña específica. Sin embargo, con poco esfuerzo puedes llevar a cabo buenas prácticas para optimizarla para buscadores y aprovechar otra vía de tráfico que además se prolongará más en el tiempo que los canales de pago que finalizarán cuando se termine el presupuesto.

7.3 Añade imágenes y video

Apoya el mensaje con contenido visual. Ayudará a poner en contexto de uso el producto o servicio que ofreces en la página.

7.4 Añade testimonios

Añadir testimonios reales de clientes que hayan usado tu producto previamente es una gran técnica para mejorar la conversión. Aporta al usuario sensación de fiabilidad y seguridad y será más proclive a aceptar tu oferta.

7.5 Añade símbolos de credibilidad

En el mismo sentido, añadir referencias a sitios que el usuario pueda conocer (por ejemplo, periódicos en los que haya aparecido una nota de prensa tuya), aportará seguridad a la hora de que un visitante nos deje datos de contacto u otra información sensible.

7.6 Incluye tu información de contacto

Facilita siempre que los visitantes puedan contactarte para solicitar información adicional de la manera más sencilla posible. Algunos métodos de los que dispones son email, teléfono, o un chat de soporte.

7.7 Incluye botones sociales

Fomenta que tus visitantes compartan tu página en redes sociales, email y otros medios que puedan servirte para captar más tráfico. Puedes, incluso, plantearte dar una pequeña recompensa a los que lo hagan.

7.8 Optimiza tu formulario

Busca la mejor ubicación para el formulario y asegúrate de que funciona bien, es claro y no pides más datos de los que necesitas. En este caso, menos es más.

7.9 Haz test

Prueba siempre diferentes elementos para ver cual obtiene mejores resultados, y ve optimizando en base a ellos para conseguir la máxima rentabilidad de la página.

7.10 No hagas clickbait

Un titular demasiado llamativo o engañoso puede atraer mucho tráfico a tu página de destino pero, si el contenido no cumple las expectativas, sólo generarás frustración en el usuario, que abandonará rápidamente el sitio.

7.11 Coloca los elementos esenciales above the fold

Procura que todos los elementos importantes estén visibles a primera vista en la pantalla. De lo contrario, perderás a un importante porcentaje de usuarios que no hará scroll. Créeme si te digo que siempre son más de los que imaginas.

7.12 Céntrate en un único objetivo

Si quieres que la gente compre, deja solo esa posibilidad. Si quieres que dejen su email, céntrate en eso. Sea cual sea el objetivo de la página, facilita que sea el único que el usuario puede llevar a cabo en ella.

7.13 CTA efectivo

El call to action o llamada a la acción será clave para que el usuario realice o no la conversión. Experimenta con diferentes textos, colores y ubicaciones hasta dar con el que mejor resultado ofrezca.

7.14 Estudia el comportamiento de los usuarios

Analiza el comportamiento de los usuarios en la página (clicks, scroll, etc.) para optimizar o tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las siguientes.

8. Landings para inspirarte

A continuación puedes ver una selección de landing pages creadas paras diversas campañas que pueden servirte de inspiración:

Shopify

Un mensaje claro y sencillo, una llamada a la acción que destaca y crea sensación de inmediatez (“Empieza hoy”) y todo el contenido visible en un sólo pantallazo.

shopify

Google Cloud Platform

Ofrece un contenido descargable, un mensaje claro y sencillo con propuesta de valor. Una lista enumera claramente los beneficios de la oferta, y el botón del CTA está muy destacado por el color.

googlecloud

PayPal

Se enfatiza la naturaleza gratuita del contenido descargable, y el formulario no tiene un exceso de campos que pueda generar rechazo por parte del usuario.

paypal

LinkedIn

Ofrece la opción de autorrellenar el formulario con el botón de LinkedIn, lo que asegura mayor conversión y facilidad.

linkedin

9. Plantillas de landing page en Acumbamail

Con el editor de landing pages de Acumbamail puedes crear las páginas desde cero. Pero, además, tenemos una serie de plantillas que pueden servirte de punto de partida. Han sido creadas por nuestro equipo por nuestro equipo de diseño. Puedes verlas a continuación. Pincha en cada imagen para abrirlas en el editor:

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

plantilla gratuita landing page

Conclusión

Ahora ya conoces todo lo necesario para crear landing pages efectivas y que conviertan con Acumbamail. Combina esta guía con la de email marketing, SMS masivo y email automation y obtendrás resultados mejores rápidamente en tus campañas.

Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Gracias por visitar el blog de Acumbamail.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin