La entrega personalizada en el email marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 26 May, 2015 · Email Marketing · 3 min

La entrega personalizada en el email marketing

Todos queremos ser tratados de manera personal y sentir que somos un cliente importante. La mejor manera de llegar a las bandejas de entrada es teniendo una relación deseada con nuestros suscriptores. Te hablamos de la importancia de la entrega personalizada en el email marketing.

El email marketing es uno de los medios de marketing directo más importantes para llegar a clientes y clientes potenciales; una herramienta clave de marketing directo que, bien aprovechada, puede dar excelentes resultados… más que en números, a nivel cualitativo, en experiencias, comentarios y relaciones estrechas que agregan valor. El email marketing no tiene por qué ser solo una vía para enviar mensajes masivos, puede ser un medio para construir relaciones mail a mail… y estrechar lazos.

¿Cuál es la forma de hacerlo?… El email marketing personalizado; mensajes que lleguen directo a las bandejas de entrada y logran hacer sentir a los suscriptores especiales. Algunas de las principales ventajas de la entrega personalizada en el email marketing:

  • Mejores tasas de entrega: Llegas directo a las bandejas de entrada en las que eres esperado y bien recibido.
  • Mejores resultados cuantitativos y cualitativos: Más que a las bandejas de entrada, llegas al corazón de tus suscriptores haciéndoles sentir especiales.
  • Mantener la calidad en el trato al cliente, y destacarte por eso.
  • Exclusividad: el email nos permite acercarnos a los suscriptores de manera individual… y exclusiva; este es un atributo especial y muy efectivo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de personalización en el email marketing?

Que quede claro: El email marketing personalizado va más allá de poner el nombre del usuario en el asunto o en el texto del email (cosa que ya asumimos que estás haciendo en nuestra plataforma de email marketing). Llamar a los suscriptores por su nombre es apenas una forma de personalizar y de ofrecer un trato deferente. Sin embargo, no es necesario siempre colocar el nombre de forma forzada dentro de un texto para personalizar. Es posible ofrecer un trato personalizado, más allá de nombres.

Cuando hablamos de email marketing personalizado hablamos de entregar mensajes pertinentes: enviar emails adaptados a los gustos de cada cliente. Parece que hablamos de algo muy complejo, pero segmentar en nuestra plataforma es muy sencillo.

Para hiperpersonalizar el contenido de los emails existen muchas tecnologías para hacerlo, como los bloques condicionados de información. Es posible diseñar un solo HTML que ¨se construya¨ de forma automática según los intereses del usuario. Otra posibilidad es incorporar a tus envíos un banner basado en el historial de navegación de los usuarios.

Más allá de las tecnologías, que en ese punto estamos nosotros para ayudarte, se trata también de gestionar de forma eficaz tu base de datos: nutrirla y actualizarla constantemente con la mayor cantidad de información posible sobre tus suscriptores para, luego, poder segmentar a tus anchas. Hablamos de un modelo de gestión más complejo centrado en el usuario y en su satisfacción: alegrarle el día con un email, motivarle, ofrecerle un producto u oferta que necesite. Todo eso se traducirá en éxito para el negocio y en un posicionamiento diferenciado frente a la competencia.

También es posible personalizar usando una estrategia de canales cruzados: enviando un mail de agradecimiento a un usuario que se ha pasado por tu tienda, a algún comprador… e incluso ofrecerle nuevas promociones o productos complementarios.

Algunos consejos:

  • Hacerles pequeñas encuestas online o presenciales. Puedes ofrecer beneficios a cambio: un descuento, cupones, un regalo promocional, participación en un sorteo.
  • Secciona a tus clientes por intereses: más allá de los datos demográficos… qué cosas les gustan, qué deportes practican, cuándo es su cumpleaños, si tienen o no hijos, en qué zona viven… Mientras más, mejor.
  • Construye mensajes y ofrece cosas diferentes según los gustos.
  • Además de vender, intenta estar pendiente de tus clientes y mostrarle que estás ahí: un buen mensaje de motivación para la semana, qué te cuenten su experiencia después de su última visita a tu tienda…

En Acumbamail te ayudamos a hacer de la personalización un proceso más sencillo y mejorar así el desempeño de tus campañas. Si tienes alguna duda, contáctanos a través del chat de soporte que te acompañará en nuestra web mientras creas tu campaña. También puedes hacerlo a través de nuestra cuenta en Twitter @Acumbamail.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin