Email marketing · Emailing

La base del email marketing

· 12 agosto, 2014
Base de Datos

El éxito tu mailing depende de varios componentes pero, sin duda, tu lista de suscriptores está en la base de la pirámide; es la base del email marketing.

El éxito del email marketing depende de varios componentes:

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

                     Base de datos  Contenido  Envío.

En esta oportunidad, comentaremos sobre las bases de datos de usuarios: la base del email marketing.

La base se refiere a una serie de información organizada que incluye los datos de usuarios de internet que se consideran parte del público potencial de una comunicación a desarrollarse vía email. Debe incluir como dato principal el correo electrónico de contacto del usuario objetivo. Y, de forma ideal, la mayor cantidad de información sobre ese usuario:

  • Su nombre completo, sexo, edad, nivel de instrucción, profesión y cargo, datos socioeconómicos o psicográficos: para personalizar la comunicación.
  • Un correo electrónico alternativo: en caso de tratarse de contacto para transacciones o trámites.
  • Ubicación: con la idea de hacerle llegar ofertas y promociones según sus coordenadas.
  • Fechas importantes para celebraciones y/o recordatorios.

Todo dato proporcionado por los usuarios es relevante para la organización y segmentación de la base de datos, que debe construirse sobre cinco pilares fundamentales:

  1. Privacidad: Una frase como ¨respetamos tu dirección de correo electrónico y la misma no será cedida a terceros¨, puede aumentar de manera importante la conversión. Evita solicitar información demasiado sensible, legal o bancaria (a menos que sea imprescindible para alguna transacción en curso). Los usuarios valoran el respeto a los datos que proporcionan.
  2. Propuesta de valor: Ofrecer algo que sea de interés para los usuarios a cambio de que se suscriban a la lista.
  3. Sin trabas: La planilla de registro no solo debe verse bien, sino que debe ser lo más sencilla posible y no pedir información innecesaria. Para comenzar, es mejor pedir la información básica. Luego, se podrá ir solicitando y obteniendo más información para profundizar la relación y segmentar.
  4. Alianzas con otros medios: El email marketing debe estar conectado con la comunicación en otros medios (puntos de venta, fuerza de ventas, la empresa, publicidad exterior, redes sociales, etc).
  5. Más no siempre es mejor: Debe limpiarse la base de datos periódicamente.
  6. Nunca compres bases de datos ni –mucho menos- vendas las tuyas. Adquirir bases de datos genéricas no conducen a buenos resultados, además de incurrir en violaciones de privacidad con posibles implicaciones legales; vender las bases de datos es también penado y contribuye a extender malas prácticas que desmoralizan el medio.

Te invitamos a leer también: Cómo conseguir e-mails para tu base de datos de forma legal.