Email marketing · Emailing · Infografías

Cómo crear newsletter efectivas: la anatomía del email perfecto

· 29 noviembre, 2017
Portada post: Cómo crear la newsletter perfecta

Cómo crear newsletter efectivas: los 6 elementos que debe incluir

Este post es un poco especial: hemos querido resumir de forma muy visual con este GIF para enseñarte cómo crear  newsletter efectivas. Esta checklist de una newsletter perfecta te valdrá a la hora de mandar campañas de email marketing sea cual sea tu objetivo: vender, comunicar, pedir una opinión o comunicar una noticia importante acerca de tu negocio, producto o servicio.

Como crear newsletter

Y para que te quede claro la importancia de cada elemento a la hora de pensar cómo crear newsletter:

1. Utiliza un header consistente, siempre el mismo

Utiliza una plantilla corporativa bien diseñada y acorde al resto de tu identidad. De este modo, conseguirás poco a poco un reconocimiento de marca casi-instantáneo por parte de tus suscriptores. No te compliques la vida: simplemente utiliza siempre tu logo y tus colores corporativos a la hora de saber cómo crear tu newsletter.

Regístrate gratis Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

¡No confundas a tus suscriptores! Sé consistente con tus diseños en los diferentes canales de comunicación y venta que tienes: en la web de tu negocio, las redes sociales y hasta en tus campañas de email marketing. Tu identidad corporativa tiene que estar cuidada en todo momento. Recuerda que tu cliente potencial y actual recibe multitudes de correos cada día: habrás triunfado cuando sepa qué empresa eres nada más abrir tu correo. 

2. Elige un buen titular, encabezado y una buena foto o mejor aún, un GIF

Impacta desde el primer momento con un buen titular (o headline). Ten en cuenta que tu suscriptor está acostumbrado a procesar una multitud de información a lo largo del día. Sorpréndele con un GIF original o gracioso (con el editor de plantillas de Acumbamail lo puedes hacer), o bien con un titular que denote empatía y  cercanía. Los GIFs aumentan las tasas de clics en un 42%, las tasas de conversión en un 103% y los ingresos en un 109% (según un estudio de MarketingSherpa).

¡Cuidado! Asegúrate de que se reproduce correctamente. Si no, conseguirás el efecto contrario: denotar una falta de profesionalismo y dejadez. Realiza varias pruebas y prúebalo en diferentes clientes de correo.  Pero, cuidado con el temido y aún comúnmente utilizado Outlook. Es importante que la información tanto visual como textual que aparece primero sea la más importante: puede que no haga scroll.

3. Textos cortos, claros y sobre todo humanos

En lugar de aburrir a tus suscriptores con un texto interminable lleno de palabras vacías, piensa bien en el copy para que tu mensaje principal llegue de la forma más directa posible. Sé conciso: explícale brevemente por qué le escribes y qué esperas que haga o al menos ten claro que quieres que sienta. Si quiere saber más sobre ti, irá a tu web: para eso están las landings de “Quienes somos”, “nuestros precios”, “nuestro blog” etc.

¡No te enrolles! Sé conciso y cuéntale lo que necesita saber para tomar una decisión: ir a tu web, comprar, leer un artículo etc. Dile que esperas de él, o lo perderás y lo más probable es que no vuelva a abrir tus correos o peor aún: que te marque como SPAM. Más que nunca, tu suscriptor quiere tener la impresión de que le ha escrito un ser humano: utiliza emoticonos para parecer más empático. Puedes utilizar nuestro editor de emoticonos y probarlo en tus siguientes campañas. Mide los resultados y sabrás si es algo que funciona para el tipo de suscriptores con los que te comunicas.

4. Con descuentos pero no SIEMPRE

Haz que valore tu producto o servicio enviando descuentos de vez en cuando. Pero NO SIEMPRE. Si tu suscriptor sabe que cada poco va a recibir un descuento, habrás devaluado tu producto y nunca lo pagará a precio normal. Mándales un descuento a tus antiguos clientes o clientes actuales. O, al menos, a suscriptores que hayan mostrado interés, hayan hecho clic en algunas campañas. Puedes crear una nueva lista y personalizar la siguiente campaña.

Un dato curioso: los emails mandados a antiguos compradores tienen un 60-70% más de probabilidad de convertir por lo que es importante que los cuidas continuamente, les tengas contentos e intentes ganar su fidelidad.

5. CTA. Una buena llamada a la acción es corta, persuasiva y directa

Una llamada a la acción efectiva aumenta las probabilidades de conversión, así que asegúrate de cuidar este elemento. En promedio, los botones obtienen un 27% más de clics que los enlaces de texto. Son más estéticos, más directos y si eliges bien el verbo y el texto de la CTA puede terminar de convencer a tu potencial cliente.

Es importante que dejes claro al suscriptor lo que va a pasar después de hacer clic.

Explícale si le vas a llevar a ver contenido exclusivo, ver ofertas, comprar, a tu página de precios etc.

Evita palabras que que impliquen que tu suscriptor tiene que comprometerse para recibir algo.

Palabras como “comprar”, “inscribirse”, “someter” o “dar” deben de ser utilizados con mucho cuidado. Idealmente, cuando ya sabes que hay intención de compra. Por ejemplo, utiliza palabras como “obtener”, “aprender”, “conseguir”, llenos de positivismo.

6. Y aprovecha, siempre que puedas, para incluir tus redes sociales y conectar con tus clientes potenciales y actuales

Añade los iconos de tus redes sociales en el pie de tus newsletters. En este caso también: menos es más. Añade solo las que realmente utilizas y llevas al día para no desviar su atención. Hazlos cliqueables para que tus suscriptores puedan seguirte en cuestión de segundos, sin que te tengan que buscar.

Suelen ir en la parte inferior de las plantillas pre-diseñadas de las principales herramientas de email marketing. También  en el código de tu newsletter. Siempre que estés utilizando una que haya programado alguien de tu equipo.

Estos son nuestros consejos a la hora de saber cómo crear newsletter.  ¡Aplica estos consejos a la hora de diseñar tu próxima campaña de email marketing! Y como siempre: mide, mide y mide. Cada lista es única. Analiza los resultados de tus campañas teniendo en mente los cambios que has realizado. Si algo funciona: ¡repite!

Si te ha interesado este post sobre cómo crear newsletter perfectas, y quieres iniciar campañas de email marketing en tu negocio, no te pierdas cómo hacer una newsletter corporativa efectiva para conseguir conversiones.

¡No te pierdas nuestros posts! Síguenos @Acumbamail en Twitter y danos un LIKE en nuestra página de Facebook. Para ver nuestros webinars, suscríbete a nuestro canal de youtube.